Es lo que digo yo: Para bien o para mal, Guadalajara, es diferente.

La afición de Guadalajara, en cuya plaza empieza el domingo su temporada, es eminentemente torista. Esto no quiere decir que menosprecie las actuaciones de los toreros; al contrario, las valora en función del toro, que siempre exigen íntegro.

Por Luis CuestaDe SOL y SOMBRA.

“Toro grande, ande o no ande, es lo único que quiere la afición de Guadalajara”, suelen decir los taurinos profesionales y sus veedores. Pero no es del todo verdad ya que esa afirmación deriva de muchas fantasías. Lo que sucede es que la afición de Guadalajara sabe ver toros, y no lo exige grande, sino en el tipo adecuado a su encaste, cuajado, serio, limpio de pitones, con la casta y la fortaleza propias de su especie. Un toro bien presentado en Guadalajara siempre será bien recibido, y entusiasma aún más si le añaden bravura a estas características.

Ante esto los triunfos y fracasos son de gran proyección en Guadalajara, precisamente porque el juicio de su afición se basa en el equilibrio del toro y torero, que es la esencia de la fiesta. Pero, en Guadalajara no todo es bueno. Hay un sector más radical surgido durante la década de los 90s, dedicado a producir en los tendidos una contraposición y discordia de criterios con el resto de los aficionados. Sin embargo sin estos grupos, la Nuevo Progreso no sería lo mismo, aunque no faltan tampoco las críticas a este sector de aficionados cuando sus protestas rompen las faenas o pretenden regresar a algunos toros a los corrales. Por esto para bien o para mal, Guadalajara, es diferente.

Un serial diferente e interesante

El serial que inicia este domingo es de reivindicación para algunos toreros que van a presentarse y de oportunidad para otros, y en eso estriba uno de sus aspectos más interesantes. Los carteles han suscitado algunas críticas exactamente igual que en temporadas anteriores, cuando anunciaban a otros toreros por los que antes nadie apostaba y que hoy se les extraña. Y han sido criticados, asimismo, pues en la opinión de algunos aficionados ninguno está rematado en el sentido de que hagan terna las máximas figuras de Mexico y España, en reñida competencia. Habría sido deseable, por supuesto. Pero competencia ¿en qué condiciones? Pues algunas figuras exigen algunos puntos en sus contratos que hoy están muy lejos de la realidad en que vivimos.

Por eso en esta ocasión la apuesta en sus carteles es por los nuevos valores del escalafón, lo que intensifica el interés de sus corridas, marcadas por el sello torista que distingue a esta plaza. El anuncio de Leo Valadez el próximo 5 de diciembre, es un ejemplo de la apuesta por promesas que tienen mucho que decir en un futuro inmediato. Valadez actuará junto a Sergio Flores, un torero que se pone ahí donde los toros cogen y que se entrega siempre con esa vergüenza torera que le honra. Completa la tercia la revelación de hace un par de temporadas y que continúa en una excelente racha como es Luis David, para lidiar un encierro de Begoña.

A veces la oportunidad viene pegada con la reivindicación y eso es precisamente lo primero que pensé que al ver anunciado a Diego Silveti el próximo 28 de noviembre en el cartel estrella del serial, en donde actuará junto al máximo triunfador de la temporada europea Emilio de Justo y Héctor Gutiérrez que recibira la alternativa con un encierro de Villa Carmela. Diego ha demostrado durante todo el 2020 y parte del 2021 que está listo para regresar a los grandes carteles y está es una oportunidad inmejorable para ello.

Para este domingo 31 de octubre se ha programado una corrida de oportunidad con toreros veteranos y jóvenes que buscarán alzarse con un triunfo que los podría catapultar hacia mejores senderos. El cartel está compuesto por los toreros locales Mauro Lizardo, Óscar Rodríguez, Julio de la Isla y los hidrocálidos Gerardo Adame, Diego Sánchez y José María Hermosillo quienes lidiaran un encierro José Garfias, una ganadería que pasa nuevamente por un buen momento.

Posteriormente al festejo inaugural el 21 de noviembre habrá un festejo mixto con el rejoneador Emiliano Gamero y dos toreros que son muy del gusto de la afición tapatía: Arturo Macías y Arturo Saldívar y ya que ambos están necesitados de triunfos, supongo que también saldrán a buscar la reivindicación y dejarlo todo en el ruedo frente a un encierro de La Antigua.

Con estos alicientes, el cartel taurino 2021 ha conseguido despertar del letargo a la afición taurina de Guadalajara y esta acción es de agradecer ya que, en tiempos tan convulsos por la pandemia que nos asola, hay que ser muy valientes para montar una feria taurina de este calibre.

Twitter @LuisCuesta_

3 respuestas a “Es lo que digo yo: Para bien o para mal, Guadalajara, es diferente.”

  1. Sr. Cuesta si eso es lo que dice usted, disculpe
    Pero usted esta mas perdido que el barco del arroz ¡¡
    Los carteles son malos por consigna, no hay en ellos ni el mas mínimo sentido taurino profesional del gusto, ya no se puede presentar algo con menos sentido común, pareciera que los hizo el Famoso Dr. H. Gatell,
    Pero el que esta mal es usted Sr. Cuesta que tiene las herramientas para defender al aficionado, y sale diciendo unas cosas que mejor omito el adjetivo, o es usted, muy mal aficionado o se junta con ellos…no se deje influenciar por su patrón porque el tiene menos idea que usted.

  2. Así que,Don Cuesta, El Cejas y Saldivar “son muy del gusto de la afición tapatía”…¿En qué universo paralelo?… Saldivar no da más y el “Cejas”, entronizado -a honras de no sabemos que- hace algunos ayeres por aplaudidores y lamesuelas, saca gente de la plaza. Serial económico, rayando en lo miserable, con precios de carteles con figuras, con los mismos encierros podridos de siempre. El “sector” te saluda con un sonoro y sincero recordatorio familiar.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo