La Feria de Fallas 2022, a fuego lento.

El planteamiento de la nueva empresa, Nautalia Viajes, es cumplir el mínimo de festejos exigido por el pliego de condiciones.

Por Jaime Roch.

La confección de la Feria de Fallas de 2022 por parte de Nautalia va a fuego lento. Quizá, tiene poco gas esa cocción de toreros y ganaderías para estar a las puertas de la Navidad porque la Diputación de Valencia debe tener el contenido de todos los carteles al menos 60 días naturales antes de la fecha del inicio del ciclo. Esto quiere decir que, si las Fallas arrancan el 10 de marzo, el serial tendría que estar hecho completamente la semana después de la festividad de los Reyes.

“En cuanto pase el turrón, la confección de la feria coge velocidad” es el pensamiento que se transmite desde los despachos. Pero la idea de la nueva empresa de la plaza de toros de València es cumplir con el mínimo de festejos exigido por el pliego de condiciones que ellos mismos estrenan en 2022. Es decir, Nautalia está obligada a dar cuatro corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada con picadores y otra sin caballos. Aunque la “inestabilidad” que aporta la actual situación sanitaria a causa del nuevo repute del coronavirus pesa, obviamente, en la confección del ciclo.

Más en concreto, las fechas marcadas en el calendario son el sábado 12 marzo, día que arrancaría el serial con una novillada, y el domingo 13 de marzo, donde tendría cabida la primera corrida de toros, y desde el miércoles 16 de marzo hasta el sábado 19, día de san José.

La noticia que está sobre la mesa de negociaciones es que El Juli todavía no ha encontrado el sitio en los carteles, pese a los movimientos del empresario Rafael García Garrido. Asimismo, Pablo Aguado sí que pisará València como primera plaza de primera después de su reaparición, fechada días antes de Fallas tras su grave lesión de rodilla. Todo apunta a que el diestro sevillano haría el paseíllo con la divisa de Juan Pedro Domecq, una de sus ganaderías predilectas. En ese cartel también podría estar Morante de la Puebla, ausente en València desde la Feria de Julio de 2015 y al que la empresa tiene la idea de cerrar pronto su contratación.

Por su parte, el torero peruano Andrés Roca Rey también entraría en el ciclo josefino con una de sus ganaderías talismán en Fallas, Victoriano del Río. A este hierro podría haberse apuntado Emilio de Justo, triunfador del 2021 gracias a sus puertas grandes en Sevilla y Madrid. Figuras como Antonio Ferrera o José María Manzanares podrían completar la terna de la divisa madrileña.

Ginés Marín, triunfador de la Feria de Otoño en Las Ventas; Juan Ortega, torero revelación de Sevilla; o David Fandila, “El Fandi”, también podrían completar la programación. Los dos hierros restantes podrían ser de Victorino Martín y Garcigrande, aunque el acuerdo no está cerrado. A día de hoy, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro y Alcurrucén quedarían fuera del cuadro ganadero y Jandilla podría entrar si cae finalmente alguna de las elegidas.

Sobre la posibilidad de una manifestación taurina como la del 2016, a día de hoy, no se contempla. Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana aclaran que, después de tomar la temperatura de las figuras y las asociaciones taurinas, la idea no progresa porque el listón del último encuentro está “muy alto”.

Publicado en Levante

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo