SCJN: La Corte declara que corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural.

Por considerar que viola los derechos a un medio ambiente sano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto del congreso de Nayarit que declaró patrimonio cultural a las corridas de toros y a las peleas de gallos.

En su proyecto, el ministro Pérez Dayán aclaró que no implica ni que la fiesta taurina ni las peleas de gallos deban prohibirse, sino que no pueden ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial.

De SOL y SOMBRA.

El día de hoy se ha dado un fuerte golpe en contra del valor cultural de las corridas de toros y peleas de gallos, ya que la Corte Suprema de Justicia de México acaba de modificar una ley que anteriormente las pensaba como patrimonio cultural.

Y es que la Segunda Sala de la Suprema Corte concedió un amparo que afirma que las corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser consideradas como patrimonio cultural, porque violan el derecho a un medio ambiente sano al involucrar el sufrimiento animal

Quienes encabezan esta propuesta han señalado que estas prácticas van por encima de la Constitución de la Ciudad de México, la cual es muy clara en sus intenciones: “toda persona tiene el deber ético y la obligación legal de respetar la vida y la integridad de los animales”.

La sentencia no implica que la “fiesta taurina y las peleas de gallos” deban prohibirse en nuestro país porque es una cuestión que no fue planteada en este caso. “La única conclusión de esa sentencia es que esas actividades no pueden ser protegidas por los llamados derechos culturales”, dice el proyecto votado.

El proyecto de Alberto Pérez Dayán recibió el apoyo de Loretta Ortiz, Javier Laynez y Luis María Aguilar. Únicamente se registró en contra el voto de Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala.

El proyecto dice que no pueden ser sujetas de protección todas aquellas prácticas culturales, tradiciones, costumbres o, en general, actividades humanas que resulten incompatibles o irreconciliables con los derechos humanos.

En su parte central, el proyecto dice que no están protegidas por la ley las tradiciones que lastiman a las especies:

Esta Sala estima que las peleas de gallos y la fiesta taurina, al traducirse en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificada, resultan incompatibles o irreconciliables con el derecho humano a un medio ambiente sano y, por ende, no son susceptibles de tutela bajo los llamados derechos culturales.
Estas actividades conllevan la agonía y sufrimiento de animales e incluso su muerte; todo ello, al servicio de meros fines de entretenimiento, deporte o recreación.

Pese a los fuertes calificativos no se abordó la cancelación de estos festejos. La sentencia final se emitirá en unos días.

Twitter @Twittaurino

3 respuestas a “SCJN: La Corte declara que corridas de toros y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural.”

  1. Porque no el ELIMINAR todo elemento PUNZOCORTANTE y la Muerte hacia el Astado ??.. Que acaso lo mas importante no es el TRASTEO y Quehacer de DIESTRO ante el Burel ??.. Creo que eliminando esas SUERTES de alguna manera los Detractores de la Fiesta no estarian en esta POSICION de ABOLIR… De alguna Forma la Fiesta tuvo que EVOLUCIONAR por ejemplo inplementando el PETO para los Caballos, Porque no hacer cambios al REGLAMENTO TAURINO ???.. Esta comprobado TECNICA, MORAL y CIENTIFICAMENTE que lo que no EVOLUCIONA esta condenado a DESAPARECER… O sera acaso eso lo que QUIEREN los TAURINOS ???..

      • El peor segun usted porque no quieren abrir los ojos y aceptar que esto esta condenado a DESAPARECER de la faz de la Tierra si no se MODIFICA o TRANSFORMA de alguna forma. Si decir la verdad es lo PEOR segun usted, y de alguna manera les molesta y les corroe este tipo de comentarios pues cierren su espacio de OPINION y muy facil, todo mundo FELIZ y CONTENTOS como si todo estuviera de MARAVILLA cuando todos sabemos que esto tarde o temprano se lo va a “CARGAR” el DIABLO…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo