Ante aumento por contagios, autoridades suspenden novilladas en “La Florecita”: ¿Peligra también la final del certamen en Los Ibelles?

Con el fin de proteger la salud de las y los mexiquenses y como medida preventiva ante los rebrotes de contagios por Covid-19 en el estado, la Coordinador Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Naucalpan, determinó suspender la autorización del serial novilleril que iniciaría este domingo 22 de noviembre en “La Florecita”.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

La situación simple y sencillamente no está en este periodo del 2020 para seguir dando toros o programar festejos en algunos puntos de la República Mexicana, ya que los contagios y las hospitalizaciones se encuentran a la alza, por esta razón las autoridades están evitando a toda costa celebraciones o reuniones de más de 50 personas, ya sea en recintos abiertos o espacios cerrados.

Si antes ya habíamos visto cancelaciones en Zacatecas y San Juan del Río entre otras plazas por la difícil situación, hoy la noticia le pega directamente al serial de novilladas que se había programado en “La Florecita”, ya que las autoridades del Estado de México han decidido negar la autorización para que se realice.

Ahora vamos a esperar para ver si esta cancelación no afecta la final del serial novilleril en Los Ibelles que está anunciada para este sábado 21 de noviembre en el municipio de Atizapan de Zaragoza (Santa Ana Jilotzingo) también en el Estado de México.

Anuncio Oficial

Parte del boletín de prensa enviado por la Agrupación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura, informa lo siguiente:

“La presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, a través del Coordinador Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico, Víctor Antonio Conrado Serrano Gómez, envió un oficio dirigido a la empresa Feria Toro, donde notifica la “no autorización” de la celebración de las cinco novilladas que estaban anunciadas en la plaza “La Florecita” en los próximos días, y que formaban parte del Encuentro Mundial de Novilleros en esta sede del Estado de México. La actualización de las medidas sanitarias observadas por el Coordinador de Regulación Sanitaria y Comisionado para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de México, Santiago Ramos Millán Pineda, establecen “la prohibición de las actividades en salones de fiestas y/o jardines para eventos sociales, verbenas, ferias, desfiles, fiestas populares, etc.”, según el informe recibido en la Presidencia Municipal el pasado 17 de noviembre. La devolución del dinero de los boletos vendidos a través de Boletea se hará directamente desde dicha plataforma, que en las siguientes horas hará el ingreso correspondiente a las tarjetas de crédito con las que fueron adquiridas dichas entradas” reza el comunicado.

Además de estas medidas se anunció que algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México acordaron prohibir la venta de alcohol en el Valle de México a partir de este fin de semana, para evitar la concentración de personas y que se propaguen los contagios de Covid-19 en algunas zonas del Valle de México, porque es donde más casos positivos y muertes se han registrado en el país debido a la pandemia.

Por su parte Claudia Sheinbaum jefa del gobierno de la CDMX declaró esta mañana en conferencia de prensa: “Estamos en el límite del semáforo naranja” esto en relación a un último reporte en se informa que hay al día de hoy hay 183 mil 253 muertes por coronavirus, 11 mil 87 casos confirmados activos estimados y 16 mil 677 defunciones en la CDMX y la tendencia continua a la alza.

También se informó que los cines, museos, exposiciones, tiendas departamentales, boliches, acuarios, estéticas casinos, negocios de barrio, ferias, librearías y gimnasios deberán cerrar a las 19:00 horas a partir del lunes.

Ante lo inevitable señores empresarios lo mejor que se puede hacer en estos momentos es cerrar definitivamente la cortina por lo que resta del 2020, esperar hasta que la situación mejore y posponer todo lo que se tiene planeado para fin de año.

Con el periodo vacacional de la navidad a la vuelta (con sus posadas, reuniones, más climas gélidos), los tiempos y las condiciones no son las más adecuadas en la mayoría de los Estados de la República para continuar anunciando festejos taurinos, al menos hasta que aparezca una vacuna contra el COVID-19 que pueda frenar esta tendencia a la alza que se registra en todo el país por contagios y defunciones.

El sector taurino no puede ser indiferente en estos momentos a un problema que está afectado a miles de personas en todo México y el mundo, por eso lo más prudente es acatar la recomendaciones de salud y dar por concluida la temporada taurina 2020 en aquellos lugares donde las condiciones son adversas como en los Estados de Querétaro, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Ciudad de México y Aguascalientes.

Lo mejor que se puede hacer en estos momentos es no adelantar la suerte, darle tiempo al tiempo y regresar más fuertes el próximo año, porque esto también pasará.

Es lo que digo yo.

Twitter @LuisCuesta_

2 respuestas a “Ante aumento por contagios, autoridades suspenden novilladas en “La Florecita”: ¿Peligra también la final del certamen en Los Ibelles?”

  1. Sr. cuesta le comento que el cortijo los ibelles no está dentro del municipio de atizapan de Zaragoza.
    pertenece al de Santa Ana jilotzingo y está bastante retirado de la civilización.
    siempre han hecho creer al público que es atizapan.
    pero la verdad está demasiado lejos y no hay transporte público para poder llegar por eso no va nadie a lo que programan.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo