Una Tragedia Cultural: Cataluña Prohibe las Corridas de Toros.

¿Hasta Nunca?

La decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros en esa comunidad autónoma, adoptada por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones, ha levantado el rechazo de numerosos personajes de la cultura española, que se han mostrado contrarios a la prohibición. Su opinión se suma a las numerosas voces en contra de la medida recogidas por diversos diarios españoles antes de la medida.

La escritora Almudena Grandes ha asegurado que las corridas de toros no se imponen a nadie, por lo que no tiene sentido prohibirlas. “Yo soy aficionada a los toros. Escribí un cuento, ‘Tabaco y negro’, en el que un abuelo le decía a su nieta: cualquier día lo prohibirán y hasta será lógico, pero mientras no lo hagan, no hay nada que se parezca a esto”. Grandes ha mostrado respeto por los que no comparten la afición a los toros, pero ha señalado que “lo de que se prohíba es otra cosa. Porque hay muchas cosas que no te gustan, pero no hace falta prohibirlas”. Para la autora de, entre otros, “Los aires difíciles”, las corridas de toros “no se imponen” y, por tanto, no deberían prohibirse. “A nadie le imponen ir a una corrida”, ha sentenciado.

El director de cine Agustín Díaz Yanes ha calificado de “tragedia cultural para los catalanes” y “memez trágica” la decisión del Parlamento catalán. El cineasta, que está rodando un documental sobre la fiesta nacional, cree que para prohibir algo ha de existir una gran conciencia social. Yanes espera que quienes hayan votado a favor de la prohibición “se den cuenta de lo que el taurinismo ha significado en Cataluña”. El madrileño ha señalado también que gran culpa de la situación la tiene el Partido Socialista de Cataluña y que la decisión de la Cámara “no responde a lo que pide el pueblo catalán”.

Una «pataleta» contra España

Francis Montesinos ha apuntado que “Cataluña siempre quiere lo contrario a España”. El diseñador valenciano se ha mostrado contrario a la medida adoptada por el Parlamento catalán, “independientemente” de que le gusten o no los toros, ya que “son nuestras raíces”.

La escritora Julia Navarro ha calificado la decisión del Parlamento catalán de “pataleta contra España” debida a “motivos políticos que nada tienen que ver con la defensa de los animales”. Navarro considera que en Cataluña se identifica la fiesta de los toros “con la idea de España que los nacionalistas tienen”. La también periodista madrileña ha lamentado la forma en que se ha decidido prohibir la fiesta. “Creo que es algo que se habría extinguido paulatinamente de manera natural”, ha argumentado la autora de «Dime quién soy».

En declaraciones a los medios, la escritora ha incidido en que España es un país en el que “se maltrata sistemáticamente a los animales” por las “salvajadas” que se hacen en otras fiestas populares y por las condiciones en que viven y mueren los animales destinados al consumo humano. “Muchos de los que piden la abolición de los toros jamás han dicho una palabra sobre eso”, ha concluido.

Privación de la libertad

Los diseñadores José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio & Lucchino, han expresado su queja por la decisión del Parlamento catalán sobre las las corridas de toros. Los diseñadores sevillanos han señalado que la prohibición “es privar de libertad” a los ciudadanos. Ambos, además, han mostrado su preocupación porque la medida afecta a un “enorme colectivo” que ha luchado “mucho y durante mucho tiempo” por la libertad.

Los modistos, en declaraciones a Efe, defienden que los ciudadanos son libres de “reivindicar propuestas” pero no están de acuerdo con una prohibición que, a su modo de ver, “condena el trabajo de muchas personas, la tradición y la afición por las corridas de toros”.

Otro de los que ha mostrado su malestar por la prohibición ha sido Mario Gas. El director teatral ha lamentado que “se ha puesto en marcha un aparato lesivo, de represión, que a estas alturas me parece tremendo”. Frederic Amat también se ha mostrado contrario a la decisión de la Cámara regional catalana. El artista plástico considera que existen asuntos de mayor urgencia que este tema, que además “forma aprte de nuestro patrimonio ancestral”. El barcelonés ha señalado que es “una lástima que el único tema en el que los partidos lleguen a un acuerdo sea éste”.

1 comentario »

  1. Hola, soy una chica que gusta de las corridas de toros y en verdad creo que concebir a España sin toros, es como imaginar a México sin el tequila o el mariachi. Sin hay gente que no comparte la pasión taurina, pues simplemente que no asista a las plazas de toros.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s