Crónica: Gutiérrez y Fonseca se imponen en Texcoco.

Segunda corrida del serial de Texcoco que organiza Pedro Haces y su empresa Don Bull. Media plaza con mucho público ocasional que abandonaron los tendidos tras la lidia del quinto toro, en tarde soleada y con viento que molesto durante los primeros tres toros. Ojalá y algunos de los muchos niños que hoy se vieron en el tendido les guste la tauromaquia y se hagan aficionados.

Por José Israel González – De SOL y SOMBRA.

Se lidiaron 8 toros 2 de la ganaderia de José Marrón lidiados en 1° y 2° y seis de Vista Hermosa. Desiguales de presentación y cuajó, los de Marrón más rematados en carnes, más bajos, cardenos de pinta. El 1° soso y venido a menos el 2° mejor hecho embistio con calidad, los de Vistahermosa muy desiguales de hechuras y trapío destacando el 6° que se partió el pitón izquierdo y aún así embistió pronto y claro, así como el 8° el de más cuajo, flojo, pero con calidad. Los demás sosos y descastados.

Juan Pablo Llaguno, azul marino y oro, 2 avisos y pitos y 2 avisos y pitos.

André Lagravere “El Galo” burdeos y oro, oreja y aviso y silencio.

Héctor Gutiérrez, azul noche y oro, 1 oreja y 2 avisos y pitos.

Isaac Fonseca, grana y oro,2 orejas y 2 orejas y rabo salió a hombros.

Se anunciaba un cartel con cuatro toreros jóvenes, dos de ellos colocados en los primeros sitios, Gutiérrez y Fonseca y compitiendo por llegar a lo más alto.

Abrió plaza un toro de Marrón fuerte y bien comido cornidelantero y astifino para Llaguno que no sé acoplo con el capote en parte por el viento y por las embestidas del toro de Marrón. Ya con la muleta se mostró voluntarioso y entre el viento y su falta de acople su faena no pasó de voluntariosa. Es un torero de buen corte pero acuso su falta de sitio. Su segundo enemigo perteneciente a la ganadería de Vistahermosa era un toro con escasa presencia, con el que Llaguno se mostró con deseos, pero su faena de muleta se desarrolló entre demasiados enganchones que emborronarón su faena. Con la espada se atasco de tal manera que le sonaron los dos avisos y casi llega el tercero retirándose entre las protestas del público. Fue una tarde complicada para Juan Pablo Llaguno que se enfrentó a un lote complicado y del que solo pudimos ver el buen concepto que atesora. Pienso que es un Torero qué con más oportunidades podría tener un mejor sitio.

El segundo espada André Lagravere ha tenido un lote compuesto por un toro de Marrón qué salió en segundo lugar bien cortado, de buenas hechuras y cómodo de cornamenta. André lo recibió con el capote intentando hacerse de las embestidas con lo cual logro algún lance con templanza, le hizo un quite al término de la suerte de varas para después cubrir el segundo tercio con más voluntad que acierto, incluso algún par fue de muy deficiente colocación. Ya con la muleta por momentos templo las embestidas de calidad que tenía el toro cárdeno listón, logrando muletazos que calarón en el tendido al compás de los pasodobles. Señaló una estocada entera en buen sitio dando pie a una petición qué fue premiada con una oreja de parte del juez de plaza Leonardo Campos y que fue protestada por un sector del público.

