Sólo para villamelones: Toreros en elecciones.

Angelino aspiraba a la alcaldía de Tetla en Tlaxcala por el Partido “Fuerza por México”

Además de los toreros y ganaderos Pedro Haces “Don Bull”, sufrió un duro revés ya que su partido “Fuerza por México” que debutaba en la elección federal del 6 de junio, perderá su registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votaciónDe SOL y SOMBRA.

Por Manuel Naredo.

Los tiempos no parecen prósperos para el mundo del toro, incluso fuera de las plazas donde se ejerce esta actividad centenaria. Es el caso, por ejemplo, de la política, dados los tristes resultados electorales de quienes, con la profesión de toreros, decidieron adentrarse en el ámbito de la representación popular.

Ya no son tiempos como los de antaño, donde toreros relevantes ocuparon después puestos igualmente importantes en el mundo de la administración pública, como pueden ser los casos, por dar sólo dos ejemplos, de Silverio Pérez o Joselito Huerta, quienes fueron, en su momento, alcaldes de sus tierras de origen.

En las elecciones del pasado domingo, los toreros que decidieron estar presentes en las boletas electorales sufrieron un chasco, como muchos otros de los ganaderos o empresarios taurinos que también decidieron hacerlo, salvo muy específicas excepciones, como es el caso de Luis Alberto Villareal*, ganadero de bravo, quien repetirá como Presidente Municipal de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Uriel Moreno, El Zapata, perdió la contienda por ocupar un puesto den la legislatura de Tlaxcala, y José Luis Angelino también se tuvo que conformar con la derrota tras aspirar a la alcaldía de Tetla, en el mismo estado de Tlaxcala. Ni siquiera Armando Guadiana, conocido empresario y ganadero, además de senador con licencia, logró ser Presidente Municipal de Saltillo, en Coahuila.

Lo mismo sucedió con Michelito Lagravere, que aspiraba a ser diputado en Yucatán, y la matadora Lupita López, que naufragó en un intento similar, como también le sucedió al rejoneador Cuauhtémoc Ayala.

Los tiempos pues son difíciles para el toreo, dentro y fuera de las plazas. Hoy ya no es lo mismo ser torero que antes, o al menos así parece.

Publicado en El Diario de Querétaro.

*Al finalizar el conteo de votos del PREP en Guanajuato, Mauricio Trejo candidato del PRI se impuso al ganadero Luis Alberto Villareal del PAN en San Miguel Allende, por lo que la derrota de los taurinos en las urnas fue rotunda.

Una respuesta a “Sólo para villamelones: Toreros en elecciones.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo