Apizaco: La tragicomedia de “El Rifao” y la seriedad de sus alternates.

Luis David.

Una tragicomedia es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia. Algo así ha sido la reparación de “El Rifao” en Apizaco Tlaxcala.

De SOL y SOMBRA.

La reaparación de Manuel Rocha “El Rifao” en Apizaco resultó contrastante ya que el torero de la tierra tuvo una actuación basada en tres elementos: drama, comedía y farsa.

El Rifao.

Lo realizado por “El Rifao” en el primero de su lote lo desacredita como profesional, ya que al verse superado por el toro le pegó un espadazo ilícitamente en los costillares, provocando con ello que el toro se echara en la arena herido prácticamente de muerte. Después con su segundo demostró algo de más firmeza y se llevó una polémica oreja tras cubrir los tres tercios en una faena poco ortodoxa y por momentos irrisoria.

Afortunadamente la seriedad y la parte profesional la pusieron los toreros de Aguascalientes, Luis David y Leo Valadez, qué también cortaron una oreja y dejaron constancia de su buen momento, pero evidenciaron que con la espada aún tienen mucho que mejorar.

El encierro de Dario Gonzáles no tuvo la presentación ni tampoco dió el juego esperado por la afición, que en esta ocasión hizo una pobre entrada sobre el aforo permitido.

Al terminar el paseíllo se realizó un homenaje al ganadero Manuel González, el Alcalde Lic. Pablo Badillo y la empresa le entregaron en el ruedo un reconocimiento por su trayectoria, fue acompañado por sus nietos, las autoridades, la empresa y los toreros.

Brindis del Rifao al Alcalde.

Ficha del Festejo:

Apizaco Tlaxcala Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Toros de Darío González, chicos y de juego variado.

Manuel Rocha “El Rifao” pitos y oreja. Fue multado con 50 salarios mínimos por haber metido ilícitamente y ventajosamente la espada en los costillares de su primer astado.

Luis David oreja y silencio.

Leo Valadez oreja y silencio.

Fotos Angel Sainos.

Leo Valadez.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo