El mano a mano de Finito de Córdoba y Morante de la Puebla acaba sin trofeos.

Por Salvador Giménez.

La Feria Taurina de Córdoba puso su colofón este domingo con un mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla. Con un lleno en el Coso de los Califas, sobre la capacidad decidida por la empresa, inferior al 50% que determina la nueva normativa de la Junta de Andalucía, ambos espadas se enfrentan a toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq en un mano a mano de muchos quilates que ha terminado sin trofeos por el mal juego de los astados.

Vestido de grana y azabache, El Fino se ha visto obligado a saludar al respetable tras el paseíllo por sus 30 años de alternativa, continuando así el tributo que Lances de Futuro le ha querido hacer en esta Feria de Mayo de 2021. El matador cordobés ha querido hacer partícipe de tal momento al maestro sevillano, compartiendo ambos sobre el albero la ovación de la afición.

Finito de Córdoba ha abierto la tarde con Orondo de oponente, un toro desrazado e incierto que ha recibido los pitos del público en el arrastre. Ante tal situación, el maestro cordobés lo ha intentado todo, dejando algún muletazo suelto, pero sin la posibilidad de brillar y lucir toda su torería. Ha matado con un metisaca y un pinchazo que le han valido las palmas del respetable.

En el primero de su lote, de nombre Sobrehueso, Morante de la Puebla, de sangre de toro y azabache, ha firmado una faena sin acabar de remontar ante un toro que no se ha prestado al lucimiento. El sevillano, muy dispuesto en todo momento, ha brillado con unos lances a la verónica rematados con media monumental. Ovación con saludos tras matar con una estocada tras un primer pinchazo, y pitos al astado en el arrastre.

De camino al ecuador de la tarde, Finito ha cuajado al segundo de su lote, de nombre Presumido, con el capote, con unos lances a la verónica monumentales que han hecho crujir los cimientos de la plaza. En la muleta, la faena brindada a Manuel Benítez El Cordobés se ha disipado por la falta de fuerza y casta del toro, que ha llegado a echarse dos veces durante la lidia. Con todo, el cordobés ha dejado muestras de su toreo de calidad. Ha matado con media trasera para ganarse la ovación de la grada, que ha vuelto a despedir al toro a ser arrastrado por las mulillas.

Como ya ocurriera con el quinto el sábado, Morante ha tenido que aguardar para torear su segundo astado, ya que Mañoso ha tenido que ser devuelto por falta de fuerzas, una tarea ante la que los cabestros han vuelto a mostrar su inoperancia, tardando un mundo en conseguirlo. Con el primer y deslucido sobrero en el albero, Criadero, el de La Puebla tampoco ha podido lucir a pesar de su voluntad ante tan mal animal. Se ha ganado las palmas tras matar con dos pinchazos, estocada y descabello a un toro que nuevamente fue pitado al ser retirado de la plaza.

Para acabar su actuación, Finito de Córdoba no ha sido capaz de remontar. Las malas condiciones de Trágico han impedido al espada sacar su clase. No obstante, su buena disposición le ha permitido componer una faena correcta, con algún pasaje donde ha mostrado su toreo de calidad. Tras dos pinchazos, media estocada y cuatro descabellos, el maestro se ha llevado los saludos de la grada tras recibir un aviso, antes de que el toro fuera despedido con pitos.

Con la corrida en clara decadencia, Morante de la Puebla ha terminado rápido y ligero, sin prodigarse en alardes ante, de nuevo, pobre condición de Organista, otro juanpedro de poca calidad para la lidia. El diestro sevillano ha matado con una estocada que solo le ha valido para despedirse en silencio tras la pitada que se ha llevado el último astado de la tarde.

Esta es la tercera y última corrida de abono de esta Feria Taurina de Córdoba que arrancó el viernes con la novillada con picadores que lidiaron Lagartijo, El Rafi y Tomás Rufo –los dos últimos cortaron unua oreja que la espada privó al cordobés-, y continuó el sábado con la corrida mixta que reunió al rejoneador Diego Ventura -triunfador con dos orejas-, y los matadores Roca Rey –un trofeo- y Pablo Aguado.

Publicado en El Diario de Córdoba.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s