José Tomás entre bambalinas, ¡repugnante! Por Bardo de la Taurina.

La Opinión del Bardo de la Taurina.


l
‘El Enano’

“Periódico picante, burlón y pendenciero”, que “escribe de cuanto Dios crio, se declara continuador de Clarín, otro periódico dedicado a la tauromaquia.

Se dedicará principal y especialmente a las crónicas, descripciones y noticias de toros y sus lidias. Año 1851 Madrid

ll
Isaac Fonseca la lleva más dura que tiesa

El día de la docena de este mes Isaac Fonseca, va a ir a Francia a recoger una franquicia de Matador de Toros merecida por lo entrón, enjundioso, más, de lo demás, ¿quién sabe? pues pa’ mi menda que va a llegar como pollito antes de ser horneado, es decir; tiernito y sin haber crecido ni en lo físico, ni en el poder y algo sí, en la técnica, que eso no quiere decir que no pueda pegar ese día un batacazo, es más, es muy probable que suceda, aunque hay que decirlo no va a depender de él en totalidad.

La posición de alternativa por reglamento es harto complicada pa’ el que va a comulgar en esa ocasión pues sin romanticismo, ni coba, su papel de telonero en el primero y de cerrador en el sexto, lo llevan a ser el dicotómico de la tarde en donde si algo bueno sucede en el primero, pa’ el sexto ya el olvido se hizo presente y a empezar de nuevo con sus faenas prefabricadas incluyendo madriza, bueno hasta ahí digamos que todo va dentro del guion.
Pero hay que contar que en el segundo y cuarto va un señorón llamado José María Manzanares, que aparte de empaque, guapura, imán, nombre, experiencia, posee algo a raudales que el recién alternativado casi no tiene, Arte y como Arte mata carita y el del físico es el mismo que aparte es un fulminador con la espada, pues la cosa se inclina al aroma de Armani.

Y pa’ rematarla en tercero y quinto lugar va Andrés Roca Rey que es en mucho la luz ejemplificadora de los destellos en que se basa el toreo del michoacano con eso está dicho todo.

De los toros decir que serán de Núñez del Cuvillo, ¿Así de tiesa o más dura?, en fin; poco falta pa’ que le entreguen a Isaac el pasaporte rojo con una visa que dice; -Buena pa’ el último lugar del escalafón y si triunfa fuerte olvídese de volver a torear junto a las figuras-.


lll
Plaza México, si la revisan, la revientan

A quien el ‘Jefe Diego’ Fernández de Cevallos llama Tartufo el del Patio del Pegaso, inspirado en el caso Odebrecht, ese de sapos y ranas, ahora va por la revisión de la limpieza de los multi millones de la Federación de Fútbol y luego no hay que ser Harry Potter pa’ presuponer que podría seguir o correr la misma desgracia de observación la Fiesta de los Toros, ¿la razón? no es la sangre de los animales, ni la bilis de los toreros.

La razón es que en ese gremio entre ganaderos y empresarios, pululan los adinerados que además algunos son gente de la Hihg Socia lité y eso pa’ un renegado social es agua pa’ el fuego, entonces sí, cuando esto se dé, porque se va a dar, en lugar de toreros va tenerse que contratar plañideras porque el lloradero va a ser lo de menos, las venganzas y las consecuencias de ser gente pujante, van a ser de las que escurra el agua miel pa’ las fauces del populismo o comunismo o amlismo cabalgante, otra más de su pandilla, ya están planchando las ideas que tienden a prohibir la fumadera de puros y cigarrillos, así como la no ingesta alcohólica en las plazas de toros y estadios.

Y entonces si ya naiden me va a poder decir que no hable de la Fiesta en pasado como cada que hay oportunidad lo hago, bueno yo nada más ahí dejo esto pa’ que no digan que ando mal informado.

Lo bueno que ha sucedido últimamente es la importación de ganado bravo español, pa’ el uso que se le vaya a dar aquí, el esfuerzo con frutos de Isaac Fonseca y la creación de El Centro de Formación Taurina de la Ciudad de México que hasta donde se sabe es idea del Matador Juan Luis Silis y que si le encuentra la cuadratura con un interesante staff de maestros lidiadores la va a romper.

¿Por qué si no? ¿Qué atracción va a tener pagar por la normalidad?, -Es que son buenos maestros-, ¿Quién lo dice? ¿La maestra Delfina? ¿Entonces porque fulanito o el hijo de Abraham no uso todo lo que sabe en su beneficio? y aclaro al Matador Silis no lo incluyo porque lo veo en la práctica como Director, Guía y Ojo visor, además de que trae su buena carga Marianista la cual con mucha objetividad la debe de dejar en la puerta de su casa, como se deja a la virgencita y a la veladora en la capilla.

¡Qué gran reto!