El segundo toro de su lote perteneció a la ganadería de Vistahermosa un toro de muy buenas hechuras de pinta colorado albardado, abierto de cara que mostró su prontitud. Tenía buen son y embestía con codicia, por eso fue una lástima que a la salida del tercio de varas se estrellara en un burladero partiéndose el pitón izquierdo. Aún así el toro fue llevado al caballo a cumplir con el primer tercio, ahí el toro salió escupiéndose del caballo debido a la fractura que acusaba desde la cepa en el pitón izquierdo. Ya con las banderillas el astado mostró su movilidad y su prontitud creciendosé y embistiendo con claridad. En la muleta fue donde mostró sus mejores virtudes el de Vistahermosa. El Galo lo logró en tandas muy relajadas y de buen toreo aprovechando las embestidas del toro, una pena qué mucha gente no tomó en cuenta su faena. Las hechuras de este toro delataban que iba a embestir y es que cuando los toros están en tipo con su hierro sacan sus mejores virtudes. Después André perdió todo por su mal manejo de los aceros.

Héctor Gutiérrez es un torero que tiene un gran concepto y que está en un gran momento. Ayer se enfrentó en primer lugar un toro cárdeno bragado que fue impresentable, muy escurrido de carnes alto, largo y acucharado de cuerna con unas hechuras avacadas, pobre de trapío y que además fue soso y flojo.

Pero Gutiérrez mostró su capacidad desde que lo recibió con el capote. Hubo tres lances que tuvieron importancia y que remató con una larga de cartel. Ahí se notó el buen momento de Héctor.

Después del puyazo le hizo un quite por saltilleras mostrando su compromiso y ambición. Con la muleta el toro empezó a pararse y quedarse corto en sus embestidas y ahí se quedó Gutiérrez mostrándonos su valor y convencimiento, aguantando las medias embestidas del toro de Vistahermosa. De verdad da gusto ver a un torero con ese sitio logrando captar durante toda su labor la atencion de los aficionados en una faena donde el hizo todo ante unas descastadas embestidas. Remató su labor con una buena estocada y se le concedió una oreja.

Al segundo de su lote, un toro castaño albardado, serio por delante, bajo y bien hecho lo brego con solvencia y nuevamente le realizó un quite mostrando sus deseos de triunfar.
Con la muleta instrumento una faena de calidad, haciendo el toreo bueno con algunos muletazos de gran calidad con mucha firmeza. En la suerte suprema vino un atasco, culminando su labor con una infinidad de descabellos hasta escuchar dos avisos y retirándose entre protestas. Triste final de faena pero su gran momento y buen toreo quedaron patentes. Es sin duda un torero a seguir.

Isaac Fonseca tuvo una tarde de entrega absoluta, es un torero que no se deja nada, lo da todo y tiene unos deseos inmensos de ser alguien importante en el toro. Con su primer toro de Vistahermosa, un toro negro cornicorto de preciosas hechuras y muy entipado, inicio su labor con largas cambiadas y chicuelinas caminandole hacia los medios. Inicio su faena de muleta con un pase cambiado en los medio y siguió de rodillas logrando que el público le tributara fuertes ovaciones por su entusiasmo. Fonseca es un torero de una personalidad propia, su toreo gustará más o menos pero la entrega es su bandera. Además tiene carisma y conecta rápido con los tendidos. Remató su faena con toreo por alto, consiguiendo una estocada letal y le dieron las dos orejas.

En octavo lugar salió un toro alto negro cornicorto y el de más peso de la corrida. El de Vistahermosa tenía calidad pero era flojo. Sin embargo Fonseca desde el capote logro captar todas las miradas. Con la muleta nuevamente lo recibió con cambiados por la espalda. El toro tenía calidad en sus embestidas y eso lo aprovecho Fonseca para realizarle un toreo templado y relajado, digno de quién busca llegar a lo mas alto.

Con la espada culminó su labor de una estocada entera, un poco trasera, pero que hizo que el toro doblará a sus pies tras una larga espera. Se pidieron con fuerza las dos orejas pero de manera exagerada el juez le otorgó el rabo.

El torero michoacano tiene muy claro que quiere ser figura del toreo y por él no quedará. En estos tiempos tener en el escalafón a un torero como Fonseca que entrega todo en cada tarde, es muy ilusionante.

Una respuesta a “Crónica: Gutiérrez y Fonseca se imponen en Texcoco.”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo