Radar Taurino – Horas Previas de la Plaza México 2010-2011.

Duerme La Mexico

El ala rebelde –los menos- y la parte interesada –los muchos más- del taurinismo mexicano acudirán en unas horas más a la cita anual que delinea el destino del siguiente año taurino. Lo que podría ser plataforma del bien hacer se convierte en alineamiento de los factores de la fiesta con una forma particular de ver el toreo.

Por: “Puntillero”. Especial para De SOL Y SOMBRA.

Solo por mera curiosidad ayer dirigí el “caballo negro” a la anochecida de la Plaza México. Dormida y callada, alrededor de La Monumental había el lógico movimiento de cada año. Alistada está su administración para anunciar su “Elenco de Derecho de Apartado”

Para la Afición significa el desembolso anual hecho por generaciones. Algunos mantienen sus tendidos desde El Toreo, como la placa de Armillita que pasó de la Condesa a Mixcoac en 1946.

Para el empresario significa un requisito regulatorio altamente molesto, preveo que no dejará de censurar a la autoridad que se lo exige y tampoco, tan común en estos encuentros, los aplausos de los presentes cuando lo haga. En un medio mucho de mayor madurez taurina, anuncios como el de hoy significarían la reflexión sobre el producto que se ofrece a los consumidores taurinos, lo legítimo del gasto de la afición y el gusto de renovar la ilusión taurina.

Sin embargo, en los últimos años la Temporada Grande en la Plaza México se ha convertido en uno de esos bailes en que se comienza descorchando la espuma del champaña y se termina bailando con la más fea. La Plaza México al trazar un muro invisible en medio de los sectores taurinos de nuestro país ha convertido el espectáculo taurino en la Fiesta de unos cuantos, que incluso pueden identificarse perfectamente entre la multitud como, “los amigos de la empresa”

Ello ha provocado el dictado de la nulidad absoluta para la expresión del aficionado, sostén del espectáculo. Se vuelve el anuncio una reunión entre cuates. Incluso el año pasado el empresario cuestionó a la propia prensa que no le hiciera una sola pregunta. Solo dos se atrevieron a preguntar nimiedades. Este año no debiera ser igual.

No. Este año la Plaza México aprovechando la nula imaginación de Guadalajara y Aguascalientes, tomando en cuenta los 65 años de La Monumental y la renovación de votos anuales de la Afición, tiene la enésima oportunidad de aventajarse y establecer en la cima del toreo mexicano una forma mejor de ver la fiesta.

Empezando, tendría que anunciar formalmente a los toreros que interesen en el elenco, no la martingala que deja fuera a los españoles previendo cualquier incumplimiento de éstos o de la misma empresa. Tendrá que tener una nueva cara, más amable. “Si tienes una panadería y le avientas los panes a la gente…” Me decía un célebre apoderado estos días.

La Plaza México debe basarse en el toro, no puede aducir que en Guadalajara las entradas son igualmente pobres habiendo un toro serio en su arena, con ello dejaría de analizar que en la capital de Jalisco se programan carteles con los toreros que no atraen al público, quizá sea porque los que interesan no acuden al saber que ahí el toro es muy serio.

Será sumamente importante conocer la postura de la empresa para esta Temporada en ese sentido. El nombre de Teófilo Gómez de entrada no es una buena señal.

Mal síntoma es ver anunciado de nuevo a Ponce en la inauguración. Traer a la máxima figura del toreo en la primera tarde es condicionar su presencia después. Vean los ejemplos de 2005 y el año pasado. Hace un año su administración equivocó su presentación, más después del rabo y sobre todo el ganado. En la variedad está la virtud.

“Zotoluco” es un caso distinto, para bien o para mal el ayuno de gracia se rompe hoy, solo esperamos que lo que vimos en Aguascalientes y Texcoco no se repita este año en México; falta de serenidad en las plantas y ganado sospechoso

Por otro lado, la mala prensa y los nuevos especímenes, que abundan en internet y ahora en medios impresos y electrónicos consistentes en improvisados taurinos, pone en una encrucijada la formación y difusión de la Fiesta en la capital. Empezando por quien dará el discurso de bienvenida a los asistentes, un cronista de televisión que ahora es vocero de la empresa. Mal comienzo también, por parte de un personaje que 21 años después sigue siendo no uno menos, sino uno más.

Queda la esperanza de ser mejores y debo decir que la Afición aun tiene esperanzas. Como este blog y otros tantos espacios y cronistas, contados es cierto, que todavía tienen el plumaje intacto. En ellos confiamos. Prefiero mil veces la “Prensa Rebelde” esa que no está esperando “el pase” para la Temporada sino la que discute y reflexiona.

Finalmente, está es el nuevo año taurino, los buenos deseos no faltan. Pero la realidad es una, clara y simple, sea lo que sea necesario quizá esta oportunidad taurina que es la Temporada Grande, tiene visos de ser la última.

Que se aproveche.

Twitter: @CaballoNegroII.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s