La Fiesta Brava tendrá que esperar en Irapuato.

La Plaza de Toros “Revolución” de Irapuato es un icono de la ciudad fresera y aunque en estos momentos se encuentra cerrada temporalmente por la pandemia, sus propietarios tienen grandes planes y acontecimientos programados para el próximo año.

Por Nancy Venegas.

El próximo martes la Plaza de Toros Revolución cumplirá 80 años, pero esta vez no se escucharán los “oles” o gritos de “torero, torero” por parte de la afición taurina, ya que este año no se celebrará la tradicional corrida de aniversario, debido a la pandemia del Covid-19.

Con una capacidad para 8 mil espectadores el cartel inaugural anunciaba un mano a mano del maestro Fermín Espinosa ‘Armillita’ y Lorenzo Garza ‘El Magnífico’ un 24 de noviembre de 1940, ese día quedó oficialmente inaugurada la Plaza de Toros Revolución, ubicada entre la Avenida de la Reforma y calle Grillito Cantor. Ese día, la casa ganadera ‘La Punta’, proporcionó los toros para un festejo que resultó inolvidable para la afición taurina porque el ‘Maestro Armillita’ y Garza, cortaron las orejas y el rabo de sus astados.

Martín Martínez Hidalgo, historiador del Museo de la Ciudad, compartió que se cuentan con copias de los documentos sobre el inicio de lo que fue el parque recreativo Revolución, un complejo creado para la sana convivencia de las familias y detonar la economía.

“En el parque recreativo ‘Revolución’ de la ciudad de Irapuato, continúan los trabajos para reconstruir todo lo que estaba destruido por la guerra y terminar lo que estaba por hacer con la mira de hacer del mismo, el principal campo deportivo del centro del país. La Plaza de Toros fue construida con el propósito de obtener una fuente permanente de ingresos que sostenga las necesidades deportivas del mismo campo, por lo que podemos anunciar que se obtenido un éxito halagador en materia económica en las dos corridas de toros que se han realizado hasta el momento”, señala la página 570 de Guanajuato en la Voz de sus Gobernadores, Compilación de informes de 1917 a 1999, del Gobierno del Estado de Guanajuato, sobre el informe que rindió Enrique Fernández Martínez, el 1° de abril de 1941.

También en los libros de actas del Ayuntamiento, concretamente en la foja 25 del libro de los años 1939-1940, de la sesión realizada el 4 de noviembre de 1940, cuando el presidente era José Arroyo Chagollán, se acentó la inauguración.

Desde entonces, la plaza Revolución se convirtió en uno de los escenarios más importantes en donde las más grandes figuras de la época de oro de la ‘fiesta brava’ se presentaron.

Seis años después de su inauguración, el 12 de enero de 1946 hizo el paseíllo el más grande de los toreros, Manuel Rodríguez ‘Manolete’, pero también han pisado el escenario fresero, grandes figuras como Silverio Pérez, Francisco Rivera ‘Paquirri’, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Silveti, Manuel Capetillo, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, El Niño de la Capea, David Silveti, Armillita Chico y Jorge Gutiérrez entre otros.

En este escenario se llevan a cabo dos corridas al año, la primera es en el mes de marzo como parte de los eventos de la Feria de las Fresas y la otra para celebrar cada año la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Pero esta vez la afición taurina deberá cuidar su salud para evitar contagios por coronavirus y esperar a que nuevamente existan las condiciones sanitarias aptas para la realización de más festejos taurinos en nuestra plaza durante el 2021.

Publicado en El Correo

Una respuesta a “La Fiesta Brava tendrá que esperar en Irapuato.”

  1. Buen reportaje, me contaron ya mayor que fue en la corrida de Noviembre del 71 siendo yo un niño, cuando fue la primera vez que asisti a esta plaza, fecha en la que tomo la alternativa el maestro Mariano Ramos que en paz descanse. Desgraciadamente hay que decirlo como es; la plaza esta en condiciones que dan pena, ya que nunca se han tomado la molestia de remozarla. Deberia de aprender el magnate de los Toros que hay plazas centenarias como la de Acho en Peru, que estan en condiciones impecables. Sera que tendra mucha necesidad economica el señor o estara esperando a que se caiga en pedazos ???…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo