“Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico”: Ministro de Cultura de España.

El ministro de Cultura, en el centro, en reunión con el sector taurino.JAVIER RODRIGUEZ BARRERA

“Yo no debo fomentar ir a los toros; al teatro sí, es pacífico” esa ha sido la lapidaria frase, protagonista este lunes de la portada del diario El Mundo, y que ha sido pronunciada nada más y nada menos que por el ministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes.

La polémica declaración que ha levantado las sectarias declaraciones del ministro Uribes a EL MUNDO ha calado hondo en el sector taurino. Y la primera reacción, como no podía ser de otra forma, ha sido la del presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, quien de forma tajante replica al titular de Cultura en una carta abierta: “Hay en sus afirmaciones un atropello legal y cultural, que normalmente deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta”.

Y continúa Victorino, interlocutor habitual de Uribes como representante del sector taurino, con el zarandeo. Pues el ministro, no contento con no querer fomentar la tauromaquia, como obliga la Constitución e impone el TC, la tacha de espectáculo violento en contraposición pacífico teatro: La Carta Magna “no distingue entre cultura que se considere pacífica y cultura que no se considere pacífica, esas son etiquetas valorativas que pueden servir en un plano personal, pero no en un plano jurídico, que es en el único en el que debe moverse un Ministerio. Las valoraciones personales de un ministro son sin duda interesantes, pero en ningún caso pueden afectar a su desempeño profesional, restringido por unas normas que le obligan”.

La epístola del presidente de la FTL es extensa y no menos dura. Como corresponde a unas afirmaciones de la gravedad de las que Uribes ha vertido en este periódico: “Siempre ha habido en el pueblo reductos fanáticos que han buscado restringir la libertad, grupos que han decido hacer que algo no fuera pacífico para provocar su exterminio. Decir que no puede fomentar los toros por no ser un tema pacífico equivale a dar la razón a todos aquellos que a lo largo de la historia han intentado coartar la libertad de los demás”.

Y concluye Victorino directamente: “Señor ministro, no haga dejación de funciones, promueva y defienda la tauromaquia como es su obligación”.

Rodriguez Uribes con el sector taurino.

Curro Vázquez

Las palabras del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han indignado a la industria taurina. “No se puede ser más mentiroso. Desde el inicio de la pandemia lleva diciendo que va a ayudar al sector. Y ahora sale con esto. No hay nadie más inculto que este ministro de Cultura. Lorca, que creo que era más culto que él, pensaba de otra manera, por ejemplo. Ya dijo que era la fiesta más culta del mundo”, añade el maestro Curro Vázquez, apoderado de Aguado.

José Luis Lozano

“Le viene grande el ministerio”, habla con voz ronca al otro lado del teléfono José Luis Lozano. “Hace unos años estas cosas eran impensables”, recuerda el mítico empresario. “Hay un acoso del Gobierno a la tauromaquia. El Gobierno va en contra directamente. Y desde el PSOE hay pasividad. Siempre hubo aficionados de todos los partidos. Con estas declaraciones deja claro que el ministerio le viene grande al ministro” Uribes.

Juan Pedro Domecq

Juan Pedro Domecq señala a la Constitución: “Es gravísimo. No cumple con su mandato constitucional. Aunque no le gusten los toros, debería tener otra opinión. Creo que el ministro debe cumplir con la Constitución. ¿Dimitir? Bueno, se ha equivocado. Primero, debe rectificar. La tauromaquia forma parte de la cultura española. Es Patrimonio Inmaterial de España, debe defenderlo y fomentarlo”, considera el ganadero.

Cuvillo

“Incumple sus funciones”, opina Álvaro Núñez del Cuvillo. “Se impone el sectarismo. Ya se han quitado las caretas y eso me da miedo. Tiene suerte de que somos un sector educado. A ver si tenía cojones de decir algo parecido sobre el Islam. Se les permiten todas las faltas de respeto. Nos pretenden identificar con una España rancia y no saben lo mucho que se están equivocando”.

