Cita clave en la temporada: Bilbao encara su remontada (o no)

Por Zabala de la Serna.

Vuelven las Corridas Generales de Bilbao después de la pandemia y de la reinauguración de la plaza de Vista Alegre el pasado 19 de junio convertida en BIVA. Una semana entera de toros para el regreso: siete corridas de toros, una novilladas y una corrida de rejones. Las expectativas, más que altas o bajas, se cuentan con la misma ilusión e incertidumbre, que en los más pesimistas late con la certeza de que la remontada queda aún lejana. «Esta feria está hecha para dar beneficios e ir de menos a más», es el titular que ha dejado Manuel Martínez Azcárate, gestor del grupo BMF, en El Correo con la vista puesta en el esplendor perdido de los años 2000.

Una de las novedades que cuenta la voz de la nueva generación de Chopera es que el Ayuntamiento les permite promocionar -ya era hora- el serial en las tres oficinas de Turismo: mientras la población flotante de turistas en Bilbao no hacía más que crecer año tras año, el censo de asistentes a Vista Alegre seguía el camino inverso temporada tras temporada, de hecho el Museo Guggenheim Bilbao anunciaba ayer su decisión de ampliar su horario ante el aluvión de visitantes.

Los carteles taurinos pivotan sobre el doblete de Julián López «El Juli», de trayectoria imbatible en Bilbao, uno de sus feudos, y Roca Rey, que viene imparable en este 2022. No menor importancia tiene la presencia de Morante de la Puebla, que se ha frenado en una sola tarde. El final de semana -miércoles, jueves y viernes- concentra el cogollo de una feria donde se siente la ausencia de Diego Urdiales como un desgarro. «El palmarés de Diego en Bilbao a lo largo de la última década no tiene parangón», ha escrito Barquerito en su imprescindible y sabrosa previa de cada año. Hasta 19 matadores se anuncian en un abono donde el toro (de Bilbao) es vital y que será retransmitido en su integridad por Canal Toros de Movistar Plus.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 20, toros de Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens

Domingo 21, toros de Dolores Aguirre para Luis Bolívar, Damián Castaño y Román

Lunes 22, novillos de José Cruz para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Mario Navas

Martes 23, toros de Garcigrande para Perera, Ginés y Ángel Téllez

Miércoles 24, toros de Domingo Hernández para El Juli, Talavante y Rufo

Jueves 25, toros de Victoriano del Río para El Juli, Manzanares y Roca Rey

Viernes 26; Toros del Puerto para Morante, Paco Ureña y Roca Rey

Sábado 27, toros de Santiago Domecq para Ferrera, Garrido y el mexicano Leo Valadez.

Domingo 28, toros de Miura para López Chaves, Escribano y Fortes.

Publicado en El Mundo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo