Aguascalientes: César Fernández, oreja a sangre y fuego.

Por Sergio Martín del Campo R.

De esta forma bajó el telón de la quinta novillada de la campaña en el coso del barrio del evangelista de San Marcos de la capital aguascalentense. El chaval (Fernández) hidrocálido no tiene todavía la práctica necesaria para defenderse ante reses de casta. El sexto no le perdonó la deficiencia y le propinó una cornada que, a golpe de simple apreciación ocular, no fue tan pequeña.

Más de media entrada registró el edificio de la rambla Eduardo J. Correa para celebrarse la quinta novillada de la campaña.

El ganado fue de San Martín, que envió un encierro variado en tipo y comportamiento. Todos fueron a recargar en los petos durante la primordial suerte de varas y en juego el que ha dado la nota alta fue el primero que se anunció en el cartón como “Pino”, marcado con el No. 229 y dio en la báscula 366 kilogramos. Fue un animal bravo, claro, de mucha clase en sus embestidas y de respetable recorrido que, por eso, merecía el arrastre lento, premio que inexplicablemente el juez no ordenó. Se fue inédito el tresañero, pues su presunto lidiador se dedicó solo a pegarle pases con poco son y menor ton.

Extenso y variado se hizo ver con el capote Cristian Iván (palmas y silencio); que más o menos pudo conectar por breves momentos; pero llegados a la muleta fue otra cosa. El de Aguascalientes puso afán, sin embargo, el quehacer careció de la profundidad que el astado proponía. Nunca estuvo al grado de su fijeza, claridad, nobleza y recorrido y, como conclusión, lo desaprovechó muy a pesar de algunos buenos momentos y acabó pinchando antes de la estocada delantera y accidentada con un revolcón, batallando luego con la de cruceta.

Se desprendió con valentía para recibir a su segundo, marcando hasta tres largas cambiadas de hinojos en el eje del anillo, después variado cuando recuperó la vertical. No obstante, se desmoronó nuevamente al tomar la muleta. Se preocupa y ocupa más de la pose y el adorno que de la sustancia del toreo. Los bovinos de lidia tienen su momento, y el joven dejó ir inédito el estupendo pitón derecho que tenía su adversario. Ni por error aplicó distancia, son y temple, virtudes fundamentales en la tauromaquia práctica. Finalmente acabó su intrascendente actuación dejando tres cuartos de acero delanteros y contrarios.

El segundo, fue probón, pero el delgado chamaco Cristian Antar (vuelta bajo su cuenta y riesgo y silencio) resolvió el planteamiento con solvencia y gracia y mostrando en ello su buena planta de torero. Siempre bien colocado puso la pañosa y la extendió para alcanzar a dar algunos buenos muletazos por ambos pitones, agradando a la clientela, pero contaminando el trasteo con un pinchazo antes de sellar una estocada delantera efectiva.

El cuarto derramó amargura por todo el redondel. Complejo resultó; lo mismo se ponía por delante que se colaba y salía con la cornamenta en alto; sin embargo, el de la Ciudad de México, con firmeza, buena técnica y decisión logró hurtarle un partido de aprobatoria de nota. Se le observó desahogado al novillero que dejó una estocada delantera y caída.

Se le notó nerviosismo durante toda la tarde al aguascalentense César Fernández (al tercio y oreja), quien tiene aún que aprender bastante del ánimo, el temperamento y la técnica de lidiar reses. En el centro de diáfanas incorrecciones, algo se le vio de hechuras y se le incentivó por su disposición y entrega, pues jamás se amilanó. Lo mejor que logró, además de lo escrito, fue su estocada.

Ante el cierra plaza ofreció más de lo mismo. Sus carencias técnicas son evidentes y ello le desembocó al modo de una cornada en la cara anterior del muslo izquierdo apenas al iniciar la segunda serie con la muleta. Ya sangrando y con torniquete aplicado, permaneció en el escenario y, eso sí, mató a su agresor con entrega dejando tres cuartos de la toledana en buen sitio.

Publicado en Noticiero Taurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo