Colombia: Congreso discutirá proyecto que busca prohibir las corridas de toros.

Iniciará el 7 de diciembre con el apoyo de varias bancadas en Cámara de Representantes.

Aunque la iniciativa tiene el apoyo de congresistas de otros partidos, aún no está asegurada su aprobación en el legislativo, por eso el representante liberal Juan Carlos Lozada, autor del proyecto, explicó qué es necesario suspender las corridas de toros en todo el país y no solo en Bogotá.

Esto dijo el diputado opositor a pesar de que la suspensión de la temporada 2021 -que debía celebrarse entre enero y febrero- se deba fundamentalmente a las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus, aunque es cierto, en Colombia se sigue discutiendo la realización y regulación de las corridas de toros.

“Hoy veremos cuántos votos vamos a sacar en la comisión primera, votar favorablemente eutanasia, estoy seguro que hoy va ser igual con los toros, hoy una nueva medida, una cantidad de votos a favor”, manifestó.

Agregó que “los empleos informales detrás de la tauromaquia son los mismos empleos informales de otros eventos, para quien si sería una dificultad más grande es para quienes están dedicados a la tauromaquia, pero el Ministerio de Trabajo y concertando con ellos podrán insertarlos en nuevos mercados laborales, en una reconversión laboral”.

En su momento el medio Semana Noticias informó que el autor y los ponentes del proyecto señalaron que para ellos existen sustento constitucional para la eliminación y por lo tanto, corresponde al Congreso de la República mediante una ley, prohibir su práctica en el territorio nacional.

La norma establece, en todo caso, que corresponderá al “Gobierno nacional, en el marco de sus competencias, tendrá un plazo de seis (6) meses contados a partir de la expedición de la presente ley para garantizar programas efectivos de reconversión económica de las personas que se dediquen a las actividades taurinas”.

Es de recordar que el 6 de octubre, el Concejo aprobó un proyecto que protege la vida del toro en las corridas, aumenta los impuestos que deben pagar los empresarios dedicados a esta actividad, reduce las temporadas y exige que se hable de maltrato animal en la publicidad, es la estocada final a la fiesta taurina en la capital del país.

La iniciativa, con 35 votos a favor en la plenaria, recibió el respaldo de todos los partidos políticos y fue promovida desde enero por la concejal Andrea Padilla, quien incluso antes de llegar al Concejo venía promoviendo todo tipo de iniciativas para buscar ponerle límites al sufrimiento animal.

Sin embargo, las asociaciones taurinas opusieron distintos tipos de argumentos, desde el derecho al trabajo hasta la práctica de una tradición ancestral, éste último involucró un concepto de la Procuraduría que avaló el regreso de las festividades taurinas en 2017, después de concluida la administración de Petro.

En caso de ser aprobada esta ley será la segunda, y tal vez última vez, que se prohíban las corridas de toros en Bogotá. Hecho que ya tuvo sus repercusiones en 1931, y entre 2012 a 2016.

3 respuestas a “Colombia: Congreso discutirá proyecto que busca prohibir las corridas de toros.”

  1. Se acuerdan del cuento del Lobo, cuando al principio a todos la advertencia les valio madres ???.. Pues el Lobo ya esta aqui Señores !!!, Se acaba la Fiesta, se acaba Señores !!!..

  2. Llego la hora de que los taurinos vean lo facilisimo que es arrebatarles su Fiestita de las manos, tal como se le podria quitar un dulce a un niño…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo