La esperada reaparición de José Tomás en Jaén: hoteles completos, restaurantes llenos y estafas.

Por Ginés Donaire.

Asegura Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que la ciudad se va a convertir este domingo “en epicentro de la galaxia en torno al toro”. La reaparición de José Tomás, tres años después de dejar de torear, ha levantado una expectación tal en la capital jiennense que, tanto instituciones públicas como aficionados, hablan de un acontecimiento de alcance mundial. Las más de 10.500 entradas de la plaza de toros jiennenses volaron en apenas unas horas en la venta on line y el propio Reyes, enfrascado estos días en plena campaña de las elecciones andaluzas del 19-J como líder provincial del PSOE, ha convocado este domingo a los medios en las inmediaciones del coso jiennense para el reparto de material promocional de la campaña Jaén, cultura del toro. Nadie, ni los políticos, quieren dejar pasar la oportunidad que presenta la ya bautizada como “corrida del siglo”.

José Tomás, que no aparecía en los ruedos desde el 22 de junio de 2019 en Granada, lidiará este domingo en Jaén, en solitario, cuatro toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez del Cuvillo. ¿Y por qué en Jaén? No se conocen vínculos afectivos del diestro de Galapagar con la capital jiennense. Por eso, la elección de esta ciudad solo se puede entender por el amplio aforo del coso jiennense. Sus casi 11.000 localidades le van a garantizar a José Tomás unos emolumentos muy por encima de lo establecido para las primeras figuras del escalafón.

Y el impacto de este acontecimiento, que trasciende el ámbito taurino, lo van a recoger hosteleros y comerciantes. Hace meses que en Jaén y su área metropolitana no hay ni una cama libre y es misión imposible reservar una mesa para comer. “Está todo al completo, es algo que no se ha vivido nunca”, comenta, eufórico, Antonio Lechuga, dirigente de la asociación local de hostelería. Eso sí, por poner algún reparo, Lechuga lamenta que esta corrida no se hubiera celebrado en otro fin de semana para que no coincidiera con la feria de junio de Jaén, con su epicentro en el entorno del coso de La Alameda.

La Subdelegación del Gobierno ha estimado que serán unas 20.000 personas las que se darán cita la tarde noche del domingo en torno al coso de La Alameda, es decir, casi el doble del aforo de la plaza jiennense. Eso significa que habrá miles de personas (muchas de ellas procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Francia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela o México) que tendrán que conformarse con ver llegar o salir a su ídolo taurino. “Es un sueño hecho realidad y una lotería que nos ha tocado”, subraya Alberto García, gerente de la empresa Tauroemoción, promotora de la plaza de Jaén.

En su opinión, la elección de Jaén tiene que ver con la tradición taurina de esta provincia (donde están asentadas algunas de las principales ganaderías del país) y también en el aforo generoso de la plaza. “Claro que es una apuesta segura, a José Tomás lo volvería a contratar una y otra vez”, señala García, cuya empresa gestiona una quincena de plazas de toros en todo el país.

La ilusión que ha despertado la vuelta de José Tomás se comprobó apenas unas horas después de ponerse a la venta las entradas, a finales de marzo. Las entradas volaron en poco más de dos horas. “Hubo más de 50.000 usuarios que se registraron y que no pudieron comprar una entrada, lo que significa que hubiéramos podido vender hasta seis aforos completos”, comenta García, tras confirmar la llegada a los corrales de los siete toros dispuestos para el gran reto que deberá afrontar José Tomás este domingo. El de Galapagar, que lidiará cuatro toros en solitario, ha anunciado su reaparición, en principio, solo para la corrida de Jaén y para el 7 de agosto en la plaza de Alicante.
Tres millones de euros para la ciudad

La “galaxia” taurina en la que, en palabras de Francisco Reyes, se va a convertir Jaén estos días va a generar un retorno económico en la ciudad de unos tres millones de euros. “Es increíble la repercusión que va a tener un acontecimiento como este”, subraya el presidente de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, Luis Moriana.

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha preparado un amplio dispositivo de vigilancia para esta corrida, que incluye a agentes de la Unidad de Caballería y de la Unidad de Prevención y Respuesta. Esta semana, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de estafa continuada a numerosas personas con ficticias entradas para la corrida de José Tomás. El arrestado, según explicó la Policía, se hacía pasar por miembro de una peña taurina prometiendo entradas para el gran festejo. Los investigadores han constatado que la cuantía defraudada supera los 3.000 euros, aunque creen que podrían existir más personas estafadas.

Con anterioridad, la Policía estuvo rastreando las redes en busca de anuncios de entradas en la reventa. Como la reventa está prohibida, fueron numerosos los portales que, tirando de ingenio y de picaresca, ofrecieron entradas para este evento taurino, eso sí, camuflándolas a través de la venta de botellas de aceite de oliva, llaveros o bolígrafos y con precios que en muchos casos multiplican por 50 sus tarifas iniciales, que rondaban entre los 90 euros de las filas más altas y los 190 euros de una barrera.

Las apariciones de José Tomás en los últimos cinco años han sido escasas. Así, desde 2017 —cuando actuó en siete ocasiones, entre ellas una en la plaza México, en las que sumó un total de 16 orejas y un rabo― solo volvió a aparecer en dos tardes más: en Algeciras en 2018, donde toreó mano a mano con Miguel Ángel Perera, y en la citada de Granada, donde compartió cartel con el rejoneador Sergio Galán y estoqueó también cuatro toros, ambas con resultado triunfal.

Publicado en El País

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo