Burgos: Manzanares y los toros de Miura, platos fuertes de la feria.

Cuando el 29 de febrero de 2020 se abrieron las puertas del coso de La Ribera para acoger el Festival taurino en homenaje a los ángeles del toreo, los cirujanos, pocos podían imaginar que los festejos no regresarían a la plaza de Aranda de Duero hasta más de un año después. Pero la maldita pandemia obligó a suspender la Feria de ese año, como ocurrió en tantas localidades españolas. Sin embargo, con el ritmo de vacunación a velocidad de crucero, la añorada vieja normalidad parece que va regresando, también para la Tauromaquia.

Así, la empresa de Victoriano del Río, adjudicataria del coso ribereño, tiene ya perfilados los carteles de la Feria de 2021, con el torero José María Manzanares y los astados de Miura como platos fuertes de los dos festejos mayores. Y ahí está la gran novedad del abono: solo se anunciarán dos corridas de toros, que se completarán con una novillada sin picadores y un festejo de recortes. Sin embargo, para ese cambio, Del Río necesita el visto bueno del Ayuntamiento, ya que en el contrato constan como obligatorias al menos tres corridas.

Hay que recordar que en Burgos, por ejemplo, la empresa adjudicataria, en este caso Tauroemoción, también solicitó la modificación del pliego y la reducción del abono debido a la pandemia. Algo que fue concedido tras una consulta a los técnicos. Lo mismo podría ocurrir en Aranda, como señala Emilio Berzosa, concejal de festejos del Ayuntamiento ribereño: «Tendrá que justificar legalmente su planteamiento, porque sí que existe una cláusula en el contrato que, dependiendo de unos condicionantes jurídicos, permite hacer otro tipo de Feria. Pero eso no nos corresponde decirlo a nosotros, serán los servicios jurídicos municipales los que estudien el escrito y nos atendremos a lo que nos digan».

De momento, eso sí, al cierre de esta edición, los carteles y la petición del cambio no habían llegado al Consistorio, según confirmó el propio Berzosa: «El empresario solo nos han comentado de palabra que tenía intención de reducir la Feria, pero sin concretar carteles ni nada. El plazo previsto para presentar los carteles concluye el 2 de agosto, así que imaginamos que entonces sabremos oficialmente su propuesta».

Sin embargo, este periódico está en disposición de adelantar las combinaciones de la Feria. Los toros de la legendaria ganadería de Miura reclamarán los focos de atención el domingo 12 de septiembre en una corrida en la que harán el paseíllo los sevillanos Manuel Escribano y Esaú Fernández, y el peruano Joaquín Galdós. El otro plato fuerte del abono llegará el sábado 18 de septiembre con la presencia del alicantino José María Manzanares que matará una corrida del hierro de Victoriano del Río junto a dos extremeños que están marcando el pulso de esta atípica campaña taurina, Antonio Ferrera y Emilio de Justo.

Para la novillada sin picadores se cuenta con el jovencísimo novillero burgalés Roberto Martín, Jarocho, que compartirá cartel con la salmantina Raquel Martín. El menor de la saga de Huerta del Rey será, previsiblemente, el único burgalés en el abono, ya que el diestro local, Morenito de Aranda, no estará en su Feria. No obstante, en el festejo de recortes que completará el serial sí podría haber presencia de la tierra con los nombres de Juan Pablo Villanueva, El Aguilucho, y Rolando Castro, Rolan, pero, de momento, se desconoce el plantel de recortadores.

Con información del Diario de Burgos

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo