Editorial — Twitter vs la Tauromaquia.

En su edición del pasado sábado el diario “El Mundo” de España titulaba una información de la siguiente manera: “Twitter censura “El Mundo”. Rápidamente dimos un vistazo para ver si nos encontrábamos ante un ataque a la libertad de prensa Resulta que Twitter bloqueó la cuenta del perfil de la sección de toros del diario porque esta incluía una fotografía de una corrida de toros que se marcó como “violenta o perturbadora”.

El motivo, según Twitter, es que la imagen incumplía “las reglas que prohíben incluir violencia gráfica o contenido no apto para menores en las imágenes del perfil”. La imagen fue automáticamente eliminada y “El Mundo” pudo recuperar la cuenta, pero la noticia en sí resulta muy preocupante para la tauromaquia.

El caso hoy es es que si quieres estar presente en el mundo a través de aplicaciones estadounidenses, como es el caso de Twitter, Facebook o YouTube, se debe de seguir sus normas. Y para estas corporaciones algunas imágenes de nuestra tauromaquia no se consideran artísticas o aptas para todos los públicos. Por lo tanto, ya no se podrán compartir. Si alguien está haciendo un estudio sobre la censura que actualmente están sufriendo las corridas de toros en los medios de comunicación, aquí tiene otro ejemplo de peso.

“El Mundo” se quejaba y con razón del bloqueo aduciendo que la red no es tan diligente con otros contenido que no cumplen con sus lineamientos, pero lamentablemente es igual con otros contenidos que considera no aptos para todo los públicos, el caso es que para Twitter, España no es soberana en las redes sociales y debe cumplir las mismas reglas que se le marcan a otros países.

Una usuaria de Twitter público en su cuenta: “Divulgar y difundir la tauromaquia es algo a lo que obliga la ley, como elemento cultural protegido. Quizá sea hora de estudiar acciones legales más contundentes contra el acoso sistemático a nuestro patrimonio cultural y a la libertad. Nos pisotean una y otra vez.”

En este contexto, las palabras que cerraban la información, de la cabeza de la sección de toros, escritas por el periodista Zabala de la Serna ( “Es surrealista, truculento. A donde nos llevarán el radicalismo, este puritanismo?”), nos recuerdan hoy más que nunca la grave censura que viven las corridas de toros en las redes sociales en estos tiempos y que lamentablemente lejos de parar, aumentarán porque sera imposible cambiar las reglas y la mentalidad de los grandes conglomerados de las redes sociales en favor de la Tauromaquia.

Una vez más tendremos que reiventarnos o ir desapareciendo lentamente de las redes sociales.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo