2010: El Año que Vivimos Peligrosamente

Arturo Macias tuvo un controvertido 2010

Por El Guerra

Esta por terminar el 2010 con todo lo bueno y lo malo que nos dejo el año que se va, no sin antes dejarnos con una  explosiva situación, un mar de dudas y muchas preguntas para el 2011. Recuerdo que a principios del 2010 nos ilusionamos con las sorpresas que nos podría traer, porque veíamos una camada fuerte de jóvenes toreros y algunos no tan jóvenes que podían consagrarse y poner los cimientos que necesita urgentemente la afición y la fiesta en México. Esa ilusión comenzó con la travesía de Arturo Macías a España, rodeada de una gran campaña publicitaria su temporada española abría la posibilidad de volver a tener una figura internacional. Macías iba dispuesto a conquistar España acompañado de un gran taurino como lo es Antonio Corbacho. Pero esa emoción inicial duro poco cuando vimos los carteles en donde se iba presentar la primera figura de nuestro país. Al final corridas duras, muchas cornadas y una mala prensa marcaron el paso por Europa de Macías, que a pesar de que dejo la sangre, su gran valor y sus ilusiones en esos ruedos muy pocos empresarios españoles lo valoraran con miras al 2011. Su regreso a México también fue muy polémico, con todo en contra se presento en la actual temporada grande de la Plaza México en una tarde para el olvido. Con un par de meses para meditar y con la mira puesta en su próxima actuación en la México, el 2011 debe ser el año del regreso triunfal de Arturo Macías. Ojala porque la fiesta lo necesita.

Joselito Adame también hizo temporada en España principalmente por plazas de segunda y tercera categoría, pero consiguiendo triunfos importantes que seguramente le traerán frutos para este 2011, pensando en plazas de mayor importancia, como Madrid. Fue un año de cambios ya que cambio de apoderados por tercera ocasión en su joven carrera, pero una vez más se quedo fuera de la temporada grande de la México. Si su administración no pone más de su parte y  mientras no regrese a la México, Adame seguirá siendo el eterno suspirante al trono de la torería mexicana.

Octavio García “el Payo” si que era la gran esperanza del 2010 después del triunfo que alcanzo hace poco más de un año en la confirmación de alternativa del diestro español Cayetano en la Plaza México. Pero un grave percance el 25 de diciembre del 2009 puso en peligro su carrera y el comienzo de este año fue una incógnita. Con mucho esfuerzo regreso en la feria de Texcoco y Aguascalientes, donde vimos en el todavía las secuelas de su lesión. Aquella trágica tarde del percance en Aguascalientes de José Tomas, el Payo encendió los focos rojos de que su carrera no andaba bien. Se fue a España en el mes de mayo con las miras puestas en el verano pero su administración no le pudo concretar nada. Tiempo después anuncio cambio de apoderados, ahora su carrera sera llevada por Jose Antonio Ramirez “el Capitan”. Con más dudas que ilusiones veo el desarrollo de su temporada, pero con una cosa clara, nadie en este momento tiene y ha tenido más oportunidades para hacerse figura del toreo en México que el Payo. Con todo puesto sobre la mesa ya solo depende de él y de las muchas voces del callejon que lo siguen.

Ignacio Garibay es otro de los toreros que espera la afición, relegado de la México desde la temporada del 2008 Garibay enfrenta el 2011 con la ilusión de que sus triunfos en provincia lo mantengan en la mente de los aficionados, y que tarde o temprano pueda ser considerado por la empresa de la Plaza México. Actualmente es apoderado por el controvertido apoderado José Manuel Espinosa considerado “enemigo público” por la empresa de la Plaza México.

El  Zotoluco tuvo también un controvertido 2010 su cambio de apoderado fue una mala telenovela del canal 13, desilusionado anuncio su retiro de los ruedos del cual después se retracto. Regreso a la México en este 2010 después de muchos años de ausencia y pudo cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones. A falta de primeras figuras y primeros espadas el Zotoluco ha logrado mantener su estatus de primera figura del toreo en México, aplicando aquella frase de que “en el país de los ciegos el tuerto es rey”.

Juan Pablo Sánchez es la gran esperanza del 2011 piensan algunos, después de su exitoso año en las filas novilleriles en España y de su triunfal paso por las Ventas de Madrid, es el torero joven más esperado del 2011. En Monterrey alternando en un mano a mano con Castellá demostró que tiene casta y un sentido del temple y de técnica difícil de encontrar en un joven matador.  Tendremos que esperar su paso por la ferias de León, Texcoco, Guadalajara (corridas de aniversario) y Aguascalientes para hacer un mejor análisis de este joven matador de toros. Arturo Saldivar también está preparado para romper en este 2011 si le dan las oportunidades y el tiempo necesario para hacerlo.

El resto del pelotón está conformado por el Zapata que tuvo un 2010 donde logro consolidar su cartel en las plazas de resto de la republica. Rafael Ortega luchando siempre contra la corriente, pero fuera de los carteles importantes. Fernando Ochoa que al menos que triunfe en la Plaza México fuerte, de poco le servirá lo que consiga en provincia. Fermín Spínola y Fabián Barba triunfaron en la pasada temporada grande pero este 2010 con el pasar de los meses sus triunfos se fueron desvaneciendo.

Hay muchos toreros en el escalafón taurino pero no hay mucho que decir de ellos en estos momentos, pero una cosa es cierta, la afición está necesitada nuevamente de un gran ídolo pero también está desilusionada con la actitud de los toreros nacionales, que han entregado la fiesta a las figuras españolas sin meter las manos. Ojala que este 2011 nos haga olvidar los sinsabores del año pasado y que sea un año lleno de triunfo. Espero de todo corazón que nuestra baraja nacional recupere la grandeza y la dignidad de otros tiempos.

FELICIDADES

Desde aquí aprovecho para agradecer a todos los lectores de Sol y Sombra para desearles un FELIZ AÑO 2011 y que todos sus logros, sueños, éxitos  así como las situaciones difíciles sean superados en este nuevo año que comienza. Mis mejores deseos hoy y siempre.

Twitter: @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s