Crónica Plaza México – Primera de la Feria de Aniversario: Llaguno convence en su alternativa.

Por: Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA. Foto La Plaza México.

Uno de los misterios en la tauromaquia es qué a veces se produce un resultado contrario al que se persigue, como sucedió esta tarde/noche durante la corrida inaugural de la Feria de Aniversario, que fue un festejo que no llegó a caldear del todo los tendidos de La México, produciendonos una frialdad dramática hasta el quinto toro. Cerca de dos horas estuvimos así, con un público callado que no se sabe si era porque estaba dormido o por consentidor. Al final los matadores veteranos se fueron cómo habían venido, de vacío y sin dar ni siquiera una vuelta al ruedo ni escuchar una auténtica ovación en toda la tarde. Mientras que el recién alternativado, pudo romper el hielo con el sexto de la tarde

Antonio Ferrera estuvo en figura con su primero, si bien no tuvo suerte con su astado, nunca se dio por vencido y le instrumento algunos pases sueltos con mucha colocación. A base de insistir le robó algunas embestidas hasta meterlo en la muleta. Por el pitón izquierdo el toro tenía menos recorrido, pero Ferrera no desistió en el intento hasta que finalmente se cansó de insistir. El público le agradeció su labor después de señalar media estocada tendida, tras un pinchazo y un certero golpe de descabello. Con su segundo intento romper con la frialdad de la tarde por lo que decidió invitar a Juan Pedro Llaguno a poner banderillas y entre los dos calentaron un poco el ambiente. Ya con la muleta, con un toro noble y con cierta calidad en sus embestidas, Ferrera nuevamente estuvo muy entregado con ese desparpajo y abandono tan heterodoxo que tanto le gusta a la Plaza México, extrayéndole pases de mucho mérito en una faena en donde hubo algunos pasajes de mucho calado. Mató de pinchazo y estocada por lo que únicamente fue ovacionado.

El primero del lote de Juan Pablo Sánchez fue protestado de salida y como ya es costumbre, el juez de plaza hizo caso omiso a las petición del público. Con un sector del publico en contra, Sánchez le realizó una faena medida al astado sin llegar a apurarlo hasta que el de Xajay comenzó a salirse distraído en busca de las tablas. Tardó en doblar tras una media estocada y todo quedó en silencio. Con su segundo decidió prolongar la agonía del astado con una faena larga. Difícil le resulto consumar su propósito ante un marmolillo que en la parte final desarrollo sentido, mas su voluntarioso afán de triunfo le hacía no cejar en el empeño hasta que el público no aguanto más y le pidió terminar con el mortal aburrimiento.

A la ceremonia de alternativa de Juan Pedro Llaguno le faltó calor y le sobró una extraña frialdad como a casi todo el festejo. El toro de su alternativa se paro pronto y su labor no termino por alcanzar el vuelo deseado, ni por romper como todos lo esperábamos. Con el cierra plaza se mostró estilista y variado con el capote, clavó banderillas con solvencia; y con la muleta anduvo muy asentado, corriendo la mano con determinación y consiguiendo muletazos estimables por ambos pitones. No le cuesta bajar la mano a Llaguno y así lo demostró ante el mejor toro del encierro de Xajay, con el que ha dejado un buen sabor de boca. Finalizó su labor con una serie de manoletinas de rodillas en donde se jugo la vida sin miramientos y se mostró seguro con la espada para cortar una oreja de ley.

XAJAY / FERRERA, SÁNCHEZ Y LLAGUNO

Toros de Xajay, bien presentados y de juego desigual. En conjunto el encierro fue noble, destacando el corrido en sexto lugar, sin embargo a toda la corrida le faltó finales.

Antonio Ferrera, palmas y ovación tras aviso.

Juan Pablo Sánchez, silencio en su lote.

Juan Pedro Llaguno que tomó la alternativa, palmas de aliento y oreja.

Plaza México 29 de enero: La plaza registro un cuarto de entrada.

Incidencias: Juan Pedro Llaguno tomó la alternativa ante el toro “Cocol” marcado con el numero 43 de la ganadería de Xajay.

El cartel de hoy: Domingo 30 de enero. 16:30 horas. Novillada mixta. Seis novillos de San Constantino para los rejoneadores José Funtanet y Javier Funtanet, Cristian Antar y José María Mendoza.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo