ENTREVISTA. Enrique Ponce: “Diga lo que diga, van a hablar. Estoy saturado”

La controvertida pareja ha compartido con todos sus seguidores una instantánea en la cuenta de Instagram de Ana, en la que aparece con Enrique Ponce.

El maestro de Chiva es el torero que más paseíllos de la nueva normalidad tiene firmados. Reaparece este sábado en Osuna.

Por Gonzalo I. Bienvenida.

Es el hombre del momento. Reaparece en Osuna con atrapado en una marea mediática que no cesa. Enrique Ponce se refugia en el toreo. La vocación de su vida, la profesión en la que ha conseguido lo máximo. Con treinta temporadas de alternativa a sus espaldas, ha asumido una vez más la responsabilidad de figura. Es el torero que más va a torear del escalafón. No quiere polemizar, evita entrar en el tema de conversación más recurrente de este verano: “Diga lo que diga, van a hablar”.

Colaborador de Tauroten, suma diez fechas en el mes de agosto: Navas de San Juan, Huelva, Plasencia, El Puerto, El Espinar, Fuengirola… Ejemplo de compromiso para los matadores jóvenes y no tan jóvenes.

Dicen que está viviendo su segunda juventud, pero en el mundo del toro se sabe que nunca terminó la primera. A diferencia de otros toreros, usted ha decidido torear en todas las plazas donde le han llamado ¿Por qué?

Son momentos de olvidarse de los intereses de uno y mirar por el interés del toreo. Habría sido muy grave dejar la temporada sin toros. Me siento comprometido con la fiesta, no es momento de duda, hay que tirar hacia delante con las limitaciones necesarias para garantizar la seguridad de los aficionados, pero dar toros.

¿En algún momento pensó en dejar el año taurino en blanco?

La verdad es que no. Durante el confinamiento hablaba con Juan [Juan Ruiz, su apoderado] y coincidíamos en que no podía quedarse este año sin toros pensando en las cuadrillas, en los ganaderos y en todos los sectores que dependen del mundo del toro. Pido ahora al aficionado que responda porque se está haciendo un esfuerzo grande por echar hacia delante todas las corridas.

Ponce. Foto Instagram.

Habla de las cuadrillas con preocupación. ¿Qué le ha parecido el trato del Gobierno a los profesionales taurinos?

El Gobierno ha dado una de cal y otra de arena. El ministro de Cultura nos recibió con buena disposición, pero luego a la hora de la verdad su forma de actuar con los profesionales taurinos ha sido indignante. Dijeron que las ayudas no iban a dejar a nadie atrás. Sin embargo, a los banderilleros y picadores, cuando las han pedido, se las han denegado. No se puede consentir esa discriminación. El trato del Gobierno a la fiesta es intolerable.

Tras el inicio de su temporada en Olivenza, llegó el confinamiento con la cancelación de ferias en cascada. ¿Cómo lo ha vivido?

No he parado de torear en el campo desde que empecé la temporada. He estado entrenando todo el tiempo, con vacas, con toros, salvo algunos días que me he tomado libres. Estoy preparado para empezar y torear en cualquier sitio.

¿Cómo está llevando estar en el foco mediático?

Lo siento pero no quiero entrar ahí, prefiero no hablar de nada relacionado con eso. Diga lo que diga, van a hablar. Estoy saturado.

Un silencio se prolonga en la fluida conversación con el maestro. Volvemos al toreo, a la actividad que ha sido su vida desde que comenzara de becerrista siendo un niño prodigio. Este año, salvo contadas excepciones, protagonizará los carteles como figura central.

No le ha importado abrir carteles a los toreros nuevos que vienen por detrás.

Por las restricciones de aforo no se pueden hacer carteles tan fuertes como en temporadas anteriores, es el momento de dar sitio a toreros con proyección. Se están haciendo combinaciones muy atractivas. Esperemos que la gente disfrute.

Ya se han agotado las entradas para la corrida de El Puerto de Santa María en la que alternará la próxima semana con Morante de la Puebla y Pablo Aguado. ¿Qué supone volver a esa plaza que le vio reaparecer el año pasado tras el duro percance que sufrió?

Me motiva mucho esa tarde. El Puerto es una de mis plazas, he triunfado muchas veces en ella. El año pasado indulté a Fantasía de Juan Pedro Domecq en esa tarde tan especial.

Se conmemorarán los 140 años de la Plaza Real en la que un azulejo recuerda la famosa frase de Joselito el Gallo: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”. Una referencia, cien años después de su muerte.

Joselito fue la gran figura del siglo XX. Fue muy grande, se implicó en la fiesta en todos los sentidos desde la selección del toro bravo en las ganaderías hasta idear las plazas de toros monumentales. Cien años después seguimos hablando de él. Un referente para todos. Hizo todo antes de cumplir 25 años, que fue cuando murió. Junto a Belmonte, inició el toreo en redondo como lo conocemos hoy.

Publicado en El MUNDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s