La Fiesta está Viva: La 432.

Por Rafael Cué.

Uno de los grupos taurinos más importantes de los últimos tiempos es la Peña 432. Existe un presidente y varios comités se forman alrededor de distintas actividades.

La afición por los toros despierta en hombres y mujeres la capacidad de ver, entender y apreciar la vida desde distintos puntos de vista, poniendo por lo general por delante la sensibilidad a lo bello, a lo artístico, a la naturaleza.

La tauromaquia es, como cualquier arte, subjetivo. Cada persona siente y aprecia de forma distinta y con matices individuales el arte; podemos ponernos usted y yo al frente de una obra maestra en cualquier museo del mundo el mismo día a la misma hora, e interpretar lo que vemos de manera sutil o diametralmente distinta. Una de las maravillas de ser aficionado a los toros es que pese a pensar, ver o entender la Fiesta de manera distinta, somos una gran familia. La solidaridad del medio se ha hecho presente siempre, altruista, respetuosa al máximo con quien no nos respeta, esa es la lección que no terminan de asimilar los antitaurinos que, sin entender un carajo de esta cultura, nos intentan venir a dar lecciones de humanidad, cuando a ellos les importa más una mascota que un niño (en su mayoría); una cosa es que no te emocionen los toros como espectáculo, y otra muy diferente es que desde el desconocimiento se pretenda prohibir esta cultura.

La riqueza en el cúmulo de sensaciones que deja en el alma la tauromaquia, ha provocado desde sus inicios que se agrupen aficionados para hablar, compartir y departir este alimento del alma. Las tertulias alrededor de la bravura, del toreo, de los toreros, la pintura, la escultura y la literatura taurina, han generado importantes núcleos de mentes y almas que, incluso dada la fuerza de esta unión, deciden bautizar su peña.

Uno de los grupos taurinos más importantes de los últimos tiempos es la Peña 432, su importancia radica en anteponer su pasión y amor por los toros, antes de intentar demostrar que saben o que tienen la verdad absoluta. Son un grupo de buenos aficionados, veteranos y muy nuevos que siempre están con la mente y el corazón abierto a escuchar, a pensar y a enriquecer su acervo cultural.

La Peña 432 es formal en sus reuniones, existe un presidente y varios comités se forman alrededor de distintas actividades. La formalidad no las convierte en aburridas, todo lo contrario, el orden permite que sean un intercambio de ideas, sentimientos y conceptos que no hacen más que enriquecer y reforzar el amor a la tauromaquia.

El nombre se deriva de un toro del hierro de Los Encinos que tenía enamorado a uno de los fundadores de la Peña, Joaquín Ordoñana, sobrino del ganadero del hierro queretano, Eduardo Martínez Urquidi.

La Peña ha cumplido 11 años. Una de las labores más importantes que ha gestionado es crear sus premios a lo más destacado de la Temporada Grande en la Plaza México. Coherentes con su vocación, los premios “Minotauro” han integrado el arte plástico de uno de los mejores expositores de la pintura y escultura mexicana, como es Jazzamoart, además miembro de la peña y gran aficionado a los toros. No es fácil mantener la independencia en juicio y veredicto en temas tan importantes. La coherencia de buenos aficionados ha sido siempre la constante en los veredictos, esta ocasión no es la excepción y los “Minotauro” a lo más destacado de la Temporada Grande 2019-2020 de la Plaza México son una lección de saber ver, entender y disfrutar de las corridas de toros.

Estos son los galardonados:

Banderillero más destacado de la Temporada: Ángel González “Lupillo III”; picador más destacado de la Temporada: Alfredo Ruíz “El Miura”; toro más destacado de la Temporada: “Tocayo”, número 201, con 498 kg, de la ganadería La Joya, indultado por Antonio Ferrera el 9 de febrero de 2020; encierro más destacado de la Temporada: Ganadería Pozohondo, lidiado el 12 de enero de 2020 por Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Antonio Mendoza; toreo de capa más destacado de la Temporada: Octavio García “El Payo” en la corrida de Xajay del 8 diciembre de 2019; faena más destacada de la Temporada: Antonio Ferrera con “Tocayo”, de la Ganadería La Joya, el 9 de febrero de 2020; estocada más destacada de la Temporada: Antonio Ferrera al toro “Chiquis”, de la ganadería Villa Carmela, el 26 de enero de 2020; faena más destacada a caballo: Guillermo Hermoso de Mendoza al toro “Confirmado”, de la Ganadería de Los Encinos, el 16 de febrero de 2020; revelación de la Temporada: matador José Mauricio; triunfador de la Temporada: matador Joselito Adame; reconocimiento Humberto Peraza: a doña Lucero y don Luis Marco Sirvent, propietarios de la Plaza Cinco Villas y promotores de Tauronet TV.

Enhorabuena a todos.

Publicado en El Financiero

Twitter @ElFinanciero_Mx

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo