Inaugurado el monumento a José Gómez Ortega en Sevilla.

Por Ignacio Sánchez-Mejías.

La Hermandad de La Macarena se propuso honrar a su hermano José Gómez Ortega en el centenario de su muerte. Con su Hermano Mayor al frente, D. José Antonio Fernández Cabrero, creó una comisión para los actos del centenario de la muerte de “Joselito El Gallo”. El Hermano Mayor desde el primer momento nos habló de que este era un acto de justicia de la Hermandad para con su hermano, oficial de la junta de gobierno, benefactor y devoto.

En la comisión debatimos varias alternativas, pero los actos quedaron centrados en tres pilares: Una serie de mesas redondas, que ya estaban programadas y organizadas, una gran exposición que se iba celebrar en abril y mayo de 2020, que también estaba diseñada en formato y contenidos, y un monumento que saldase la deuda de Sevilla con José y que se inauguraría en noviembre de 2020, cerrando los actos del centenario.

Después llegó lo que nadie imaginaba, la pandemia por el COVID 19, coincidiendo casi la declaración del Estado de Alarma con la primera de las mesas redonda de las previstas. En la comisión seguimos trabajando, pero la pandemia se llevó por delante la exposición y la mayoría de las mesas redondas. Teníamos claro que el monumento era lo que iba a quedar para la posteridad, y la Hermandad siguió adelante con el proyecto, ahora culminado.

Foto Hermandad de la Macarena
La labor del Hermano Mayor, ha sido encomiable y ejemplar. Siempre construyendo y animando. Ha trabajado muchas horas para el éxito final del proyecto, hablado con infinidad de personas, logrado benefactores y organizándolo todo. También es de justicia reconocer la labor de los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad que más se han implicado en la comisión, destacando la de su mayordomo José Luis Notario y la del responsable de comunicación Alejandro López, también la del maestro Eduardo Dávila Miura. Por parte del resto, destacar la labor de Juan Carlos Gil, director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla, así como la de José Luque Teruel, Álvaro Rodríguez del Moral y José Rodríguez Pío, con los que nos hemos trabajado con la mejor de nuestras intenciones. A todos ellos hay que agradecer el trabajo desinteresado y la dedicación al proyecto.

Como ustedes saben, la escultura es obra de Manuel Martín Nieto, que en el acto de la inauguración nos habló del honor que había sido para él trabajar en el proyecto. Informa de que para reflejar la expresión de José tomó la foto que reproducimos “por la seriedad y paz que refleja”. La escultura es una alegoría del último paseíllo de Gallito camino de la Basílica de su Virgen de la Esperanza.

La escultura fue cedida a la ciudad de Sevilla en un acto previo que firmaron el Hermano Mayor y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad. En su pedestal reza lo siguiente:

“A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos”

@isanchezmejias

Publicado en IgnacioSanchezMejias.com

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s