Cortijo Los Ibelles: La torería de Miguel Aguilar y el carisma de Sebastián Ibelles.

Todos a hombros. Foto Tadeo Alcina.

Un reconocimiento para los organizadores del certamen mundial de novilleros, que con su programación en Los Ibellles han demostrado su compromiso con el futuro de la Fiesta. Muchos otros deberían seguir su ejemplo. Es evidente que para recoger, primero hay que sembrar.

Por Carlos VillaseñorDe SOL y SOMBRA.

El cielo estaba azul, pero el calor no apretó en Los Ibelles al inicio de la novillada. Las gradas no estaban esta vez no estaban llenas pero había ganas de ver torear y de ver triunfar a los novilleros y para ello se seleccionó un encierro de La Antigua, de buenas hechuras, algunos incluso fueron novillos para triunfar y en líneas generales dieron opciones a los dos novilleros, aunque acusaron falta de fuerza.

Al final, los dos novilleros cortaron trofeos, aunque también hay que señalar que de distinto valor. Y ojo, con esto no quiero demeritar lo realizado por Sebastián Ibelles, pero el buen toreo lo hizo Miguel Aguilar con su primero, en una faena en la que le pudimos ver detalles de inspiración aderezados de buena técnica. Aguilar apunta alto porque su tauromaquia tiene compás e inteligencia a la hora de plantear las faenas. Las dos orejas obtenidas fueron inapelables. Se afanó Aguilar en agradar con su segundo y el público le agradeció su sincera entrega.

Pero importante es que Aguilar continúa demostrando que tiene un claro sentido de la colocación y las distancias, y muletero de trazo largo y profundo, que irá ganando en calidad conforme continúe ganando experiencia. Hoy por lo pronto se colocó en el festejo de triunfadores de la próxima semana.

Por su parte el novillero y carismático anfitrión, Sebastián Ibelles, estuvo entonado con su segundo novillo, un astado noble y enclasado al que le compuso una faena con mucho sentimiento pero un tanto eléctrica en cuanto a su planteamiento técnico, aún así le corto las orejas y el rabo con el gran apoyo de su porra. Una porra cuando tiene que apretar en la concesión de trofeos aprieta, obteniendo resultados sorprendentes.

Con su primero demostró que es un novillero con ángel, que se gana con su sola presencia alegre y desenfadada la atención del público. Anduvo suelto con el percal y reafirmó con paso firme su inclusión en el festejo de triunfadores.

Un apunte

Hay que seguir apostando por los que novilleros representan la continuidad por encima de todas las cosas y de todos los intereses; y que además son el cimiento de una estructura y de una tradición milenaria que es referencia única cultural como son las corridas de toros.

Hoy más que nunca pienso que el futuro de nuestra fiesta pasa por el escalafón de los novilleros y no por el de nuestros oxidados matadores.

Resumen del Festejo:

Cortijo “Los Ibelles”. Cuarta novillada del serial “Encuentro Mundial de Novilleros”. Novillos de La Antigua bien presentados entre los que destacaron los lidiados en segundo lugar y el tercero que fue premiados con el arrastre lento.

Sebastián Ibelles: Salida al tercio y dos orejas y rabo.

Miguel Aguilar: Dos orejas y ovación.

Entrada: Media plaza del aforo permitido.

Durante la novillada fueron respetadas todas las medidas de seguridad impuestas ante la pandemia generada por el Covid-19.

Twitter @Twittaurino

Una respuesta a “Cortijo Los Ibelles: La torería de Miguel Aguilar y el carisma de Sebastián Ibelles.”

  1. Buenas noches, exelente narración y como ustedes mismos lo comentan es un gran esfuerzo de la empresa por brindar estos festejos en estos tiempos.
    Considero que un torero dentro de sus múltiples facetas debe ser carismático y tener esa comunicación y cercanía con la afición sin demeritar a ningún novillero considero que son diferentes formas del toreo a lo cual se ha notado que muchos medios favorecen a la técnica que traen de España, no digo que este mal sin embargo ustedes mismos con estos comentarios denigran a un novillero que ha salido adelante por sus propios méritos y como se dice HECHO EN MÉXICO.
    A favor de una buena imagen de la fiesta con todas sus formas y ayudemos a las nuevas promesas, así como a no autodestruirá.

    Saludos

    Martin Sánchez
    5520102614

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo