Obituario: Muere a los 71 años Ángel Teruel, elegante figura del toreo.

Fue uno de los grandes de las décadas 60 y 70 y salió cuatro veces por la puerta grande de Las Ventas.

Por Antonio Lorca.

El torero madrileño Ángel Teruel, una de las figuras del toreo de las décadas de los años 60 y 70, ha fallecido este viernes a los 71 años a causa de una larga enfermedad cardíaca de la que estaba siendo atendido en la UCI de un hospital de Cáceres.

Fue un torero elegante, castizo, vistoso con capote y muleta, que, quizá, no alcanzó el reconocimiento que sus cualidades merecían porque compitió con un elenco de grandísimas figuras del toreo de la época, como Antonio Ordóñez, Paco Camino y El Viti, entre otros.

Él mismo se quejó en una de sus últimas entrevistas de que no se sentía reconocido, si bien el 15 de mayo de 2019 recibió una de las grandes alegrías de su vida, cuando el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid descubrió en su honor un azulejo en la plaza de Las Ventas, que avalaba su exitosa trayectoria.

Este homenaje, quizá el último que recibió en vida, solicitado por la Federación Taurina de Madrid, ha dejado constancia de su trayectoria en un mosaico en el que figura la siguiente leyenda: “A Ángel Teruel Peñalver, en el 50 aniversario de su alternativa. Torero de Madrid, que paseó por los ruedos del mundo su clase, temple y poderío”.

Ángel Teruel estuvo acompañado por compañeros de su época, se mostró visiblemente emocionado, dijo que siempre había sido honesto con la profesión, y que nunca olvidaría el amor y el reconocimiento que se le tributaba.

Teruel nació en Madrid el 20 de febrero de 1950 en el barrio madrileño de Embajadores en el seno de una familia humilde; de pequeño trabajó en el negocio familiar, un tíovivo ubicado en la calle Ferraz, frente al domicilio de los Dominguín, que fueron sus primeros apoderados.

Sin antecedentes taurinos en su familia, aprendió a torear en el calle y siendo un adolescente debutó sin picadores en la plaza de Vistalegre en 1966; hizo el paseíllo con caballos el 27 de enero de 1967 en la plaza malagueña de Fuengirolal, y, solo con 18 novilladas lidiadas, tomó la alternativa con 17 años en la feria de Burgos el 30 de junio de 1967, con El Viti como padrino y Pedrín Benjumea como testigo.

El 12 de mayo de 1969 confirmó su ascenso al escalafón de matadores en Las Ventas, de nuevo acompañado por El Viti como testigo y José Fuentes como testigo de la ceremonia.

Ángel Teruel tuvo un fulgurante despegue que le llevó a codearse con los toreros más importantes de su tiempo, y fue figura destacada en la plaza de Las Ventas, donde hizo el paseíllo 34 tardes, cortó 17 orejas y salió por la puerta grande en cuatro ocasiones,

Debutó en La Maestranza en la Feria de Abril de 1968 sin que se hubiera presentado como novillero, y pronto se convirtió en un torero del gusto sevillano, de modo que actuó 24 tardes en el albero maestrante.

Entroncado con la familia Dominguín, al contraer matrimonio con una de las sobrinas del famoso torero Luis Miguel, Teruel fue un torero de largo oficio y con un estilo típicamente madrileño, por su suficiencia y su elegante actitud ante el toro.

Fue un torero de éxito en Perú, donde fue declarado ‘torero de Lima’ tras anunciarse durante siete años en la feria del Señor de los Milagros, hasta que en la temporada de 1973 anunció su primera retirada provisional, que sería efectiva en 1985; posteriormente, en 2012, actuaría en dos festejos, en Soria, el 1 de julio, y en Colmenar Viejo, el 27 de agosto.

Ya retirado, sufrió un grave accidente de circulación que le dejó secuelas en el rostro y que le llevó a apartarse del ambiente taurino para recluirse en su finca cacereña de Bohonal de Ibor, donde se le manifestó la enfermedad cardíaca que le ha llevado a la muerte.

Publicado en El País

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo