Ganado manso y oreja para José Mauricio en Cinco Villas.

José Mauricio. Foto S. Hidalgo.

Por Borja Ilián.

El matador mexicano José Mauricio cortó la única oreja de la corrida de toros que se celebró este domingo en la Plaza Toros de Cinco Villas en el Estado de México.

En la corrida, el otro espada mexicano Ernesto Javier “Calita” realizó una importante faena con la mano izquierda, mientras que el matador Arturo Saldívar, que completó la tercia, desistió con sus dos rivales. Se lidiaron cinco toros mansos de El Vergel y uno sin fuerza de Gómez Valle, la mayoría justos de presentación.

La mansedumbre y lo endeble del ganado determinaron el transcurso de la corrida de Cinco Villas, en la localidad de Santiago Cuautlalpan, en el Estado de México, pero a pesar de las carencias de los toros, se pudo observar el momento que atraviesa cada uno de los toreros alternantes esta tarde de domingo.

José Mauricio paseó el trofeo del festejo con un toreo de empaque y sereno, pero no siempre con sitio.

Con el toro al que cortó el apéndice, Mauricio toreó con mucho sentido y temple al capote, para mantener en la lidia al manso. Ayudó para este fin la buena vara de Erick Morales.

Tras los palitroques el matador mexicano realizó los mejores derechazos del encierro, resultado de una buena tanda ligada muy templada y con la distancia justa.

Sin embargo, en las siguientes, ahogó con su muleta la paulatina y agónica embestida del cornúpeta, prolongando más de la cuenta la faena y logrando solo algún pase suelto muy encima pero sin riesgo debido a la casi invalidez del toro. Mató de estocada certera y obtuvo la oreja.

En el quinto aconteció lo más importante de la tarde. Una res del hierro de Gómez Valle, bien hecha en los altos pero endeble de patas, condición que mermó su casta.

De la faena sobresalieron la suerte de banderillas, comandada por Juan Ramón Saldaña, y pasajes de la faena del torero mexicano Ernesto Javier Calita.

Calita” enfrentó el escaso empuje, pero suficiente fijeza, del de Gómez Valle, con una seria faena al natural.

Con la muleta en la mano izquierda, el pecho muy de frente y cruzado, exprimió de la poca bravura del animal dos tandas con mando y un pase largo ceñido de gran profundidad. Con la derecha se alargó en exceso y falló con los hierros.

Con su primero había toreado un paso atrás ante un dubitativo animal con el que solo se acopló por momentos, pero sin llegar a mandarlo. De nuevo el acero fue la cruz de “Calita“.

Cerró el cartel Arturo Saldívar. A su primero de la tarde, un toro muy manso, le ejecutó dos buenos pases con la mano derecha tras seguirlo mucho.

El toro salió suelto en los siguientes intentos de Saldivar que pronto renunció, cierto es que en ningún momento intentó provocar la embestida del animal debidamente cruzado.

Este esquema se repitió con el que cerró plaza, un toro con mejor ritmo, que se empleó decentemente en una larga vara, vistosa. Saldívar anduvo aliviado por lo que el toro se desnortó pronto de la muleta y de nuevo abrevió la faena el de Aguascalientes.

Concluyó la corrida retransmitida en línea, que en la emisión autocensuró la imagen de la muerte del toro, con “Calita” y Mauricio manteniendo las expectativas y las dudas generadas.

Publicado en TN

Una respuesta a “Ganado manso y oreja para José Mauricio en Cinco Villas.”

  1. La mansedumbre de la cabaña supuestamente BRAVA, es el mayor problema de la emoción en los tendidos, nadie mas que los propios ganaderos y sus asesores son los responsable de este mal provocado por ellos mismos buscando el toro suave para que las figuras se los toreen.
    Que equivocación tan grande.
    Por lo mismo los aficionados dejaron de asistir a los tendidos, así de claro.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo