Julio Uribe y la restauración de la Hacienda Zotoluca.

dhg_3011-scaled-1

Está al frente de grandes proyectos como Hacienda Zotoluca, en Apan, Hidalgo, en donde encontrarás una de las restauraciones más impresionantes en nuestro país.

La hacienda pulquera, que data del año 1570, es patrimonio histórico y tiene un avance en su restauración de 75 por ciento en seis años.

Julio se considera un mexicano apasionado por sus raíces, cultura y tradiciones. Un hombre de 32 años disciplinado, a quien le fascina pasar el tiempo con su familia.

El proyecto de Zotoluca nació como resultado de buscar un rancho para un conocido. “Llegamos, vimos la hacienda y dije: ‘Este espacio tiene una energía y una magia muy especial que me atrapó’. Se involucraron diferentes inversionistas que creyeron en un proyecto de recuperación de un lugar turístico de patrimonio histórico. Era una pena verla en ruinas y que se cayera, entonces, me aferré a rescatarla”, comentó Julio.

Nos compartió que la tauromaquia y la charrería son dos pilares culturales con los que ha crecido y son parte de sus raíces familiares y pasiones. Uribe se ha criado practicante toda su vida en la zona del altiplano, ya que su familia cuenta con la hacienda de Ocotepec, donde creció y pasó toda su infancia.

Señalo que estos edificios los podemos ver como grandes casas o castillos mexicanos, pero, al final son empresas de campo que dan trabajo y activan la zona. “La manera de unir la cuestión arquitectónica y la funcionalidad del campo solo te la da el vivirlo día a día”.

El hacendado indicó que el impulso para avanzar con este proyecto la responsabilidad que siente de regresarle a su tierra y a esta región mucho de lo que le han dado. También cree firmemente que se pueden generar muchas fuentes de empleo, pues él ha sido criado de gente de mucho trabajo y honrada, y está dispuesto a sacar a delante a su región.

Con gran entusiasmo comentó que estar en Zotoluca le llena el pecho de orgullo, lo hace sentirse mexicano y pertenecer a una cultura tan rica. “Yo tengo complejo de superioridad no por mí, sino por México, ya que las haciendas están hechas de historia. El hecho de llegar aquí y ver un patrimonio rescatado, restaurado y que el día de hoy escribe una nueva página de su historia, y yo poder estar dentro de esa historia, me llena mucho de orgullo. Para mí es un sueño hecho realidad”, afirmó Uribe.

Uno de los lugares donde más le gusta pasar el tiempo es la capilla ya que siente mucho la presencia de Dios, pues es una persona muy creyente. También le agrada estar en el campo, donde puede respirar aire freso y disfrutar la naturaleza.

Julio aseguró que conocer Zotoluca es una experiencia única, en donde ofrecen recorridos guiados con una explicación acerca del proceso de la restauración de la casa y del campo, acompañada de una buena botana con tlacoyos rellenos de alverjón y platillos típicos de la región. El recorrido dura dos horas y tiene un costo de 500 pesos. Están abiertos de lunes a domingos, con previa reservación. El lugar también puede ser sede de eventos sociales o empresariales privados.

Para finalizar, expresó que su labor como hacendado es dar a conocer su camp para mostrar quiénes son y de qué están hechos quienes trabajan ahí y qué ofrecen los castillos mexicanos para atraer inversión a la región.

“Yo quisiera que como mexicanos fuéramos más patriotas, que nos enfoquemos más en engrandecer a nuestro país, cultura y tradiciones. Que todo en lo que nos podamos enfocar para sumar y podérselo regresar a nuestro país, lo hagamos”, finalizó Uribe.

Publicado en Criterio Hidalgo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s