Bilbao 2022, una feria donde se exalta al toro.

Bilbao es por encima de toros una feria donde se exalta al toro. El Toro de Bilbao es históricamente un toro muy definido en el campo bravo, una afirmación muy sólida entre ganaderos y aficionados. Hablar de Bilbao es hablar fundamentalmente de una plaza donde se rinde pleitesía al toro bravo y donde las ganaderías lidian la cabecera de camada.

El prestigio de Bilbao lo dan dos factores: la importancia del toro que se lidia, el lujo de sus combinaciones con las figuras apostando por Bilbao como este año lo hacen dos tardes Roca Rey y Julián López ‘El Juli’. A estos dos puntales hay que añadir, una tercera: la categoría de su público.

El eslabón ganadero se basa esta temporada en un plantes espectacular: Dolores Aguirre, Garcigrande, Victoriano del Rio, Santiago Domecq, Miura, Puerto de San Lorenzo y Domingo Hernández, además de la recuperación de las novilladas con picadores, en esta ocasión con un ejemplar encierro del ganadero bilbaíno José Cruz.

La tradición torista de Bilbao, la defendió más y mejor que nadie, Don Luis Díaz de Lezana, quien fuera presidente de la Junta Adminitrativa de Vista Alegre. En una conferencia, muy recordada y pronunciada en la señera Sociedad Bilbaína el 1 de marzo de 2007, éste explicaba el nexo de unión existente a lo largo de los años entre el Toro bravo y la afición taurina bochera.

‘La afición de Bilbao es incuestionablemente torista. La empresa de acuerdo con ese sentimiento torista de la afición bilbaína, hacen un seguimiento al toro durante todo el año, desde que se hace la selección en el campo hasta que desembarca en Bilbao para ser lidiado’, afirmaba antes de recordar: ‘Para esta plaza se requieren siempre las cabeceras de camadas, tratando que la corrida resulte pareja’.

En la conferencia, Díaz de Lezana ponía en valor: ‘El cuidado al toro hace que Bilbao se distinga a lo largo de su dilatada historia por conseguir que las figuras estoquen en esta plaza un toro muy serio, una apuesta por Bilbao y su afición, desde Manolete, Antonio Ordóñez o Enrique Ponce’.

Publicado en Mundotoro

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo