¿Crisis después de la crisis?: Proponen una nueva Gira de Reconstrucción.

El Comité de Crisis en el que están representados todos los estamentos de la industria taurina, que el año pasado organizó la Gira de la Reconstrucción que permitió organizar corridas de toros y novilladas por las plazas de tercera categoría con el apoyo de Movistar Toros, contempla reeditar la idea esta temporada. Sería justo que la Fundación, animadora de la iniciativa, contemplase incluir alguna plaza valenciana que el año pasado quedaron al margen.

En la ultima reunión que ha tenido lugar en Salamanca, los componentes del Comité acordaron someter a la aprobación de las diferentes asociaciones representadas una serie de conclusiones entre las que destacan además crear una comisión permanente para hacer un seguimiento de la temporada actual, revisar las cuentas de la Gira de Reconstrucción 2020 cuyos fondos deben ir al fomento de los toros en aquellas plazas donde no se estaban programando festejos o estaban en peligro; y el planteamiento de las bases para una nueva Gira de Reconstrucción en este 2021, hasta el comienzo de la actividad ordinaria.

O media plaza o las tinieblas

O autorizan media plaza o las tinieblas, por menos no hay plazas importantes que se atrevan/puedan abrir las puertas. Es lo que tiene la dependencia exclusiva de las taquillas. El desagüe por el que se escapan tantas y tantas posibilidades, y nos pone en terrible desventaja con otros espectáculos

A falta de toros o por eso mismo el toreo brega en los despachos. Hay que estar preparados para cuando el corona de los… dé el pistoletazo de salida. Más que soluciones a los problemas del sector que de momento están donde estaban, los que hay son planes individuales que no es poco pero no sería suficiente más allá de la pandemia. Cada casa tiene su plan para arrancar, alguno de lo más interesante, con sus dosis de riesgo incluidas, pinceladas de imaginación y puntos innegociables. La clave es el cincuenta por ciento. O autorizan media plaza o las tinieblas, por menos no hay plazas importantes que se atrevan/puedan abrir las puertas. Es lo que tiene la dependencia exclusiva de las taquillas. El desagüe por el que se escapan tantas y tantas posibilidades y nos pone en terrible desventaja con otros espectáculos. Y el que se consiga o no, depende del bicho y de la voluntad política que por ahora no está por la labor ni con unos ni con otros al frente de las instituciones. Además mientras alguien no lo explique hay agravio comparativo. Lo comprobamos a diario mientras teatros, cines, tienen autorizado el ansiado cincuenta por ciento del aforo, las plazas, recintos abiertos, con antecedentes impolutos en el mapa de los contagios la última temporada, permanecen cerradas a cal y canto. Por todo eso y por más, el labora, labora de los empresarios no puede ir más allá, así que a falta de cuestiones más sustanciales hay planes, planes, solo planes.

Aplazadas, justificadamente, las primeras ferias de la temporada, los empresarios de Castellón y Valencia están a la espera de las decisiones que tomen las autoridades sobre la recuperación de las fiestas -Magdalena y Fallas- para organizar los festejos taurinos que no quieren desligar en ningún caso del ambiente festivo de la ciudad. Sin un entorno festivo no tendría mucho sentido o en el mejor de los casos perderían su principal aliado. En ambas ciudades hay voluntad de recuperar las fiestas por parte de las autoridades y se especula con fechas concretas: Sant Pere en Castellón, que en el peor de los casos miran a septiembre como segunda oportunidad; o julio e incluso octubre en Valencia. Preguntas en la administración y te encuentras con la misma respuesta: se trabaja con planes condicionados a la situación sanitaria.

Organizar ambas ferias no tendría mayor problema por parte de los empresarios. Toño Matilla ya dijo en este medio que en una semana lo tiene todo cerrado. En realidad estaba preparado ya por si se hubiesen podido celebrar en su tiempo. Al fin y al cabo la negociación con la que se supone sería base de los carteles, sería una negociación con él mismo. No tanto pero casi podría decir Simón Casas en Valencia, para donde asegura tener los toros vistos y reservados, “para Valencia y para todas mis plazas”, y los toreros principales hablados incluso con fechas reservadas con ese método tan taurino de anotar las fechas con lápiz cuando están reservadas y con tinta solo cuando están cerrados todos los flecos.

A preguntas de este diario sobre las perspectivas reales el productor francés aseguró contundente: “Quiero dar toros y voy a dar toros esta temporada en mis plazas” e insistió como todos sus compañeros en que la condición indispensable es que se autorice a ocupar el cincuenta por ciento del aforo e incluye a Alicante, en donde todavía creen en el milagro de que haya Hogueras en tiempo de Hogueras sin necesidad de aplazamientos. La vacuna, la desescalada, la ilusión de que el apoyo oficial sea una realidad, tienen la última palabra.

Tras insistir en la conveniencia de ser realista, Casas apuntó su plan que siempre liga a la celebración de los actos festivos no taurinos de las respectivas ciudades: “Otra cosa sería alterar la esencia de la fiesta”. Y con esas reservas y planteamientos trabaja con un calendario ideal: Alicante en junio; Valencia en Julio, “en caso de poder organizarse en esas fechas sería una feria muy potente”, aunque no ve con malos ojos octubre si finalmente son los días elegidos para que haya fallas; Beziers en agosto, Nimes en septiembre y el cierre de temporada con la Feria de Otoño en Madrid.

PUBLICADO POR JOSÉ LUIS BENLLOCH EN LAS PROVINCIAS EL 21-2-2021.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s