Adiós carnaval. Resultados taurinos del martes de carnaval 2011 en Mexico.

Juan Pablo Sánchez

Adiós carnaval. El instinto me hace señas pero sé que ya no hay vuelta atrás,
Ariel Rot.

Por el Guerra

Se terminaron los carnavales taurinos en nuestro país, lo que comenzó con la “quema del mal humor” donde se utiliza generalmente la figura de algún personaje político y en otros, se pasea por las calles del lugar un cajón de muerto de cartón, cuyo recorrido termina en la plaza principal del pueblo, donde una comitiva le prende fuego, haciendo alusión a que se ha puesto fin al mal humor y en el pueblo sólo podrá gozar de buena vibra durante los días que dure la fiesta. Pues con esa vibra y alegría hoy todos los seriales taurinos y fiestas de carnaval  dijeron adiós, nos vemos hasta el 2012.

En el cierre del serial taurino de Autlán de la Grana, el dia de hoy en la plaza Alberto Balderas que registro buena entrada,  aunque hay que decir que bajo un poco la entrada en comparación con los dias anteriores, así como también extrañamente bajo el trapío de los astados de la ganadería de Marrón.

Los de Marrón que fueron mansos en general, dieron además un juego irregular, lo que evito que la tarde tomara un matiz más festivo y triunfal. También se lidio un astado de  Fernando de la Mora corrido en sexto lugar, que tuvo mas trapío y seriedad que el resto y que tuvo a bien caer en suerte en manos de quien a la postre sería el  triunfador del festejo, Juan Pablo Sánchez. Que el dia de ayer en Jalostotitlán no había tenido suerte en el sorteo, pero hoy Juan Pablo saco la regadera y les pego un baño a sus alternantes. Dos orejas para Sanchez y salida a hombros fueron el premio a una faena llena de temple y  torería. En su primero ante un astado manso, estuvo voluntarioso y valiente.

“El Payo” corto una oreja a su segundo que dividió las opiniones del público, pero hay que destacar la actitud del torero queretano por no querer dejarse ganar nunca la pelea. Sin embargo también hay que señalar que resultan  preocupantes sus formas, que de ser un toreo artístico ahora se le ve convertido por momentos en una máquina de pegar pases a toda velocidad.

Arturo Saldívar no tuvo tela de donde cortar, ante el lote imposible que le correspondió. Todo lo contrario al lunes  en Jalostotitlán, en donde cortó cuatro orejas y salió a hombros.

Ficha de Autlán de la Grana, Jal. Plaza de toros Alberto Balderas: Buena entrada. Toros de Marrón,  anovillados y mansos. Uno de Fernando de la Mora, mejor presentado y con mucha calidad. “El Payo”, al tercio y Oreja. Juan Pablo Sánchez, Ovación y Dos Orejas. Arturo Saldívar, al tercio y silencio. Al final Juan Pablo Sánchez salió a hombros.

Otros Carnavales

Jalostotitlán Jalisco, es una pequeña ciudad y municipio de la Region Altos Sur del Estado de Jalisco, además de ser el segundo circuito en importancia dentro de los festejos taurinos de carnavales en Mexico. En Jalostotitlán se celebra el carnaval cada año los días previos al miércoles de ceniza. Existe mucha participación por parte de los paisanos que viven en los Estados Unidos y que regresan cada año de nuevo a su tierra durante las fiestas. Este año como siempre se inauguraron los festejos con el desfile del carnaval, donde desfilo la reina del 2011, Jal Rubí Chávez que paseo su elegancia y bello porte por el pueblo. Este 2011 también pudimos constatar que estas festividades cada año van adquiriendo mayor importancia y su feria es visitada por mas gentes de todas partes de la Republica Méxicana.

Hoy en el cerrojazo de su serial taurino, Joselito Adame volvió a levantar la mano a todas las empresas de México y decir “Aquí estoy” al cortar tres orejas y un rabo, tras una emotiva y vibrante actuación. Ante un lleno en los tendidos Adame compartió cartel con el rejoneador portugués Diego Ventura que corto una oreja y con el diestro jalisciense Aldo Orozco que no anduvo bien en toda la tarde y solo fue silenciado en su lote. Se lidiaron dos toros de Montecristo para rejones, de infame presentación y juego desigual y otros cuatro de San Marcos, muy bien presentados y buenos en general, destaco el corrido en sexto lugar que tuvo petición de indulto,  pero que el juez  no concedió.

El nombre de Ameca proviene del vocablo náhuatl Amecatl, que significa: “cordón o mecate de agua”, en referencia al río que atraviesa al municipio. Ameca es un municipio importante del Estado de Jalisco, y su cabecera municipal es la ciudad de Ameca, además de la cabecera municipal cuenta con 3 delegaciones que son El Cabezón, San Antonio Matute y El Texcalame, y otras 45 comunidades rurales denominadas Agencias. El carnaval se efectúa durante diez días anteriores al “Martes de Carnaval”; todos los días hay jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, serenatas, bailes populares, eventos culturales y deportivos. Cabe señalar que es uno de los carnavales de mayor calidad del estado. La mayoría de los eventos se llevan a cabo en el núcleo de feria, al norte de la ciudad. El atractivo del festejo taurino se centraba este año en el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que alterno con los jaliscienses Humberto Flores y Guillermo Martínez, que se repartieron seis orejas, un rabo y un toro indultado.

Con lleno completo se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Chinampas para los de a pie, los seis han dado magnífico juego destacando el cuarto y el sexto al que se le perdonó la vida. Hermoso de Mendoza solo le cortó una oreja al primero, pero alcanzó la cumbre con el cuarto al que lo bordó para cortarle las dos orejas y rabo.

Flores ha estado muy valiente toda la tarde lo que le sirvió para llevarse la oreja del segundo y otra más del quinto. Martínez, le cortó la oreja al tercero y al magnífico sexto que tras una faena completa lo indultó. Los tres han salido a hombros.

Día y noche en Amatitán Jalisco están de fiesta en los cuatro días de festejo que dura su feria. Hoy en el cierre de sus festividades, ante un lleno en el coso taurino el torero de la tierra Alfredo Ríos “El Conde” le corto tres orejas a un encierro de la Cardenilla, mientras que su alternante José Retana, solo fue silenciado en su lote.

Sayula Jalisco es la segunda ciudad más importante del sur del Estado y por ello también de las más importantes de Jalisco. En Sayula se dice que todo el año están de fiestas por la gran cantidad de iglesias que tiene y en este mes la fiesta del Carnaval no es la excepción. Hoy se celebro su tradicional festejo taurino con un saldo exitoso en donde el rejoneador Gastón Santos y el matador de a pie Jorge Sotelo, se repartieron dos orejas. Mientras que el español Sergio Cerezos se llevo las dos orejas y rabo del segundo de su lote. Ante una buena entrada pero sin alcanzar el lleno, quizás por lo poco atractivo del cartel, se lidio un encierro de La Guadalupana que dio un buen juego en términos generales.

Twitter: @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s