Fernando Cepeda

Fernando Cepeda no había leído la entrevista. “Necesitaría contestarte más frío. Ahora mismo te podría decir una barbaridad. Y me quedaría corto. Es tan grave que cualquier cosa que se me viene a la cabeza es una barbaridad. Creo que no debemos dar esa imagen”, explica el matador de toros sevillano apoderado durante años de Miguel Ángel Perera.

Urdiales

“¿Eso ha dicho?”, pregunta Diego Urdiales. “No, no, lo pongas porque le íbamos a dar la razón”, prefiere omitir el insulto espontáneo que le ha salido. “La madre que me parió. ¿Cómo me va a sentar?”, añade el riojano. ¿Y con el Congreso, qué va a hacer? ¿Ahí son pacíficos? Hay mas educación en una plaza de toros que en el Congreso”.

La entrevista al ministro Uribes

El Mundo ha trasladado al ministro las preguntas de trece personalidades del mundo de la cultura en torno a sus inquietudes sobre el futuro de sus actividades y Uribes, que ha respondido sobre la literatura, el cine, la música o el deporte, también ha tratado sobre el mundo taurino. El matador de toros Pablo Aguado ha sido quien ha efectuado al ministro la cuestión alusiva a la tauromaquia. Así han sido las preguntas y las respuestas:

-¿Por qué la política del Gobierno, o sea, la de su cartera en concreto, excluye y margina la tauromaquia de manera sistemática del ámbito cultural, tal y como ha sucedido en la última campaña institucional del Ministerio de ‘Cultura segura’?

-Bueno, yo no diría eso, no lo acepto. Mi voluntad no es marginar ni excluir a nadie. Al contrario, tengo una interlocución fluida con Victorino Martín, que es el presidente de la Fundación Toro de Lidia, al que tengo respeto y afecto personal. Yo tengo respeto por la tauromaquia, como no puede ser otra forma. Un respeto legal y un respeto personal. Nosotros entendemos desde el Ministerio de Cultura que no podemos ni debemos prohibir la tauromaquia, evidentemente, porque está reconocida como patrimonio inmaterial por leyes de estos años pasados, pero tampoco me parece que yo deba fomentar ir a los toros. Estoy en ese equilibrio racional y respetuoso con la tauromaquia. O sea que no hay nada de marginación ni de discriminación. Estamos incluso trabajando para resolver lo antes posible con el Ministerio de Trabajo, con Seguridad Social y con Hacienda la protección de los trabajadores de la tauromaquia que se han visto muy perjudicados en estos meses sin actividad. Por tanto, mi respeto es total.

Cuando dice que no recomienda ir a los toros, ¿lo dice en el contexto de la pandemia o en general?

-Es que yo no debo recomendar ir a los toros. No debo. Yo creo que la gente tiene la libertad de ir a los toros, pero mi posición debe ser una posición…

Pero sí recomienda ir al teatro…

-Pero el teatro es diferente en el sentido de que es una cuestión pacífica. El teatro no despierta polémicas. Yo creo que mi deber es de respeto institucional, de cumplir con la ley, por supuesto, pero creo que tampoco debo animar a la gente a ir a los toros. La gente puede ir a los toros porque este es un país libre, pero yo no creo que deba animar a ir los toros.

Con la idea de no fomentar ir a los toros, el ministro incumple la ley 18/2013, norma vigente que específica, literalmente, lo siguiente: “En su condición de patrimonio cultural, los poderes públicos garantizarán la conservación de la Tauromaquia y promoverán su enriquecimiento, de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 de la Constitución”, que dice, textualmente, lo que viene a continuación: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Las respuestas del ministro Uribes han provocado la reacción inmediata de la Fundación Toro de Lidia, que ha emitido a través de su presidente, Victorino Martín, una carta en la que considera que las palabras del titular de Cultura “deberían poner en cuestión su idoneidad para la dignidad que ostenta”.- Aplausos.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo