“Si vetan la fiesta en la capital de Puebla, moverán festejos a Cholula”: Protauro.

Esta es la plaza de toros portátil que colocó Protauro en un predio de angelópolis, ya perteneciente a Cholula, cuando trajo a los Hermoso de Mendoza. Foto: Cortesía Ángel Sainos.

Por J.L. Hermida Uscanga.

Luis Hernández Ríos, director general de Protauro, empresa taurina que hace algunos años tuvo a su cargo la plaza de toros El Relicario, destacó que prohibir la fiesta brava en el municipio de Puebla sería un verdadero fracaso para cada uno de los involucrados en este espectáculo. Pero alertó “no hay que adelantar vísperas, quizá todos esperamos la estocada final y solo termine siendo un pinchazo”.

De esa manera metafórica, utilizando términos taurinos, habló sobre la iniciativa de vetar la fiesta de los toros en el municipio de Puebla, cuya decisión final tomará el cabildo angelopolitano, el próximo jueves por la mañana.

“Más que preocuparse, yo diría que hay que ocuparse y buscar nuevas alternativas para luchar por nuestra fiesta”.

Y recomendó estar unidos por una sola causa: la fiesta brava. “Todos los involucrados en el mundo taurino debemos estar más unidos que nunca, así es como mejor se defiende nuestra fiesta, con carteles de calidad y llenando la plaza, para que nuestros gobernantes vean el interés que existe por los toros en Puebla”.

Todo Tranquilo

El también director de la Ganadería Juan Huerta, piensa que la iniciativa de la prohibición en estos tiempos “es más un hecho electorero, cuya finalidad es conseguir votos.

“No es la primera vez que se pretende acabar con la fiesta brava, desde los tiempos de Benito Juárez se buscó hacerlo, y no han podido acabar con los toros. Ya pasó más de un siglo y aquí seguimos”.

Señala que un veto a la fiesta en un municipio taurino afecta a empresarios, ganaderos, apoderados, toreros “pero tenemos alternativas para seguir brindando este tipo de espectáculos, cuando el tiempo lo permita, muy cerca de Puebla, si es que la decisión es en contra”.

Y coloca como principal alternativa a San Andrés Cholula, municipio conurbado con Puebla. “Nosotros hemos hecho corridas en Cholula, en Nativitas, presentando grandes carteles y con gran respuesta de los aficionados. Entonces, no hay de qué preocuparse, al contrario, todo esto nos hará más fuertes.

“Sabemos que la afición está ávida de toros; además la fiesta genera empleos, involucra a hoteles, restaurantes y a mucha gente más; desafortunadamente esta pandemia no nos deja, pero hay que reconocer que tampoco durará toda la vida, ni los gobiernos que están en su contra siempre en el poder”, agregó.

“Mira nosotros hemos presentado carteles a San Andrés con figuras como Pablo Hermoso de Mendoza, su hijo, y la gente ha respondido con creces, con verdaderos llenos. Entonces no veo ningún problema, si toman una decisión de rodillas en Puebla. Cholula es una zona cercana, donde hay apertura, y se encuentra en la zona conurbada.

“Para Protauro no habrá complicaciones porque contamos con el predio, la estructura, y si es necesario “El Relicario” es una plaza portátil que se puede desmontar y colocar donde el gobierno lo decida, fuera de Puebla”.

En ese sentido tampoco ve problemas para que cuando sea el momento de la Feria de Puebla mantenga su espectáculo taurino. “Cholula sería la principal opción y podríamos hacer una sinergia con Don Bull, la empresa a cargo de El Relicario, que se vería imposibilitada de seguir con las corridas en Puebla por el posible veto.

“Tenemos una gran relación con Pedro Haces y el gerente operativo Curro Leal. No habrá ningún problema para hacer empresa juntos, trabajar en equipo, presentar los mejores carteles y así mantener viva la fiesta brava en Puebla, en la mejor zona de Puebla”.

Aunque prefiere esperar porque “sea la decisión que se tome, que esto nos sirva de experiencia para fortalecernos, tanto la Asociación de toros de lidias, matadores, ganadores, y mantenernos unidos alrededor de la fiesta.,

“Pero te digo, ojalá que la estocada que se espera termine siendo solo un pinchazo”, remató esperanzado.

• Protauro no ve ningún problema en hacer equipo con Don Bull para presentar los mejores carteles en el predio que tiene la empresa en la zona de Angelópolis

• 5 MIL espectadores caben cómodamente en la plaza portátil con la que cuenta Protauro.

Publicado en El SOL de Puebla

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo