Ocho con Ocho: Entre países; muchas notas Por Luis Ramón Carazo.

El movimiento taurino, de un lado y de otro de América y Europa, está en plena ebullición, la información fluye a gran velocidad de internet.

En La México, se lidió un encierro de distintas pintas de Santa Fe del Campo, el cuál en conjunto, fue de condiciones propicias en su lidia y en un punto, emotivos, como para sacarle provecho, a excepción del sexto, en el que para rematar corrió un viento, que hacía imposible torear a Diego; el quinto de la tarde “Perseverante”, en su retirada, recibió los honores del arrastre lento.

Quién mejor aprovechó a su lote, fue Luis David; en su primero un trofeo, en el quinto una faena variada en la que, la culminó con Poncinas, recibió dos trofeos y salió en hombros de la afición, que en los tendidos se nota es renovada y no la consuetudinaria. Buenos momentos tuvieron Diego San Román y José Mauricio sin lograr, el ansiado triunfo rotundo.

La próxima semana, el domingo 15 de mayo: El Zapata, El Galo y Juan Pedro Llaguno, ante toros de la Concepción y Golondrinas. Por ahí nos vemos.

En Sevilla, por la complejidad de lograr la salida en hombros de la Puerta del Príncipe, que han sido alegrías. Daniel Luque, Tomás Rufo, a caballo Guillermo Hermoso de Mendoza, el imberbe Tomás, mostrando una gran madurez taurómaca y el ahora en plena solera El Juli, a punto de cumplir 25 años de alternativa, todos ellos ya inscribieron en su historia de vida, lo que se considera por el mérito, una gran hazaña.

El Juli con siete salidas por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, se coloca como líder en ese renglón, en la longeva historia de la emblemática plaza. Julián marcando un récord de siete, por delante de Espartaco y Curro Romero que acumularon cinco en su histórica carrera. Recordar que, para merecerlo, es imperativo lograr tres trofeos, en dos toros.

A vuelo de pluma es justo, encomiar las cualidades de bravura del encierro lidiado en la histórica fecha del, 5 de mayo, en Aguascalientes, de Rancho Seco, cuarto y quinto, arrastre lento como homenaje a su codicia y nobleza y en hombros, López Simón, un trofeo para Fermín Rivera y otro para Jerónimo, en su campaña de despedida.

En Aguascalientes caló honda huella, Andrés Roca Rey, como ahora lo hizo en Sevilla el jueves 6 de mayo, con gran actuación que, rayó en lo magistral, no salió por la Puerta Grande con los Núñez del Cuvillo, porque así el presidente de la corrida lo decidió. El público asistente se quedó con las ganas de pasarlo en hombros, por la Puerta del Príncipe. Dos trofeos en el primero, fueron su peluda premiación y vueltas al ruedo, en el que cerró plaza.

Ese día Morante dejó una faena aromática en Sevilla, la cuál será para el recuerdo de quienes en vivo o por las imágenes, tuvimos la dicha de ser testigos de sus lances y pases, inolvidables. Un trofeo fue su recompensa.
El día anterior, Diego Urdiales, realizó un bello quite a un toro de García Jiménez, icónico momento del arte efímero, que es el toreo.

En Puebla, el 7 de mayo, Arturo Macías y Sergio Flores en hombros, con toros de Arturo Gilio, mientras El Galo no tuvo suerte en su lote. Así celebró 17 años de alternativa el de Aguascalientes.

Joselito Adame ese mismo día, en Aguascalientes con toros de La Estancia, se fue en volandas, manifestando estar listo para su próxima aparición en la Feria de San Isidro.

En Sevilla, Morante barrió con el cuadro, faena emotiva y plena de arte, temple y mando a un gran toro de Torrestrella que, quedará en los anales como inmortal. Al tiempo lo dejamos.

Y qué decir de Isaac Fonseca, quién está actuando junto con otros colegas novilleros mexicanos en España, consiguió un rotundo triunfo de tres trofeos y salió a hombros en la plaza de Valencia.

Merecidamente en Tampico, el 4 de mayo de 2022, la Medalla al Mérito Ganadero, le correspondió a Laura Herber de Villasante, criadora de toros de lidia de la ganadería de Carranco, que hace más de 50 años, compró su esposo José Ramón de Villasante, quién hace tiempo partió a la gloria. Doña Laura goza de gran prestigio en todos los países taurinos, por su fuerte carácter y bondadosa manera de ser, con quienes tenemos el placer de conocerla.

Y para aquellos que tendrán la fortuna de andar por Madrid, el lunes 16 de mayo se presentará en Las Ventas el libro: “La fiesta no manifiesta”, que relata, cómo se vive el toreo en la Península de Yucatán. El evento será en la Sala Antonio Bienvenida y Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, se presentará con un trabajo colectivo que realizaron entre otros, Manuel Sescosse, Pepe Saborit y Guillermo Edgard. La entrada será libre, sea enhorabuena.

Una respuesta a “Ocho con Ocho: Entre países; muchas notas Por Luis Ramón Carazo.”

  1. UN CUESTIONAMIENTO PORQUÉ EL MATADOR SERGIO FLORES, A PARECIÓ EN LA FERIA DE AGUASCALIENTES Y OTRAS PLAZAS EN ESTOS MESES DE TANTA ACTIVIDAD TAURINA?????

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo