Hoy se podría definir el destino de la tauromaquia en Puebla.

Por Esther Sánchez.

Las corridas de toros están a un paso de ser prohibidas en la capital poblana – al menos por la autoridad municipal – luego de meses de encontronazos entre los grupos animalistas a favor de esta medida y los aficionados a la “fiesta brava” en contra.

Para este 18 de febrero se tiene programada la realización de la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento en la que se decidirá el destino de esta práctica.

Esta es una breve recapitulación de la controversia entorno a la tauromaquia.

– ¿Cuál es el origen de la tauromaquia en México? –

La tauromaquia en nuestro país es muy antigua, el primer registro del toreo como espectáculo data de 1526 donde fue considerado como una reverencia a Hernán Cortés.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) del 2016, la industria de la tauromaquia en México asciende a 5 billones 541 millones 40 mil 491 pesos; además de que se tenían registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia 262 ganaderías.

-¿Qué dicen los animalistas de la tauromaquia en Puebla? –

Diferentes organizaciones en pro de los animales han insistido desde el año pasado en abordar el tema por tratarse de maltrato animal.

Uno de los principales impulsores de la abolición de las corridas de toros ha sido Antonio Franyuti, quien es director de la asociación Animal Héroes, a favor de los derechos de los animales.

-¿Y qué dicen los taurinos? –

Así como hay quienes pidieron que se prohibirán las corridas de toros, también hubo quien solicitó que permaneciera y se trata del gremio taurino.

A decir de José Antonio González, que forma parte de la Ganadería La Joya, la Fiesta Taurina es un evento al que la gente va libremente y el cual lleva toda una tradición de por medio.

En diferentes ocasiones ha comentado que los toros de lidia no tienen otro propósito de existencia más que llegar a una plaza de toros para cumplir su cometido.

Incluso asegura que los ganaderos extreman cuidado con sus ejemplares, pues invierten demasiado dinero en ellos con el propósito de llevar a la gente un espectáculo que por tradición ha sido considerado como un arte.

José Antonio González ha mencionado que de la tauromaquia dependen muchas familias por lo que en diferentes ocasiones pidió que se considerara el análisis, para determinar su prohibición.

De acuerdo con estudios nacionales y encuestas publicadas en medios de circulación también nacional, el precio promedio del toro bravo oscila en los 50 mil pesos, el novillo en 29 mil 500, por poner un ejemplo.

-¿Cómo fue el proceso?-

En primera instancia, y como ya se comentó, se recibió la solicitud de manera formal para cancelar las corridas de toros en el municipio de Puebla.

Posteriormente se realizó un foro por parte del Instituto de Planeación donde se escucharon ambas partes e incluso hubo pláticas y talleres respecto a la tauromaquia.

Seguido de esto, con voto de calidad, este fue aprobado por la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla la prohibición para las corridas de toros en la capital poblana pese a que algunos regidores se opusieron por acusar que no hubo una consulta ciudadana ni tampoco un estudio a fondo.

El 3 de febrero la Comisión de Servicios Públicos aprobó la prohibición de las corridas de toros en la capital poblana, luego de una discusión y varias intervenciones de parte de los integrantes.

Con información de Reto Diario

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo