Con 49 mil firmas exigen el regreso de las corridas de toros a la Plaza México y ley que las preserve.

“La expectativa se cumplió, y podríamos decir, de hecho se cumplió un poco más eso”

Por Héctor Quispe.

Las corridas de toros deben volver en 2023 a la Plaza México porque lo exigen 49 mil personas que entregaron su voto firmado con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), en el primer paso de la búsqueda de una iniciativa de ley que las preserve, revela uno de los organizadores del movimiento.

Daniel Ruiz, director de Promomanía, empresa promotora del espectáculo taurino que integra los formatos de los votantes pertenecientes solo a la Ciudad de México habló en exclusiva para La Verdad Noticias.

Aseguró que tras superar la expectativa de 45 mil firmas, el comité organizador espera tener a fin de marzo un resultado favorable para llevar la evidencia a la Cámara de Diputados.

“La verdad es que muy muy contentos, sorprendidos porque votaron aficionados y no aficionados. Es muy grande el nivel de aceptación de la gente. Muchos no son partidarios de la fiesta brava, pero están en contra de las prohibiciones”, expresó Ruiz, quien detalló que la Plaza México y la asociación empresarial Tauromaquia Mexicana integran el comité organizador.

La expectativa mínima era con base en el lleno del aforo oficial de La México, que acaba de cumplir el 5 de feberero de 2023 77 años de su inauguración, precisó Ruiz, es decir 45 mil personas.

“La expectativa se cumplió, y podríamos decir, de hecho se cumplió un poco más eso”.

—¿Hay sobrecupo?

—Jajaja, prácticamente sí. Bueno, te aseguro que llenaremos más que el concierto de Pepe Aguilar porque estamos arriba del número. El presupuesto eran 45 mil. La expectativa se cumplió y un poco más, un 10 por ciento extra a lo que se esperaba. Tal vez no llegaremos a las 50 mil, pero estaremos muy cerca.

Ruiz dijo, sin embargo, que seguirá el recuento final de registro y captación de votos una semana más, para seguir con los lineamientos del INE en la conformación de la iniciativa.

Por ahora, hay una prohibición para que se realicen las corridas de toros en el Coso de Insurgentes, considerado el escenario taurino de mayor capacidad de espectadores en el mundo.

Daniel Ruiz detalló que ya existe un título para la iniciativa de Ley que proteja el espectáculo taurino de ahora en adelante.

“Es una iniciativa de ley a favor de las tradiciones mexicanas y los espectáculos. El nombre concreto es Iniciativa ciudadana en defensa de la cultura y las tradiciones. La cultura abarca una serie de artes vinculadas con las raíces de nuestro México.

Explicó que su comité intenta defender lo que está en la Constitución. Hay arraigo, tradición y costumbres de pueblos originarios que a veces son marginados y pisoteados porque no se respetan por grupos politizados

“Esperamos que este año se regularice todo. Ya dependerá de la voluntad de nuestros legisladores y de que los jueces en realidad apliquen las leyes y que los de las firmas es un paso. No se trata del beneficio de un lugar sino de la cultura de un país”, enfatizó Ruiz.

Sostuvo que el movimiento e iniciativa solo son de la Ciudad de México y por ello no aceptaron votantes de otros estados, aunque dijo que esto le da certeza de que en el Interior de la república podrían realizar las mismas prácticas que ayuden a proteger la industria de la fiesta brava.

“Se puede replicar en otros estados (…). Cerramos oficialmente la recepción de registros el domingo (5 de marzo de 2023), pero nos han llamado por teléfono gente que pide les demos una prórroga porque se le atravesó algo y no pudo llegar, así, que daremos una semana más para los que tuvieron un contratiempo, aunque propiamente serán los últimos formatos que recibiremos ya no en la Plaza sino a una cuadra, en el centro de acopio en Augusto Rodin 189.

“Viene una parte de talacha un poco difícil. A más tardar la tercera semana de marzo se llevará ante la Cámara de Diputados”, dijo.

Pasos siguientes

La presentación de evidencias ante el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados. Del Palacio Legislativo, se trasladan al INE para validar que todos los firmantes sean electores originales. El caso pasará a un equipo de abogados de la Plaza México y Tauromaquia Mexicana. Se buscará entonces la iniciativa de Ley a partir de abril de 2023.

La suspensión es un proceso independiente

El directivo explicó que la suspensión indefinida de espectáculos en la Plaza México es un proceso independiente a la iniciativa que se tramita ante el Congreso.

“El tema del juez es aparte. Lo de nosotros es una iniciativa ciudadana que está a favor de la cultura y las tradiciones populares”, reiteró Ruiz.

Publicado en La Verdad Noticias

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo