Las razones de Morante de la Puebla.

Por Santos García Catalán.

Morante es un genio del toreo, pero también del pensamiento a la hora de expresar frases claves que impactan en el aficionado y en el público en general; igual que su toreo.

Viene a colación porque ayer domingo leí en ABC -precisamente de Resurrección, fecha tradicional en el calendario taurino sevillano- una entrevista, bien lograda y oportuna de Jesús Bayort, al genio de La Puebla. José Antonio no se corta ni un pelo al defender la tauromaquia y sus intereses.

Primero discrepa de los suyos: La pasividad de nuestro gremio es lo que verdaderamente me duele; los profesionales, mis compañeros, la Fundación… Que ese silencio se mantenga un día tras otro.

Luego lo hace con la clase política con una frase antológica: no considero que el “virus entienda de fronteras”. Y es que Morante critica, con razón, que en Andalucía se exija un aforo, -donde no se puede dar la feria de Sevilla por el dichoso metro y medio de separación- y en la fronteriza Extremadura no se aplique el mismo tratamiento, como por ejemplo en Almendralejo, ayer mismo, que se puso el cartel de “No hay billetes” con el aforo permitido.

El coso extremeño tiene capacidad para seis mil localidades, y aplicando la normativa del gobierno regional, (50% real del aforo) en la tarde de ayer se ocuparon casi dos mil asientos para ver el gran triunfo de Emilio de Justo, quién por cierto está enrachado y pletórico. Por cierto, enhorabuena a Nacho de la Viuda, gerente de Tauroemoción, empresa concesionaria del coso almendralejense.

 ¿Por qué no se cumple esa medida en el Congreso de los Diputados? Ni ellos mismos respetan esa distancia, dice Morante refiriéndose al metro y medio que se exige en la Maestranza para dar la Feria de Abril.

Con ese metro y medio de distancia entre espectadores, -prosigue en su argumento- en la Maestranza entrarían 1.500 personas.

No le falta razón al genio de La Puebla, quien se había apuntado a la de Miura para esta feria que está en suspense por las indecisiones de la Junta de Andalucía. El periodista hace hincapié sobre los compromisos que la Junta había expresado en torno a la tauromaquia. Morante es tajante: el Partido Popular siempre tiene palabras de elogio y compromiso. Pero las cosas se demuestras en los actos, no en los dichos. Ahora tienen la oportunidad de demostrar si están con nosotros o contra nosotros.

Luego, en otra parte de la amplia entrevista, (tres páginas y portada) Morante echó mano de la retórica: los festejos taurinos, que se realizan en un espacio abierto, son muy importantes para la cultura social y económica de Andalucía. No solamente para los toreros, las ganaderías o las empresas, sino para negocios de los aledaños de las plazas de toros que llevan un año sin el impulso económico.

La citada entrevista fue realizada en el “Taquilla”, uno de los bares colindantes con la Maestranza para dar a entender la agonía que la hostelería también está sufriendo en estos momentos de pandemia. Morante fue crítico con las escuelas taurinas argumentando: el Estado no tiene por qué mantener escuelas, pero sí debe fomentar los festejos taurinos. Las escuelas -recalcó- han cogido el monopolio de las novilladas sin picadores y eso no se puede permitir. El toreo siempre ha ido por libre, pero hoy a los libres se les cierra el paso.

Tiene sustancia la deliciosa entrevista (tres páginas y portada) a este genio del toreo, quién a sus 41 años, con casi un cuarto de siglo de alternativa, no deja a nadie indiferente. Y es que Morante es diferente.

Recuerdo una vez en el callejón del coso del Paseo de Zorrilla, antes de la corrida, que me acerqué a él con reverencia periodística para sacarle unas palabras micrófono en mano, y me contestó: ¡Y qué quieres que te diga antes de torear!

P.D. El próximo 24, sábado para más señas, se anuncia en la salmantina Villoria el primer festejo de la temporada con un mano a mano entre toreros hermanos: los CastañoJavier y Damián– ante un encierro de Castillejo de Huebra. Ojalá y salga buena tarde. La Junta, si no hay marcha atrás, ya autorizó el festejo. Las entradas ya están a la venta.

Por Noticias Cyl

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo