Roca Rey, al natural, abre la Puerta Grande de la Plaza México.

Con dos orejas para el peruano Andrés Roca Rey y una para el mexicano Joselito Adame concluyó el quinto festejo de la Feria del Aniversario.

Por Borja Ilián.

El largo encierro de esta tarde culminó con la puerta grande para Roca Rey. El triunfador dejó como único argumento una buena tanda de naturales en su primer toro.

El peruano tuvo desde el principio muy a favor a gran parte de los asistentes al festejo. La buena entrada registrada se debió al elevado de número de personas que acudieron a ver a la gran figura americana del momento.

La faena del triunfo aconteció frente a un toro de feas hechuras y manso. Empezó Roca Rey con estatuarios, luego ejecutó una buena tanda por sitio y ligazón pero con la pierna contraria muy atrasada restándole profundidad. Una tanda de parecidas características la sucedió.

Con la mano izquierda llegó el mejor pasaje de la corrida, cuatro buenos pases ligados. Tras estos una fase final de poses y pases sin valor con el manso pidiendo sitio para irse. La estocada rubricó las dos orejas y los aplausos al toro, ambas cosas no merecedoras de dichos reconocimientos aunque parte del público protestó los premios otorgados.

Si a éste, un manso sin interés alguno en prender al de luces, Roca Rey le realizó desplantes de valor, a su segundo, un toro que sí entrañaba peligro, el más exigente de la corrida, Andrés no quiso ni verlo.

Con los dos apéndices en el bolsillo optó por citarlo en paralelo por los dos pitones y con la tela atrasada. No hubo tiempo ni para desplantes tremendistas, para este que apretaba no lo había, lo pasaportó rápido. Para ello tuvo que recurrir al descabello tras pinchar. De nuevo aplausos para Roca Rey.

Tampoco hizo méritos Joselito Adame para obtener el apéndice que obtuvo. Se le vio sin sitio y agitado, pendiente de los comentarios de los tendidos.

Realizó un quite de zapopinas imperfectas para luego asumir la responsabilidad del tercio de banderillas, sin aparentes razones para ello tras lo visto en sus tres ejecuciones carentes de la pausa que justifica esta suerte.

Inició la faena de muleta de rodillas y al incorporarse siempre citó mal. Acabó con una demostración de valor que evidenciaba la falta de bravura del animal y provocó pitos.

Estocada trasera, oreja sin petición mayoritaria y de nuevo desacuerdo de parte de los presentes por la decisión del palco.

El joven matador Héctor Gutiérrez decepcionó en su confirmación de la alternativa.

Si bien arrancó firme con el que abrió plaza y realizó una buena tanda ligada por sitio y cadencia al que cerraba el encierro le metió la muleta citando cruzado, lo cierto es que ambas faenas se le hicieron muy largas y mostró no tener las cosas claras sobre el tipo de torero que es.

Los toros de La Estancia fueron muy mansos. Primero, segundo y tercero, de embestida agónica, inmerecidamente aplaudidos al arrastre. El subalterno Luis Alcántara tuvo su segunda importante actuación de la feria, destacando el par de banderillas al que partió plaza.

FICHA DEL FESTEJO

Ciudad de México (México), domingo 6 de febrero de 2022. 5ª de Feria. Unas 25.000 personas

Toros de La Estancia, de escaso trapío y mansos en conjunto.

Andrés Roca Rey: dos orejas y palmas.

Joselito Adame, pitos tras aviso y oreja.

Héctor Gutiérrez, que confirmaba alternativa, saludos tras un aviso y palmas tras dos.

Publicado en COPE

Una respuesta a “Roca Rey, al natural, abre la Puerta Grande de la Plaza México.”

  1. DONDE QUEDO LA EMOCION QUE DA LA BRAVURA ¡¡
    La verdad de la fiesta taurina no aparece por ningún lado EL TORO BRAVO ¡¡ la total mansedumbre que muestran los toros, en este caso la ganadería de la Estancia pero están todas igual, carente de bravura por consiguiente sin emoción INGREDIENTE NUMERO 1 de la tauromaquia, sin raza sin bravura sin fiereza la fiesta taurina se convierte en un CIRCO, toros bofos parados y pasando por la pica de puntillitas con un rosón los cambian, toreros haciendo pantomimas como ese Adame queriéndonos dar gato por liebre supuestamente arrimándose y exponiendo ante semejantes borregos, a otro lado con tu pantomima por dignidad al traje de luces se debería de ir a su casa, si esta es la primera figura de nuestra fiesta en Mexico como están los demás… mendigando la aprobación de su actuación mirando a los tendidos, fuera de sitio siempre, utilizando la ventaja del pico y queriendo exponer sobre un animal carente de emoción sin peligro alguno una pantomima de torero y sin personalidad; Roca Rey viene sobrado y hace lo suyo pero ante estos animalitos no dice nada ni emociona a nadie solo a los villamelones, sus administradores deberían de saber con que ganadería anunciarlo para que sus cualidades de torero poderoso puedan tener eco en Mexico y siga manteniendo esa antorcha encendida entre los aficionados.es una pena ver un torero tan poderoso ante estos gordos y bofos borreguitos sin emoción alguna. Con relación a Héctor Gutiérrez debe de encontrar quien le de brillo y matices a su técnica y expresión para que su carrera tenga sello personal, esto es lo que mas se valora en la carrera de cualquier artista, el ser distinto y diferente, en este momento es uno mas que pega pases. El juez de plaza debe de ser un muy buen aficionado con criterio, y no este señor que regala los trofeos desprestigiando nuestra plaza de toros MEXICO; quiero hacer mención a los cronistas que trasmiten las corridas cuanto daño hacen, son patéticos y paleros, mienten constantemente incapaces de decir lo que los aficionados estamos viendo, puede ser que ni ellos sepan ver y analizar el comportamiento del toro en la plaza porque todo lo que dicen es lo contrario a lo que sucede y vemos, o solo están cuidando su chamba y sus intereses porque viven de la fiesta de sus publicaciones de su portales conferencias etc. A la fiesta se le hace un bien diciendo la verdad y siendo honesto con las raíces y verdades de la Tauromaquia.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo