EL HOMENAJE A ENRIQUE PONCE, SE LO LLEVA EL JULI.

“Solo me falto Miki pa’ rematar el cartel”

El Juli y Sebastián Castella salieron por la puerta grande de Valencia, en la macrocorrida de homenaje a Enrique Ponce, fueron también lo más serio. La presentación de los ocho toros que saltaron al ruedo fue reprobable.

Juli volvió a estar cumbre con la mano izquierda. Sutil en el temple, firme en la quietud. Pura seda todo. Sin literatura: El Juli atraviesa un momento espléndido, se le ve segurísimo. Dos merecidísimas orejas.  Morante se sintió en los derechazos de sentimiento con un Núñez del Cuvillo que por el lado contrario no se prestó. Cortó una oreja como Ponce, con un sobrero de Juan Pedro Domecq. El Fandi y José María Manzanares se tragaron los peores de la tarde.  Un toro bueno del Capea puso en evidencia la conclusión que se saca de las primeras ferias: Cayetano no está.

Hace años, escribía el poeta valenciano Rafael Duyos: «La de los ocho toros,/ la fartá era la última» y evocaba a una España de Gallito y Belmonte, de Raquel Meller en un palco y Mariano Benlliure en su barrera…

Usando la misma métrica, ahora podría haber escrito: «Con la fartá concluyen/ las catorce corridas./ Hace veinte años, Ponce/ tomó la alternativa./ El Juli a su enemigo/ del todo lo domina./ Castella está tan quieto/ como lo está una viga./ Ver a un toro muy bravo:/ ¿hay mayor alegría?/ Con gracia sevillana / Morante nos hechiza…/ Nunca podrá olvidarse/ Ponce de esta corrida/ por muy feliz que sea/ y muy larga su vida/ como hoy le desea/ el que firma esta rima».

Ficha:

Última corrida de la Feria de Fallas. Lleno. Toros de diferentes ganaderías, presentados por debajo de los mínimos; dos de Juan Pedro Domecq (1º y 1º bis), sin fuerza aun queriendo; Núñez del Cuvillo, noble por el derecho; Garcigrande (un 3º de buen pitón izquierdo y un 6º malo y sin fondo); Manolo González, sin poder y con genio; Victoriano del Río, extraordinario; Carmen Lorenzo, muy bueno, especialmente por el derecho. Enrique Ponce, de azul turquesa y oro. Aviso y estocada (oreja). Morante de la Puebla, de nazareno y oro. Media rinconera (oreja). El Juli, de obispo y oro. Estocada atravesada y dos descabellos (dos orejas). El Fandi, de azul marino y azabache. Pinchazo y estocada (saludos). Sebastián Castella, de malva y oro. Estocada rinconera (dos orejas), José María Manzanares, de azul marino y oro. Estocada (saludos). Cayetano, de gris perla y azabache. Tres pinchazos, estocada y descabello. Aviso (silencio).

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s