Málaga: Una picassiana como nunca.

La orquesta sinfónica de Málaga será hoy la protagonista del homenaje a Picasso en su ciudad, junto a Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Por Rodrigo Carrasco.

Frente a los numerosos gestos que Pablo Picasso hizo a la tauromaquia durante su trayectoria artística, ahora su ciudad se los intenta devolver. Como ya se ha celebrado otros años, vuelve a tener lugar una corrida picassiana en Málaga. Como siempre y como nunca. La empresa Lances de Futuro que ya ha organizado otros de los grandes eventos de la temporada, como el 30 aniversario de Finito de Córdoba en el coso de los Califas, vuelve a convertirse en el epicentro taurino con una apuesta original.

El empresario José María Garzón, con la colaboración de la Diputación malagueña, no ha querido conformarse con diseñar un cartel de primer nivel con nombres como Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado, con toros de Juan Pedro Domeq y Parladé. Lejos de ello, ha decidido apostar por la Orquesta Sinfónica de Málaga, generando un espectáculo totalmente singular. Este evento recuerda al que ya acogió la misma plaza de La Malagueta hace algunos veranos, con la actuación de Estrella Morente durante un festejo protagonizado por el ya retirado Enrique Ponce. Y es que parece que ni Málaga ni Lances de Futuro, entienden la tauromaquia como un arte monótono o estático.

Sin embargo, esto no quiere decir que durante el festejo se vaya a perder totalmente la melodía que suele acompañar a la faena de muleta, ya que al repertorio clásico de toda orquesta, la de Málaga suma otros géneros desde el flamenco al Jazz. La tauromaquia demostrará así su carácter flexible y capacidad de adaptación, dejando todo al misterio de la interpretación del torero. La compañía ha actuado junto a artistas como Vanesa Martín o Laura Pausini.

El pintor francés Loren Pallatier, afincado en la localidad malagueña de Benalmádena, ha sido el encargado de la decoración de los burladeros y de las tablas, así como de la escenografía general de la corrida, un aspecto fundamental en este tipo de festejos.

Aunque el cartel de hoy ha acaparado el protagonismo de toda la feria, que durará todo este finde semana, La Malagueta tiene mucho más que ofrecer. Mientras el sábado Salvador Vega, Cayetano y Roca Rey lidiarán toros de Daniel Ruiz, será el domingo cuando llegue el turno de los seis novilleros locales Antonio Santana, Curro Márquez, José Antonio Lavado, Pablo Páez, Juan Carlos Benítez y Álvaro Passalacqua, con reses de Manuel Blázquez. Así Lances de Futuro, que anunciaba los carteles bajo la imagen del legendario diestro Pepe Luis Vázquez en el centenario de su nacimiento, reúne en un mismo ciclo el respeto por lo clásico y la firme apuesta por el futuro.

Publicado en La Razón

https://www.instagram.com/p/CSuV6iirON_/?utm_medium=copy_link

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo