El Fandi con la ilusión a tope para este domingo en Guadalajara.

El Fandi regresa a Mexico tras dos décadas de alternativa, casi las mismas que lleva dando espectáculo en todas las ferias del mundo. Con todo, aparentemente, conseguido, a El Fandi le sigue motivando regresar a un país en donde tiene una espina clavada desde algunos años y que espera poder sacársela en esta temporada 2022. Por lo pronto este domingo se presenta en la plaza más exigente de México en un cartel de banderilleros que promete dar mucho espectáculo.

De SOL y SOMBRA.

Tenía David Fandila ‘El Fandi’ muchas ilusiones de regresar a México con motivo de haber cumplir 20 años como matador de toros en el 2020. Pero como en casi todos los órdenes de la vida, el año 2020 lo cambió todo y no pudo celebrarlo de forma especial. No obstante, y no con pocas dificultades, El Fandi lo podrá hacer en este 2022 con su presentación del domingo 20 de febrero en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

David Fandila, El Fandi (Granada, 1981), fue campeón de Andalucía de esquí cuando todavía era un adolescente, pero la tradición familiar le llevó por el camino de los toros. Un abuelo y su padre habían sido banderilleros, un tío abuelo, novillero, y así hasta cinco miembros de la saga que habían intentado hacer carrera vestidos de luces, pero ninguno se había deslizado sobre la nieve con el afán de alcanzar una meta.

“Es verdad que no se me daba mal lo del esquí”, dijo el torero en una entrevista al diario El País, “pero cuando decidí ser torero, lo dejé. Entonces, mi familia no me hizo mucho caso, y creo que ahora se siente orgullosa de mí”. Tomó la alternativa en la plaza de Granada en el día del Corpus de 2000, y pronto se hizo famoso por su extraordinario poderío con las banderillas. “Cada año procuro hacer algo nuevo en este tercio”, asegura El Fandi; “mi ilusión es conseguir que sea muy variado y vistoso para que el público disfrute, porque creo que las banderillas estaban un poco abandonadas”.

Una larga trayectoria

Hablar de El Fandi es hablar de veinte años en todo lo alto del escalafón en España, algo que no es fácil, todo lo contrario. Sin embargo El Fandi lo ha conseguido. Quizá uno de sus mayores secretos haya sido luchar cada día por defender su sitio y salir cada tarde en busca de rescatar algún aficionado. Seguir aprendiendo, ponerse metas cortas pero seguras, una gran preparación física y mental, y una inmensa afición, no sólo en la plaza sino también en el campo, esas quizás puedan ser las claves del mantenido éxito del torero granadino después de tantos años. Y los que quedan.

Con más de veinte años de alternativa, David Fandila entiende que es el momento de buscar más lo perfecto, lo que guste al público, lo que enamore a los tendidos, lo que haga que todos y cada uno de los asistentes a los festejos salga con ganas de volver a la plaza y eso es precisamente lo que intentará este domingo en el Nuevo Progreso de Guadalajara en donde se le anuncia en un cartel de banderilleros junto a los mexicanos Uriel Moreno “El Zapata” y André Lagravere “El Galo” con toros de Vistahermosa.

El festejo dará inicio a las 16:30 horas y los boletos están disponibles en taquillas de la plaza y en el sistema de superboletos.

Reseña de los toros de Vistahermosa

No. 94, negro zaino, bien puesto, con 545 kilos.

No. 95, cárdeno bragado, jirón y lucero, cornidelantero, con 510 kilos.

No. 104, cárdeno bragado, montado, con 535 kilos.

No. 105, cárdeno claro, cornidelantero, tocado, con 480 kilos.

No. 106, cárdeno bragado, bien puesto, con 520 kilos.

No. 107, negro entrepelado, bien puesto, con 515 kilos.

Peso promedio: 517 kilos.

Sobreros:

No. 16, cárdeno bragado, bien puesto, con 516 kilos (Guanamé).

No. 2, negro bragado, cornivuelto, con 500 kilos (Guanamé).

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo