Polémica y Tropical Alternativa

Plaza de Toros de Chilpancingo Guerrero

Entrevista a José Luis Ramírez “El Acapulco”

por El Guerra y Puntillero, al alimón.

En medio de la jornada navideña la política taurina y sindical se aviva con una alternativa que a algunos les suena a chufla y para otros es tan solo un alto en el larguísimo caminar de un personaje de esos “que ya no hay” No es el debut de Diego Ventura, cierto, ni el rebautismo de una Plaza de Toros Monumental, como la de Apizaco. La alternativa de José Luis Ramírez “El Acapulco” representa al menos mil kilómetros de caminata taurina hacía cumplir un anhelo. ¿Legítimo? ¿De guasa? El protagonista de la historia habla aquí.

Suena el móvil, hay una llamada en línea y a larga distancia. Desde Chilpancingo El Guerra” recomienda hablar con un personaje que ha despertado vociferantes pronunciamientos taurinos, polémica sindical y claro está, la suspicacia del taurinismo que insinúa la chuflería y la trampa.

Cincuenta y seis años de edad, cincuenta y seis. Perdón por la analogía, son las mismas cornadas que tuvo Luis Freg y, por supuesto, es una edad para la cual torear de luces suena a locura. Más para una alternativa. Pero la vida es así y José Luis Ramírez “El Acapulco” tiene sus motivos y se expresa así para “SOL Y SOMBRA”

Un cartel que incluye a los toros de Paco Santoyo para Gastón Santos a caballo, Manolo Mejía, Hilda Tenorio y José Luis García “El Acapulco” que toma la alternativa. El doctorado será en una plaza considerada por algunos taurinos como “tropical”.

SOL Y SOMBRA: José Luis, una cuesta un tanto difícil. Llegar a la alternativa así y en Chilpancingo. Hay expectación, se ha levantado polémica ¿Cuál es tu sentir?

“EL ACAPULCO”: Pues para mí esto es extraordinario porque me están dando una publicidad que no había yo conseguido de otra manera. Sin embargo, hay quien lo ha querido ver y hacer de mala intención pero esto se está revirtiendo y me está resultando favorable. No ha sido nada fácil los cuarenta años que tengo en esta profesión. Cincuenta y seis de vida con el sueño en la mente pero cuarenta fijo en la profesión con heridas, percances, compromisos pero los logramos sacar y llega el día soñado y el de la alternativa.

SyS: Una manta en la Plaza México decía: “Empresa, caminé más de cuatrocientos cincuenta kilómetros…” (Nos interrumpe el entrevistado notablemente emocionado)

JLR: ¡Ese era yo! Cuatrocientos ochenta y nueve kilómetros y me fui caminando desde aquí a pedir una oportunidad al señor Herrerías ¿La vieron? Fue en el dos mil tres.

SyS: Por supuesto, lo recordamos con mucha claridad. Pero son siete y medio años desde ese día y de pronto surge la alternativa en una Plaza que, contrario a lo que muchos creen es fija y tiene un aforo importante ( casi diez mil espectadores) además de una fecha tradicional como el 25 de diciembre. Dicen que has toreado poco y en una edad que es más difícil, que solo son cuatro toros, con toreros de otra Asociación ¿Qué ha pasó desde aquella excursión a México para acá?

JLR: De aquella fecha para acá he tenido otros percances, me atropelló un camión urbano en Acapulco, le doné tendones de mi rodilla a una hija que es futbolista y que se lesionó. Desde 2008 he toreado dieciocho novilladas con afortunadamente varios triunfos y una preparación mejor de la que he tenido y “El Acapulco” está activo, no está dormido, está preparándose para este compromiso de cuarenta años y toda una vida de apasionada entrega.

SyS: ¿Hay temor o preocupación de lo que pueda pasar en las Agrupaciones taurinas y la secesión taurina?

JLR: Yo fui delegado de la AMAT en Acapulco, cobraba las cuotas de los toreros en Acapulco y se las mandaba a Toño Urrutia, yo me sentía parte de esa Asociación, sin embargo hoy se me desconoce. Afortunadamente ya no existe el monopolio de una sola agrupación en México y está la Unión de Toreros Mexicanos y me han dado cobijo y bueno, yo estoy para torear y para hacer fiesta. Yo no vivo de la fiesta, no tengo dinero, vivo para la fiesta.

Nuestro protagonista se encuentra con las carreras previas al festejo, contrario a lo que se acostumbra en los casos de doctorado, porque él mismo hace empresa. Solitario, tal como ha sido su paso en el toreo ha encontrado apoyos sustanciales.

Él, físicamente se ve entero para sus cincuenta y seis. Taurinamente solo él lo sabe, los toros habrán de corroborarlo el próximo sábado.

SyS: Hablando del Festejo ¿Quien lo organiza? ¿Los toros? ¿Cómo se conformó el festejo?

JLR: Mira, yo estuve tres años solicitando la Plaza “Belisario Arteaga” de Chilpancingo, igual que como este mismo año en México cuando estuve con Juan Castañeda pidiéndole la oportunidad. Y se da de pronto. En Julio me mandan llamar del Patronato, les presento un proyecto e incrédulos me comentaban si lo iba poder realizar. Me puse en contacto con mi amigo el ganadero Paco Santoyo y él está respaldándome en este proyecto, él es apoderado de Hilda Tenorio y Manolo Mejía es su padrino (de Tenorio) El (también) matador Santoyo está emparentado con el matador Gastón Santos y también vienen los forcados mexiquenses y pues todo el apoyo de los amigos que he hecho en toda mi carrera y esos amigos están sacando a flote. No tengo dinero, mi afición y mis amigos son lo que me está ayudando.

Tampoco escapa a nuestro entrevistado la situación taurina actual en el Estado de Guerrero, así como su entusiasmo al hablar del coso que albergará su eminente doctorado y la composición de sus asistentes. Si bien entusiasta en demasía, tiene la esperanza que el próximo día de Navidad se forme una gran entrada compuesta por asistentes de diferentes localidades cercanas.

SyS: La Fiesta en Guerrero se encuentra un poco a la baja. La Caletilla anda paralizada, a pesar de los festejos novilleriles que ofrece. La Plaza de Chilpancingo es una plaza de capital que alberga un aforo importante ¿Qué hace falta para que Guerrero, a pesar de los problemas que pueda sufrir también cuente para la fiesta?

JLR: La Plaza “Belisario Arteaga” es mayor en aforo que La Caletilla y tiene una gran afición. Viene mucha gente de Puebla, Acapulco y del Distrito Federal. También debo mencionar el cúmulo de gente que viene del lado de Michoacán, así como los que llegan de Costa Chica y Costa Grande, viene mucha gente aficionada a los toros. Con buenos carteles y seriedad en la fiesta la Plaza de Chilpancingo se ha colocado ya en el circuito taurino nacional entre las primeras. Yo diría que, en su número de visitantes y aficionados, la compararía con la de Aguascalientes. Quizá creen que me estoy excediendo pero no, esto es un mar de gente.

En ese momento “Puntillero” refirió a nuestro entrevistado que sería interesante ver si Chilpancingo puede dar una serie de festejos y convocar mayor número de asistentes.

JLR: Bueno, los toros son toros, en la Plaza o en el corral de mi casa. Muchos me dicen que he toreado en puros pueblos y en alguna plaza perdida. El toro es toro en un pueblo o en cualquier lado.

Nos despedimos del guerrerense quien sentenció por último. No vamos a defraudar a nadie que se interese por cualquier motivo, morbo o lo que sea”. Y ahí dilatará el festejo navideño tradicional de Chilpancingo, que será testigo de una locura de torear esperando el respeto se mantenga uno de los rituales taurinos por excelencia la alternativa. Como le dijimos a nuestro entrevistado el análisis vendrá después y la crítica de igual modo. Repetimos el Cartel: El rejoneador Gaston Santos, Manolo Mejia, Hilda Tenorio y el Acapulco con toros de Huichapan y Santoyo a partir de las 4:30 pm.

Ayer por la tarde seguía la polémica, La Asociación Nacional de Matadores mando un comunicado a la prensa que informa que no avala la Alternativa de José Luis Ramírez “El Acapulco”: La Asociación no avala, ni reconoce dicha Alternativa ya que el Sr. José Luis Ramírez no cumple con los requisitos mínimos para tomar la Alternativa, y es que el Sr. Ramírez de “56 años de edad” solo ha toreado 3 Novilladas en los últimos 5 años y nunca ha toreado en la Plaza México. Dichas Alternativas solo denigran el titulo de Matador de Toros y manchan la seriedad de la Fiesta Brava y de los Profesionales Taurinos de México dice el comunicado.

A nosotros solo nos resta decir a los toreros y la afición “Qué Dios reparta Suerte…y feliz Navidad”

Twitter: @Twittaurino; @CaballoNegroII

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s