VIVIR DEL ARTE ABSTRACTO: JAVIER CONDE EN MADRID

“Quieto toro, que si te saltas me muero”

“El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual”

Un caso a estudiar el de Javier Conde. No goza de simpatía en esta plaza, y será una carambola que un día le salga el toro, aceptado por los tendidos, que lo reconcilie. El problema es que Conde no necesita un toro, sino su toro, ése que él quisiera traer debajo del brazo. Mientras tanto, es preso de su inseguridad, de su impotencia, de su desconfianza, y así es imposible. Lorca/El Pais.

Javier Conde responde a lo esperado con un toro también muy alto de cruz. O sea, responde a la nada, a la inquietud de piernas, al hormigueo de las zapatillas. El del Vellosino se había medio rajado, no humillaba aunque no le faltaba bondad. El mitin definitivo vino con el estoque, a sartenazo limpio y periférico. Zabala de la Cerna/El Mundo.

Por encima de todos, me quedo con el quinto que derribó con estrépito en varas y provocó la ira del picador de turno, Pepillo Hijo, el cual quiso tomarse la revancha por el costalazo. Un tercio de varas innoble y que el toro soportó con fiereza. En la muleta tuvo la embestida de los toros ideales para Madrid, es decir, largo recorrido y mucha codicia. Por desgracia Javier Conde no sacó agallas para ligarle los muletazos y se conformó con unos cuantos derechazos. Conde se iba de la cara del toro para tomar aire. Todo era intermitente, sin continuidad ni unidad. Y así se desperdició este toro que nos habría gustado ver en otras manos.  Carlos Ilian/Marca

Ficha 2ª Aniversario

Toros: EL VELLOSINO de gran trapío y juego descastado, aunque el tercero y el quinto se emplearon con clase en la muelta (1).

Toreros
JUAN MORA: de celeste y oro. Tres pinchazos y tres descabellos. Un aviso (silencio). Estocada corta y tres intentos de descabello (silencio) (1).
JAVIER CONDE: de negro y plata. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos. Un aviso (bronca). Pinchazo y estocada. Un aviso (silencio) (0).
CURRO DÍAZ: de azul marino y oro. Pinchazo y estocada desprendida (saludos). Pinchazo hondo y estocada (silencio) (1).

PD: No importa Javier con Don Bull siempre tendras lugar en alguna de sus ferias.

Deja un comentario