MERIDA SECUESTRADA

Alejandro Martinez Vertiz en su pasada actuacion en Merida

Por EL GUERRA

Hace algún tiempo El Observatoire des Cultures Taurines de la France, una asociación que reune a todas las asociaciones taurinas de Franciaemitio un comunicado en donde se mencionaba una parte de la trayectoria de la empresa Don Bull (Protamex en México) propiedad del empresario Pedro Haces Barba y que exponía los siguientes puntos:

Don Bull está vinculado a los grupos antitaurinos a través de su candidatura en el Partido Verde Ecologista de México. Ahí en ese partido buscó ser Delegado de Tlalpan en la Ciudad de México, y hasta organizo un festival taurino para recaudar fondos para su campaña.

– Promovió la actualmente extinta Asociación Mexicana de Tauromaquia que intentó registrar en la Confederación Deportiva Mexicana para conseguir subvenciones públicas que no pudo conseguir.

Pedro Haces, líder Sindical y sobrino del líder de la CTM Leonardo Rodriguez Alcaine, es conocido por su practicas gansteriles en el medio laboral mexicano.

– Varios escándalos manchan su trayectoria como empresario de las ferias de Pachuca, donde desacreditó la alternativa de El Payo por toros inadecuados; en Tlaxcala incumplió obligaciones con el novillero Alejandro Avelar después de una grave cornada; y en Mérida el Ayuntamiento le vetó el acceso al callejón..

El Observatoire concluye “Ahora más que nunca, a la Fiesta le hace falta autenticidad, honradez, integridad y sentido de la responsabilidad de todos sus componentes“, especialmente en este momento en el que la continuidad de la fiesta peligra en el mundo.

Adrian Flores, ex matador de toros e inepto Juez

El pasado 23 de febrero del presente año el regidor Humberto Hevia Jiménez aseguró en Mérida Yucatán que las autoridades de la Comisión Taurina serian más estrictas a la hora de autorizar los astados y los diestros que vayan a actuar en la Plaza Mérida, porque considera que es un coso de primera categoría, en el que no deben de haber mas fraudes para la afición.

El regidor de extracción priista se reunió con la alcaldesa Angélica Araujo Lara y acordaron ratificar al juez de plaza, Adrián Flores, porque consideraron que es el menos culpable de las anomalías suscitadas en corridas pasadas en el viejo coso de la avenida Reforma.

La propia alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara días después de su reunión con el regidor, ordeno

La Alcaldesa de Merida Angélica Araujo Lara

personalmente que se hiciera una revisión a la Plaza de Toros Mérida y, asimismo, se reunió con la Comisión Taurina y autoridades de Espectáculos para evitar la actuación de diestros como los que se presentaron el domingo pasado en el coso de Reforma, ofreciendo un pobre rendimiento, como el del matador Alejandro Martínez Vertiz, quien según la alcaldesa mostró de todo, menos ser torero.

Asimismo, Araujo Lara señaló que como una medida de precaución acudiría con las autoridades  taurinas a revisar el vetusto inmueble -construido en 1929- para revisar su estructura, para que cuente, entre otras cosas, con baños higiénicos para comodidad de los aficionados que acuden a las corridas.

¿Y qué paso? Nada, mes y medio después la empresa “Don Bull” en asociación con la señora Diana Peniche Marenco, mama del novillero Michelito Lagravére, se volvieron a burlar de la afición de Mérida y de sus autoridades.

El pasado domingo 3 de abril las pocas personas que apenas cubrieron la mitad de la plaza vieron nuevamente un espectáculo indigno de cualquier plaza de toros, sin importar su categoría. Esa tarde se lidiaron 5 toros de Monte Caldera (antes Gómez Valle) todos anovillados y mal presentados y un sobrero, de Rodrigo Tapia, muy protestado, que sustituyó al tercero de nombre “Gitano”, que hizo una salida por derecho rematando en el burladero, desnucándose y al que hubo que apuntillar.

La gente conforme fueron saliendo de los toriles los “toros” anunciados fueron perdiendo la paciencia, al grado de que algunos asistentes comenzaron abandonar el coso ante el fraude que se estaba presentando en el ruedo.

Don Bull

¿Pero quiénes son los culpables? En este caso todos lo son, primero hay que señalar a la alcaldesa  Angélica Araujo Lara quien en sus funciones como primer edil permite que seudo-empresarios como Don Bull, con una mala reputación y trayectoria en el mundo taurino organice espectáculos taurinos en esa ciudad, a pesar de los escándalos que ya había protagonizado en el pasado en esa plaza este personaje.  Ante este nuevo fraude uno se pregunta si hay dinero mas allá del autorizado por el reglamento de espectáculos en este tipo de festejos, porque lo dicho por la alcaldesa y el regidor Hevia Jiménez suena al día de hoy como un discurso demagogo y ridículo. ¿Influye tanto la posicion o el puesto de Don Bull en la CTM ante las autorides locales de Merida?

El segundo culpable es el juez de plaza Adrian Flores que fue ratificado nuevamente en su cargo y que ha demostrado ser incapaz para poner orden en esa Plaza.

Tres: los toreros, sus apoderados y el ganadero que por una módica cantidad se prestan a este tipo de espectáculos fraudulentos que atentan contra la afición que paga un boleto por irlos a ver con ilusión.

Cuatro: la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET) que dirige Ricardo Sánchez, que sigue permitiendo que gente como “Don Bull” siga desprestigiando el trabajo de todos sus miembros.

¿Hasta cuándo seguirán estos fraudes a la afición de Mérida? Es momento de que la afición se organice y se manifieste contra estos espectáculos, porque si las autoridades correspondientes y taurinos no lo hacen, los aficionados dejando de asistir al coso de la capital Yucateca les cobraran la factura tarde o temprano.

4 respuestas a “MERIDA SECUESTRADA”

  1. EN MOTUL YUCATAN, LA EMPRESA PROTAMEX DIO UN SERIAL DE CORRIDAS BIEN PRESENTADAS, CON PESO, TRAPIO Y TOREROS DE RENOMBRE COMO ZOTOLUCO, EL ZAPATA, RODRIGO SANTOS, HERNANDEZ GARATE, DIO OPORTUNIDAD A ALBERTO ESPINOSA “EL CUATE”, QUE RESULTO EL TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA, AL CABALLISTA LOCAL FERNANDEZ MADERA Q CORTO 2 OREJAS Y RABO JUNTO A HERNANDEZ GARATE, ASIMISMO TRAJO A PABLO HERMOSO DE MENDOZA CON UN ENCIERRO BIEN PRESENTADO DE RANCHO SECO Y AUTRIQUE.

  2. Me parece valiente que se haga este tipo de denncias, pero es necesario que se haga un seguimiento de ste tipo de seudo empresarios, para erradicarlos del medio taurino, porque lo denigran y tienen ningun interes en beneficiarlo suerte con la denuncia y cuentas con el apoyo de los verdaderos taurinos, en Cuernavaca tambiuen cometio un fraude con una corrida, con toros mal prsentados y sin casta, perdo debidamente afeitados