Es lo que digo yo: León 2021 Por Luis Cuesta. 


La tauromaquia en México comienza a respirar nuevamente tras la fatadica temporada del 2020 que terminó por derrumbar como un castillo de naipes la gran inercia que llevaba el sector taurino tras la gran temporada del 2019.

No ha sido fácil para las empresas mexicanas organizar festejos en estos últimos 12 meses, pero algunos han tirado de la carreta y lo han conseguido a pesar de no percibir ningún beneficio económico, esto debido a que con las restricciones vigentes es “inviable” organizar corridas de toros rentables en estos momentos.

La situación, en lo que a festejos mayores se refiere, solo cambiará si se relajan las limitaciones de aforo en las plazas mas importantes del país como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey y la Plaza México entre otras. Pero en lo que esto sucede, el anuncio por parte de ETMSA sobre la realización de cuatro festivales en el centro de país es una buena señal por todo lo que esto podría detonar en los próximos meses. 

Serán cuatro los festivales que se celebrarán en la Plaza de Toros “La Luz” de León Guanajuaton los próximos días 10, 17 y 24 de abril cerrándose el ciclo el primero de mayo.

Lo interesante de estos festejos es la combinación de los maximos líderes del escalafon con los más recientes triunfadores del certamen “México Busca un Torero”. Ya que podemos ver como en el caso del cartel del día 10 de abril, a un torero como el regiomontano Juan Fernando que es un hombre con unas ganas inmensas de querer resurgir nuevamente, junto a toreros más experimentados como “El Calita”, Diego Silveti y Arturo Saldívar quienes seguramente no se van a dejar ganar las palmas por ninguno de los apirantes a sus lugares en el escalafón taurino. 

Ese día sera un gran sinodal para Juan Fernando y Diego Sánchez, otro de los participantes del certamen “México Busca un Torero”. La materia prima será de la ganadería de Villacarmela, así que las posibilidades de triunfo son amplias para todos los participantes que harán el paseillo. 

El 17 de abril Gerardo Rivera, José María Macías y José Nava se medirán con un encierro de Xajay junto a Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame. Verse anunciados con una ganadería tan importante como la de Xajay, debería de ser muy ilusionante y una doble responsablidad para los jóvenes matadores del certamen que ese día tendrán que salir a dejarlo todo en el ruedo.

Al del 24 de abril podríamos denominarlo como el “festival del arte” al contar con dos de los máximos exponentes del toreo clásico en México: José Mauricio y “El Payo” quien por cierto reaparecerá, tras un año sabático de los ruedos. Será interesante volver a verlos nuevamente untos ya que ambos toreros tienen una añeja rivalidad y esa tarde seguramente querrán dejar en claro quien es quien entre los toreros de arte de nuestro país. José Mauricio llega más emabalado con varios festejos a cuestas, mientras que “El Payo” seguramente estará redoblando su preparación en el campo para llegar a punto para el festejo. 

Pero ese día no todo girará alrededor de Jose Mauricio o “El Payo”, ya que tendrán que pelearle las palmas a Leo Valadez, uno de los toreros mexicanos que vive en la actualidad un gran momento profesional. Los participantes del certamen de “México Busca un Torero” serán Nicolás Gutiérrez, Francisco Martínez y Carlos Rodríguez, tres matadores a quien tuve la oportunidad de verlos en la fase dos del certamen y que cuentan con las suficientes aptitudes para salir bien librados de esta  difícil prueba. Los astados serán del hierro de Begoña propiedad de Don Alberto Baillères. 

El primero de mayo se cerrará el ciclo con un encierro de Pepe Garfias que lidiarán los experimentados Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Sergio Flores junto a los participantes del certamen: Pepe Murillo, Michel Lagravere y otro espada por definir. 

Esa tarde será clave para el tapatío Pepe Murillo, un matador de finas maneras pero que ya comienza a luchar contra el tiempo y para el yucateco Lagravere, otro torero que lleva ya algunos años pidiendo una oportunidad importante como la que en esta ocasión se le está brindado por méritos propios y que no puede dejar pasar por ningún motivo. 

No es mucho pensarán algunos aficionados, pero sin duda es algo importante y meritorio si analizamos con detenimiento y apertura todas las circustancias que rodean a este tipo de festejos en la actualidad, sobretodo si tomamos en cuenta lo castigado que ha estado el sector por la pandemia y las restricciones vigentes (aforos máximos de 11 por ciento), por lo qué es “inviable” organizar festejos rentables en estos momentos.

De entrada, parece complicado que pueda haber corridas formales en la mayoría de las plazas durante la primavera y el verano, otra razón por la que estos festivales toman en estos momentos una mayor importancia, además de ser una solución inteligente para paliar el daño a los profesionales y de esta manera reactivar la industria del toro. 

Es lo que digo yo. 

Twitter @LuisCuesta_

Una respuesta a “Es lo que digo yo: León 2021 Por Luis Cuesta. ”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo