A toro pasado. Tlaxcala: ¿Los ganaderos de bravo destituirán a su presidente, German Mercado Lamm?

Por Jaime Oaxaca.

El pasado domingo, mientras los aficionados realizaban una marcha en defensa de la tauromaquia, el presidente de los ganaderos de toros de lidia, German Mercado Lamm, le daba una puñalada a esa misma tauromaquia. 

En la capital del país se juntó un grupo importante de aficionados en la plaza México, de ahí partieron en sus autos para realizar una caravana en apoyo la tauromaquia.  

En Tlaxcala se realizó una corrida de toros, con algunos bovinos que no tenían presencia de toros adultos, el más chico, de esos, el menos toro, fue el de la ganadería de Montecristo, propiedad del señor Mercado Lamm. 

Montecristo no fue la única ganadería, también lesionaron a la fiesta los propietarios de Rancho Seco y Reyes Huerta, sin olvidar al autor principal del timo, el empresario Pablo Álvarez “Palillo”. 

¿Cuál es el objetivo las marchas?, ¿qué se pretende apoyar? 

¿Salvar la tauromaquia de las prohibiciones de los legisladores? ¿Defender el negocio fraudulento de unos cuantos vivales? 

Es probable que el código de ética de los ganaderos no mencione que su presidente, la persona que los representa, tiene prohibido lidiar toros impropios, que avergüencen al gremio. Y no lo dice porque es una actividad lógica, que se entiende por sí misma, no requiere explicación extra. 

Es lo mínimo a lo que el presidente está obligado, evitar las trampas a la hora de mandar toros. Sin importar si se los pagaron bien o le dieron poca lana. Lo que sea por no darle un raspón a la institución que representa. 

Surge la duda. 

¿Qué harán los ganaderos? 

Le darán palmaditas en el hombro a su presidente con un aderezo de coba diciéndole: German no te aflijas, una mala tarde la tiene cualquiera, eres un ganadero triunfador, por eso las figuras quieren tus toros. 

Lic. German Mercado Lamm.

O, en su defecto, le reclamarán abiertamente diciéndole que fue vergonzoso el animal marcado con el número 99 que mandó a Tlaxcala para que lo lidiara Morante de la Puebla.

Esta vez el ganadero no se puede hacer de la vista gorda, que dé la cara, que solucione el problema porque éste ya se hizo nacional. Le dirán que haga algo, desde una disculpa pública con propósito de enmienda o su carta de renuncia. 

German Mercado es propietario de Montecristo y Cieneguilla, no es un simple ganadero, además de ser presidente de la agrupación de criadores de toros de lidia, tiene algún cargo importante en Tauromaquia Mexicana, una agrupación creada para salvaguardar la fiesta, así que las cosas, no son tan simples. 

¿Ni modo que carpetazo y asunto olvidado? 

Esta vez la operación avestruz y el valemadrismo no son el camino, le harán más daño a la fiesta. 

Ganadero Mercado Lamm, estamos pendientes de su respuesta. 

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo