Morante de la Puebla ha recogido los trofeos de triunfador y mejor faena de la Feria de San Isidro del año pasado, convirtiéndose así en el torero más destacado de 2009 en Madrid, a dos días de que comience la Feria del presente año, según informó Taurodelta.
Asimismo, Miguel Ángel Delgado recibió el premio al mejor novillero, Pablo Hermoso de Mendoza al mejor rejoneador, Daniel Luque al mejor diestro revelación, José María Manzanares a la mejor estocada, Manuel Jesús Ruiz Román al mejor picador, Rafael Perea al mejor brega del subalterno, Luis Carlos Aranda al mejor par de banderillas, Palha a la mejor ganadería y ‘Aguafría’, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, el galardón al mejor toro.
Premios a los novilleros y a la prensa
También se entregaron los premios a los novilleros triunfadores del ciclo de novilladas de promoción de la Escuela Taurina de Madrid que, un año más, contó con el patrocinio de la empresa Taurodelta y cuya final se celebró en Las Ventas. Recogió el tercer premio Álvaro Montalvo, el segundo Juan Duque y el primero Alberto Escobar.
En el mismo acto el periodista Vicente Zabala de la Serna y el fotógrafo Ignacio Gil recibieron los galardones correspondientes a la mejor labor periodística. En el caso de Zabala de la Serna el jurado reconoció la calidad periodística del conjunto del trabajo realizado en la cobertura de las Ferias de San Isidro y Aniversario 2009, en especial las crónicas publicadas los días 22 de mayo y 5 de junio. Gil fue galardonado por su trabajo titulado ‘Beso esta arena’, publicado en el diario ABC el día 5 de junio, por su calidad periodística y simbólica de uno de los momentos más memorables de las mencionadas ferias, la despedida de Esplá. Ignacio Gil consigue su segundo premio Taurodelta, que ya ganara el pasado año ‘ex aequo’ con Alfredo Arévalo.
También se entregó el premio del Concurso de Relatos Taurinos 2009, que en esta ocasión recayó en Carlos Crosta, aficionado taurino y presidente de la Peña Taurina Los Italianos, por su obra titulada ‘Tocando el Palco Real’, publicada el 7 de mayo de 2009.