V
Ya cholé

Nunca las Redes Sociales habían sido factor de molestia por la saturación del exhibicionismo unipersonal y repetitivo con el que los loros que se asumen como divinas gemas diría Güicho Cisneros, las han arrastrado, nombres que nada tiene que ver con aquello que escribiera otro gran compositor Atahualpa Yupanqui en sus “Palabritas de Dios”, pues estos no son más que unos simples mortales que creen que quienes los leemos, porque nos tropezamos con ellos en la pantalla, somos unos tarados con teflón que no se nos pega nada.

Más pior que esto están las personas que con una confianza de esa que da el compartir vapor y olores, les hacen el juego a los loros, llegando incluso a usar una palabra sagrada que es la de amigo, ¿qué es como se acostumbra en Facebook? ¡Pues muy mal! porque además ni cuenta se han dado que el vituperio y la coba no son más que desechos intestinales, que pueden ser leídos por inocentes y así se van formando en un mundo equivocado.
Así que jóvenes, ¡no se dejen confundir! pues con excepciones las Redes Sociales en su versión de exhibicionismo ¡No! son la Fiesta de Toros, los que ahí participan reitero con excepción de profesionales calificados y no amargados pueden ser genios o payasos, intelectuales o bloferos, escritorcillos o albañiles de letras, en fin, en esto se han colado tantos vividores (as) del cuento que ya no sabe uno quienes son marca registrada o quienes son el lobo de Caperucita Roja o Pinocho. O sea, puro Pirata.

Y aquí les cuento aquella que decía Carlos Monsiváis -Quién no ha pasado por mi museo, seguirá siendo un paletero de carrito- como lo fue en sus principios “El Canelo” Álvarez… así que yo prefiero una de grosella.

¡Ah! y esta me gusta mucho cuando un día llego el Matador Rodolfo Rodríguez, y saludo tuteando al Matador Antonio Urrutia y este con sobriedad y jerarquía le dijo; “cuando hayas confirmado en Las Ventas de Madrid, me podrás tutear”.

Y hasta aquí yo solo cumplo con notificarles a los y las que les quede el saco o el chal, el overol o el mandil, que las etiquetas de ya cholé están a su disposición.

Vl
Pa’ curiosos mayores de 70 años

En la calle de Bolívar en la P. B. se instaló “El Tupi”, cuyo dueño lo fue Don Macario Rodríguez, en la parte alta por el año del treinta y seis se encontraban dos importantes negocios, una administradora de oleaginosa de la familias Senderos y Boucher y una compañía de seguros llamada ‘La Comercial’, en la parte de locales altos estuvo el estudio del pintor José Suárez Olvera discípulo del genial Ruano Llopis, Suárez Olvera fue uno de los muralistas que dejaron plasmada su obra sobre los muros de la ‘Iglesia de San Francisco’ en la calle de Madero pa’ la que posaron varios toreros salidos del Tupinamba.

Desde luego el alma del café referido como también del ‘Campoamor’ era su dueño Don Macario, se distinguían además Emilio Tuero “El Barítono de Argel” que fue co-accionista de ahí y del caballo “Tupinamba” que lo corrían en el hipódromo, Juan Legido una de las voces de Los Churumbeles, Cristino Lorenzo, Agustín Gonzáles “Escopeta”, “El Moro”, “Don Neto” quienes los domingos desde ahí trasmitían su programa de fútbol y toros mientras los comensales ya leían “El Redondel”, recién salido del horno, hablando de la Fiesta el Matador Luis Procuna, era el que partía el queso en popularidad y las rebanadas las atraían Rafael de Portugués (Rafaelillo padre), Gregorio García, Jaime Bravo, “Tabaquito”, “El Conejo Chico” y en la pluma la de Rosita Rivera era la más filuda en ese nido y no olvidar a Don Héctor Castillo Abreu, hermano del novillero Gustavo “El Balazo” Castillo, al que el maestro “Armillita Chico” como empresario de la Plaza México en pleno sorteo le quiso parar los tacos y Don Héctor le puso su crema y su salsita.

Vll
José Tomás entre bambalinas, ¡repugnante!

A quien mientan el Pepe Tomy hoy mando traer la carga bélica de las grandes refriegas cívicas, pa’ que lo protegieran de la Prensa en una plaza de segunda categoría como la de Alicante, más allá de lo asqueroso, denigrante y reprobable del acto del dictador, se debe de dar por dignidad un abstencionismo de cobertura pa’ quien desprecia a los toreros, a los medios y el que hoy apabullantemente se fue contra las cámaras, pensando que se hallaba en una de las Mañaneras de las que ya aprendió, las mañas de la calaña.

2 respuestas a “José Tomás entre bambalinas, ¡repugnante! Por Bardo de la Taurina.”

  1. QUE PENA QUE OPINE ASI DE UN TORERO QUE TIENE CUALIDADES PERO NADA NUEVO DE UN VIEJO MALA LECHE PROTAGONISTA Y CARENTE DE IMAGEN MATERNA …… VAS Y CHINGAS A TU MADRE Y QUE VIVA MORELIAAAAAAAAAAAAAAA Y SUS TOREROS

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo