Declarar a la tauromaquia ‘patrimonio cultural inmaterial’ para salvar la fiesta brava.

Cartel del próximo festejo que se celebrará en Tlaxcala.

La única manera de salvar la fiesta brava en México consiste en declarar a la tauromaquia como “patrimonio cultural inmaterial”

Por Ernesto Acosta.

Saltillo, Coah.- La única manera de salvar la fiesta brava en México consiste en declarar a la tauromaquia como “patrimonio cultural inmaterial”, lo que debe incluir a la charrería y determinadas ceremonias de los pueblos originarios de México.

Vicente Salas Estrada, autor del libro “La crisis y defensa de la fiesta brava en México”, explicó que todo lo que no está en la Constitución está sujeto a la discrecionalidad de las autoridades en turno para imponer leyes y prohibiciones, como un juego político.

“La única manera de que la fiesta brava sea intocable es que esté en la Constitución, que esté la charrería y otras tradiciones. Debemos unirnos los charros, los taurinos para exigirle al gobierno mediante una acción política que lo plasme en la Constitución: si no está protegida en la Constitución, va a estar sujeta a la discrecionalidad”.

Y la discrecionalidad, indicó, está sujeta al interés político de los gobernantes en turno, quienes dictan las normas y activan los mecanismos jurídicos para prohibir las corridas de toros, como ocurrió en Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Guerrero.

“¿Qué fue lo que prohibió las corridas de toros? No fueron los animalistas, los ambientalistas, los anti-taurinos, fueron las decisiones políticas”.

“Todo es político, a final de cuenta; la elaboración de leyes, las resoluciones judiciales, y si nosotros no nos manifestamos como una situación política no va a pasar nada, la fiesta brava en Coahuila nunca va a regresar, así de sencillo”.

El ex novillero y aficionado práctico refirió que los anti-taurinos no tienen cultura, no tienen tradición, no generan empleos, no tienen ganaderías, no pagan impuestos por las corridas de toros, sin embargo, se organizan, se manifiestan y crean un problema social que hay que resolver políticamente.

“Nosotros como taurinos, con la prohibición en Coahuila ¿qué hicimos? Absolutamente nada: no hay una manifestación política, entonces para el gobierno es un asunto resuelto, se tienen que hacer acciones políticas, sociales y económicas para presionar a las autoridades y que volteen a ver a este fenómeno y presenten iniciativas para que regresen las corridas de toros”.

Salas Estrada señaló que faltan “cojones” (sic) para defender la fiesta brava. No se puede ser un taurino a medias.

“Hay que hacer acciones contundentes para que regrese la fiesta brava donde ha sido prohibida y para que prevalezca donde no ha sido prohibida”.

Aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido sentencias para prohibir las corridas de toros.

Una respuesta a “Declarar a la tauromaquia ‘patrimonio cultural inmaterial’ para salvar la fiesta brava.”

  1. Efectivamente Ernesto, eso es lo que les hace falta a todos los taurinos: “cojones”, ya que al parecer solo los tienen para lo que les conviene… Con gente tan estupida, pendeja y valemadrista como el señor Saborit al pronunciarse en el programilla taurino de la madrugada dijo textualmente que “La Fiesta Brava en Mexico no se puede blindar, pero si vacunar”, desde ahi estamos jodidos con esa actitud. Se necesita gente realmente comprometida, profesional y que ame a la fiesta para defenderla, no pinches payasos como este, y para que esto realmente se pueda hacer como se hizo en Francia y España. Mientras la Fiesta estara en riesgo de ser solo historia si no se hace algo pronto y ya…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo