Nautalia, con Simón Casas como socio, gana el concurso de la plaza de toros de Valencia.

La firma, que cuenta con Simón Casas como socio, explotará el coso de la calle Xàtiva durante cuatro años con opción a otros tres prorrogables.

Por José Luis Benlloch.

Nautalia es la ganadora virtual del concurso de adjudicación de la plaza de toros de Valencia con una oferta de 452.000 euros más IVA, cifra que desborda todas las previsiones al triplicar el canon mínimo que se exigía en un pliego considerado inicialmente de duro por el sector.

Los cuatro candidatos finales -de la plica del grupo que capitaneaba Fernando Sánchez no ha habido noticia- han ofertado lo máximo en todos los apartados del pliego con lo que ha sido el apartado económico lo que ha convertido el proceso en una subasta e inclinado la balanza hacia la oferta de Nautalia. Le han seguido a considerable distancia la oferta de la familia Matilla, con 353.000 euros, la de Tauroemoción, con 312.000 euros y, finalmente, la de la UTE que formaban la FIT y Toreo, Arte y Cultura, que ofertó 265.000, cantidades todas ellas a las que hay que añadir el consiguiente IVA.

A partir de estos momento se requerirá a la empresa ganadora la documentación que acredite su solvencia técnica y financiera así como el cumplimiento de todos los requisitos que establecía el pliego. Dadas las fechas en las que estamos, con agosto de por medio, se calcula, si no surgen problemas o deficiencias en la documentación, que en septiembre se podría formalizar la concesión.

El proceso ha estado envuelto en un ambiente previo de crispación generada desde el propio sector, especialmente los empresarios, que consideraba que las condiciones económicas del pliego, extremadamente mercantilista, ni fomentaba la promoción del toreo en el nivel que exige el delicado momento que vive el toreo -la peor crisis de su historia- ni hacía viable una gestión de calidad. Incluso se convocaron reuniones en la patronal para promocionar una postura común de rechazo, pese a todo lo cual la convocatoria se puede considerar que ha tenido un quorum de gran nivel al reunir a varias de las principales empresas, todas las cuales han desbordado ampliamente las exigencias económicas que tan denostadas habían sido.

Nautalia, cuya cabeza visible es Rafael García Garrido, gestiona en UTE la plaza de Las Ventas de Madrid con Simón Casas, que ayer mismo confirmaba a este diario que la gestión de Valencia mantendrá la misma correlación de funciones que en Madrid. El contrato, para cuatro años y tres más prorrogables, contempla la cesión de la plaza durante veinte días distribuidos en las ferias de Fallas y Julio, y las festividades de mayo y octubre.

Siendo importante el incremento del canon ofrecido, llaman igualmente mucho la atención las mejoras que el pliego ganador ha ofrecido para la formación de los alumnos de la Escuela Taurina. Frente a las 80 vacas para prácticas que se pedían, han ofertado 50 más, y de la misma manera han duplicado la demanda de 25 novillos erales, que han convertido en 50. El Certamen Internacional de Clases Prácticas para los alumnos, que era opcional, lo han convertido en tres sesiones obligatorias.

Siguiendo las directrices del pliego, el precio de las localidades será libre a discreción de la empresa. Y en cuanto a los abonos, se ha ofrecido un descuento, eso es novedad, del 25 % para los abonados de temporada.

La programación a la que se obliga al nuevo empresario es seis corridas de toros en Fallas, dos novilladas con picadores, una sin picadores, una corrida de rejones y un festejo popular. En Mayo tendrán que dar una novillada que pueden cambiar si lo desean por una corrida de toros de notable interés. Para la Feria de Julio están obligados a dar tres corridas, una novillada con picadores y una desencajonada. Y finalmente en Octubre la oferta contempla una corrida de toros, una novillada con picadores y otra sin pica-dores.

Publicado en Las Provincias

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo