Diego San Román se presenta hoy en el carnaval de Jalostotitlán.

San Román es el torero mexicano que marca la diferencia en el ruedo por pureza, valor y temple.

Por Borja Ilián.

La primera corrida del Carnaval de Jalostotitlán, población del estado de Jalisco, contará con los toreros mexicanos Ernesto Javier El Calita, Luis David y Diego San Román, y reses del hierro de Barralva el domingo.

La suma de figuras, incluidas españolas, genera gran expectación temporada tras temporada en este serial, que convoca aficionados de todo Mexico. Este año se inicia con un cartel inédito y muy bien acabado.

Tres jóvenes toreros mexicanos que han demostrado su sitio frente a los toros y cuyos nombres, al menos de dos, sonaban para este San Isidro, la feria taurina de Madrid en España. Especialmente el de Diego San Román.

San Román es el torero mexicano que marca la diferencia en el ruedo por pureza, valor y temple. Su reciente alternativa, en la Plaza México, el 12 de diciembre de 2021, llegó tras triunfar como novillero en España.

La ausencia del mexicano en la feria de toros más importante del mundo es difícil de comprender. Hasta que San Román triunfe en san Isidro no podrá ocupar el lugar que le corresponde en la tauromaquia.

Frente a San Román estará Ernesto Javier El Calita. Actual número uno del escalafón mexicano. Torero de valor y raza espera hace 10 años su confirmación en Madrid. Entre tanto a base de consistencia ha logrado salir del ostracismo al que estaba relegado hasta hace apenas cuatro años.

Se da la circunstancia que El Calita y San Román nunca han hecho el paseíllo juntos.

El tercer espada es Luis David quien ya sabe lo que es triunfar en España y cuenta con buen cartel entre los aficionados ibéricos. Tres matadores que se apretarán entre ellos y frente a las reses bravas de Barralva.

La ganadería mexicana tiene dos encastes definidos aunque disparejos. El de Atanasio Fernández que ha dado grandes alegrías a los buenos taurinos y el otro queda reservado para tardes de figuras pero que deja usualmente pobre impresión.

Publicado en Swissinfo

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo