‘La Morenita’, la plaza de toros al interior de un ayuntamiento.

Por Rafael González.

La plaza de toros La Morenita, ubicada en Atltzayanca, Tlaxcala, es única en el mundo ya que al llegar al pueblo no es visible desde ninguna parte del mismo. Para visitarla primero se deberá ingresar al Palacio Municipal y pedir permiso a los responsables de la seguridad. El coso taurino está en un terreno adyacente. De igual forma, sorprende porque en su interior hay una réplica a escala de la parroquia de la localidad, misma que está consagrada al santo patrono Santiago Apóstol.

Esta sirve como capilla donde todos los involucrados en la fiesta brava -toreros, subalternos, picadores, banderilleros, monosabios, mozos de espada, apoderados- pasan a persignarse frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, rezar una oración y encomendarse a su protección antes de partir plaza.

Además de la efigie, en su interior también se pueden encontrar una multitud de estampas que fueron dejadas por los toreros.

Además, la plaza con aforo para mil 500 espectadores atrapa a los taurinos y aficionados porque fue construida con los esfuerzos de la gente del lugar a iniciativa del párroco, Francisco Refino Hernández, quien solicitaba a los fieles llevar piedras en vez de limosnas.

Óscar Guillermo Huacuja Montiel, cronista oficial del municipio, contó que en 1945 llegó a la comunidad el sacerdote. “Él, independientemente de su labor religiosa, se integró a la actividad social, cultural y política del municipio. Es a él a quien se debe que la comunidad tenga una feria con el nombre de la Feria del Maguey y la plaza, porque encabezó todos los proyectos”.

En 1952 se organizó por primera ocasión un festival taurino sin que existiera una plaza de toros.

La Morenita está próxima a cumplir 67 años de vida ya que fue inaugurada el 25 de julio de 1954, lidiando entonces novillos de la ganadería de Santiago Ovando. El cartel lo conformaron el tlaxcalteca Heriberto Herrera “El Gitano”, los poblanos Gilberto Villegas, Guillermo Casue “El Soldadito” y Teodoro Torres: “Lleva el nombre de La Morenita porque fue una idea, como lo comenté, del sacerdote”.

La tarde del 12 de diciembre de ese año estuvo marcada por la primera desgracia sobre su ruedo. El novillero poblano Teodoro Torres falleció al ser herido por un toro que le partió la femoral y no encontrar ayuda médica. Él no estaba incluido en el cartel. Fue en el último toro del encierro donde se presentó la desgracia. El astado de la ganadería Raboso, localizada entonces en Santa Ana Necoxtla, Puebla, se negaba a abandonar el toril por lo que Teodoro bajó en ayuda para que saliera al redondel, donde ante las acometidas del toro se refugió en un burladero. De ahí fue sacado y arrojado a la arena, recibiendo la mortal cornada. Murió desangrado por carecerse de médicos.

Respecto a la construcción de la capilla, lugar de culto para los toreros, informó que se construyó dos años después de la plaza de toros, es decir, en 1956.

Recordó la aportación de la población para la edificación de ambas obras. Después de misa los fieles acudían a la zona del río y traían a cuestas piedras que permitieran la construcción de las bardas perimetrales, ruedo, burladeros, toriles y los cimientos de las gradas: “Otras obras que se realizaron con la propia mano de obra de la comunidad fue el monumento a Cristo Rey. Desde el acarreo de materiales hasta la elaboración de la misma arquitectura. La plaza de toros fue así como se construyó. Todos los domingos, en la misa de las seis de la mañana, al terminar la gente se iba al río, tenemos uno aquí muy cerquita, y acarreaba una piedra cada persona llevándola hasta la plaza de toros para que se le fuera dando forma y vaciando uno espacio que originalmente fue el patio de una de las escuelas de mayor antigüedad que había aquí en la cabecera municipal”.

Destacó que ninguna modificación se le ha realizado y solo se incrementaron cinco gradas en la parte superior. “Sigue igual a como se construye e inaugura el 25 de julio de 1954 (…) durante la actividad de la Feria del Maguey”.

Por último, narró que con anterioridad se cubrían dos corridas al año, una durante la feria y la restante en la festividad de la Morenita del Tepeyac.

Publicado en MSN Noticias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s